ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Trabajo en inferiores, el otro legado de Tapia en Colo Colo

El DT logró reposicionar en un año y medio a los jugadores de casa, los hizo clave para la estrella 30 e incluso hizo debutar a siete juveniles.

Actualizado a
Trabajo en inferiores, el otro legado de Tapia en Colo Colo

Cuando Héctor Tapia asumió la banca de Colo Colo en octubre de 2013 en reemplazo de Gustavo Benítez, la idea no sólo era ordenar la casa y mejorar los resultados de un equipo que deambulaba hace largo tiempo sin éxito. Al DT también le plantearon la inquietud que existía en ese momento con el trabajo de inferiores y la escasa promoción de jugadores.

Trabajo en inferiores, el otro legado de Tapia en Colo Colo

El DT sabía a lo que se referían. Con pasos exitosos por la Sub 15 y 17 del Cacique fue visto desde el principio por Blanco y Negro como la persona idónea para llevar a cabo el proyecto. Más aún, tomando en cuenta la preocupación que él había manifestado junto a Miguel Riffo por el mismo vacío y que plasmó en su tesis para entrenador en el INAF, titulado "El proceso formativo de la Serie Sub 15 de Colo Colo".

Luego de ser ratificado a principios del 2014 en el cargo, 'Tito' inició su plan, el cual proyectaba sumar de forma progresivamente jugadores nacidos en el club al primer equipo. Juan Delgado, Luis Pavez y Claudio Baeza fueron parte de los primeros beneficiados, en una época, en el eran parte del limbo que significaba subir o partir a préstamo, como la gran mayoría.

El DT apostó por dejarlos y darle un papel protagónico en la campaña que llevó al equipo albo a la ansiada estrella 30 en el primer semestre del año pasado, misma en la que aprovechó también de foguear a otros como Camilo Rodríguez, Dylan Zuñiga y Bryan Carvallo. En total, 13 jugadores formados en el Monumental fueron parte del histórico logro.

Con el título en el bolsillo, la apuesta del DT de reforzar el equipo con jugadores experimentados como Jean Beausejour, Claudio Maldonado y Humberto Suazo, fue visto por algunos directivos como una preocupación. Tapia les explicó de otra forma la idea: creía que la convivencia entre ambos grupos potenciaría aún más la integración de los jóvenes.

Lo cierto, es que pese a la mayor competencia, otros jugadores siguieron surgiendo. El técnico ascendió al primer equipo e hizo debutar a siete nacidos en el club durante su año y medio a cargo como Bryan Carvallo, Jorge Lagües, Roberto Riveros y Carlos Contreras. 

Así, la inesperada salida de 'Tito' supone el cierre de un proyecto visto como a largo plazo y que se cortó a la mitad. Ahora Blanco y Negro tiene la tarea de poner a otra persona al mando, la cual tendrá la responsabilidad de mantenerlo, cambiarlo o partir de cero. Es el riesgo. La certeza es que la vara quedó alta.