ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preparadores de arquero chilenos

"Bravo le dio más calibración a su juego en el Barcelona"

Cristián Trejos, Patricio Toledo y Ronald Yávar analizaron el desempeño que tuvo el guardameta de la Roja en la portería del campeón de España.

Actualizado a
"Bravo le dio más calibración a su juego en el Barcelona"

Este fin de semana, y ante Deportivo la Coruña en el Camp Nou, Claudio Bravo cerrará su primera temporada defendiendo el arco del Barcelona. A los blaugranas aún les quedarán dos desafíos en el horizonte: las finales de la Copa del Rey y de la Champions League, pero en estos encuentros la portería catalana quedará a cargo del alemán Marc André Ter Stegen.

"Bravo le dio más calibración a su juego en el Barcelona"

Bravo culminará así la liga de España con el título de campeón a cuestas, en una campaña que lo tuvo como figura destacada. Por las características del modelo de juego de su equipo, que somete a su rival permanentemente, el chileno no destacó por un arsenal de intervenciones en los encuentros, pero cuando tuvo que atajar fue vital para haber recibido solo 19 goles en 37 partidos. Probablemente, la cifra lo hará acreedor del “Premio Zamora”, que distingue al guardameta menos batido, con una tasa de conversión de 0,51 tantos en contra.

En Chile, el desempeño de Bravo fue seguido al detalle. Cristián Trejos, preparador de arquero del campeón Cobresal, opinó para As.com que el golero “tuvo una temporada muy buena y pudo demostrar las grandes condiciones que tiene en el arco. En la Real Sociedad había destacado, pero no al nivel que lo hizo ahora. Es un orgullo tener un arquero de ese nivel acá”.

“Solo los grandes arqueros triunfan en equipos que son poco atacados. A ellos, les llegan dos o tres veces al arco y tienen que estar siempre atentos. Otros arqueros han fracasado ahí (en Barcelona) por lo mismo. Bravo tiene capacidad y estuvo notable. Tenemos un arquero de primer nivel, lo cual le da una garantía enorme al arco de la Selección”, agregó el adiestrador nortino.

Por su parte, el preparador de arquero de Audax Italiano Patricio Toledo sostuvo que “desde que se fue de Chile a un fútbol más importante y competitivo como el español, Claudio ha mejorado notoriamente su rendimiento y sus cualidades como arquero. Ha demostrado ser un tipo súper profesional, que fue figura en la Real Sociedad y eso le permitió irse al Barcelona. Las condiciones que tiene y la madurez que ha logrado le han permitido llegar al lugar en el que está”.

“Ha mejorado mucho en el tema de la toma de decisiones. En algún momento, cuando se fue a España, se apuraba mucho en tomar decisiones. Hoy día, está más calmado y más tranquilo, más pausado. Eso le da confianza, sabe que lo está haciendo bien y que tiene el respaldo del técnico que lo ha puesto de titular. Por su plasticidad y elegancia hacer ver las cosas muy fáciles, pero no es fácil jugar en el arco. Tampoco plantarse en uno de los mejores equipos del mundo y demostrar sus condiciones”, añadió ‘Pato’ Toledo a As.com.

Finalmente, Ronald Yávar, quien se encarga de entrenar a los guardametas del primer equipo de Unión Española, aseguró que “Bravo está en una etapa de consolidación justa. Después de lo que hizo en Colo Colo y en la Selección, necesitaba consolidar todas sus cualidades y condiciones. Creo que lo hizo de la mejor forma, saliendo campeón y con la valla menos batida en España. Es la confirmación de todo lo que habíamos visto de Claudio. Estamos todos felices y contentos con los logros de él”.

“Una de las cosas más importantes de su evolución futbolística fue que cambió su forma de jugar. En el sentido que le dio un poco más de calibración a su juego. En Chile, él era muy bueno para salir a cortar centros, pero reacomodó su juego allá, porque corría riesgos de que lo chocaran o de quedar desubicado, por ejemplo. Readaptó su juego allá, a lo que es en Europa el juego del arquero”, expresó Yávar.

“Tal vez, antes arriesgaba demasiado y salía trechos largos, exponiéndose mucho. Ahora sale lo justo y necesario y cuando debe del arco. Eso lo tiene muy claro. En el juego con los pies, acá hacía exactamente lo mismo. Lo que pasa es que en el Barcelona resalta más y se ve más llamativo, porque siempre tiene más espacio para ejecutar. Además siempre tiene dos, tres o cuatro opciones para la continuación del juego. Eso es más llamativo, pero Claudio siempre lo hizo”, señaló finalmente el preparador de arquero de los hispanos a As.com.