ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CRISTÓBAL JORQUERA

Jorquera: "Si nadie compra Parma nos iremos a la D"

El volante del Parma habla de su presente en Italia y de sus deseos de seguir en Europa. Eso sí, no olvida al "Cacique": "Me sorprendió lo que pasó con 'Tito'".

Actualizado a
Jorquera: "Si nadie compra Parma nos iremos a la D"

Quince partidos, un gol y dos asistencias. Esos son los números de Cristóbal Jorquera (26) con la camiseta del Parma en la presente temporada del fútbol italiano.

Jorquera: "Si nadie compra Parma nos iremos a la D"

El ex volante de Colo Colo estuvo gran parte de la campaña afuera por lesión, pero una vez que se recuperó agarró camiseta de titular. Y no la soltó más.

"La parte futbolística ha sido positiva. He jugado todos los partidos que estuve a disposición y eso hizo que me mantuviera contento a pesar de todos los problemas. Creo que anduve a gran nivel", comenta el "Ángel de Macul", en diálogo con AS Chile.

Es que los problemas a los que hace referencia Jorquera no son pocos. El club parmesano cayó en una profunda crisis económica que los llevó a la quiebra, hecho que también golpeó en lo futbolístico, pues hace largas fechas descendieron a la Serie B.

"La situación del club no es de las mejores. Se está esperando que venga alguien a comprarlo para que pueda participar de la Serie B y no desaparezca. En caso de que no lo compre nadie, se va directamente a la Serie D. El plazo es hasta el 31 de mayo", aclara el mediocampista chileno.

"Desde julio que no cobramos nada. En marzo, cuando se declaró la quiebra, llegaron dos síndicos que empezaron a manejar la plata que prestó la federación para poder terminar el campeonato. Hemos recibido un porcentaje del sueldo, que tampoco es gran cosa. Ha sido bastante duro, pero lo que nos mantiene como equipo y a mí en lo personal es seguir cumpliendo el sueño de jugar en Italia", agrega.

¿Qué viene para su futuro una vez que termine el campeonato?

-No sé nada hasta que no se sepa qué va a pasar con el club. A mí me quedaban tres años de contrato. Mi idea es mantenerme en Italia o Europa. Esa es la idea principal. Igual no me cierro a nada.

¿Volver a Colo Colo es una opción?

-De momento prefiero seguir acá. Tengo recién 26 años y creo que me quedan buenos años fuera. Igual repito, no me cierro a nada, pero tampoco me han llamado de allá, así es que por el momento no se me ha pasado por la cabeza volver a Colo Colo, porque no ha habido ningún acercamiento.

Usted, en la fase de recuperación de su operación, compartió con el plantel que dirigía Héctor Tapia. ¿Le sorprendió que no siguiera a cargo del equipo?

-"Tito" (Tapia), Miguel (Riffo) y Juan (Ramírez) me abrieron las puertas para que me pudiera recuperar y en ese sentido agradecido de ellos y del club, que siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado. Claro que me sorprendió, porque "Tito" agarró un equipo que estaba muy mal y de los últimos tres campeonatos ganó uno y peleó hasta el final los otros dos. Devolvió el nombre de Colo Colo a los primeros lugares. Son decisiones que, como hincha en este momento, uno no puede manejar. Sólo queda agradecer por lo que "Tito" y su cuerpo técnico le dieron al club y esperar que el próximo lo haga igual o mejor.

El próximo será José Luis Sierra. ¿Qué le parece?

-Bien, nosotros fuimos compañeros en Unión. Creo que él demostró con bastantes merecimientos que está capacitado para entrenar a Colo Colo. Hizo muy buenas campañas en Unión Española. Es una muy buena opción la que tomó el club. Ojalá pueda conseguir lo que todos esperamos, que es campeonatos y una idea de juego como la que se vio en Unión.

Usted se fue de Chile siendo un "10" clásico y ahora juega como "doble 6". ¿Qué tal el cambio?

-Bien, este fue el primer año que jugué en forma definitiva en esa posición. Antes había jugado más arriba, pero Roberto Donadoni me bancó en ese puesto y me he sentido bastante cómodo. En el fútbol italiano, jugadores en mi puesto casi no se ocupan, entonces es una buena opción para mí. Con tal de jugar, uno se termina adaptando y trata de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué se habla en Italia de la Juventus y Arturo Vidal?

-El nivel de la Juventus está uno o dos escalones más arriba de los demás equipos italianos. No es casualidad que lleven cuatro años seguidos ganando el scudetto y que ahora hayan llegado a la final de la Champions. Es un premio a todo el trabajo como club que han hecho en esos cuatro años. Es bastante merecido, porque en la semifinal de la Champions fueron mucho más que el Real Madrid. Me pone muy contento que Arturo pueda formar parte de ese equipo. Yo lo conozco hace bastante tiempo y sé lo que se ha esforzado para estar ahí.

¿Tuvo contactos en el último tiempo con el cuerpo técnico de la Selección?

-No, hace mucho tiempo que no. El año pasado tuve, pero después con las lesiones uno mismo se da cuenta que las posibilidades son menores. No me queda más que desearles suerte para la Copa América y quién sabe si en un futuro, en las Eliminatorias, si sigo jugando en una liga competitiva, pueda estar la opción de ser llamado. En realidad hasta que no llegue un llamado no me hago ilusiones. Yo trato de enfocarme en lo mío, soy feliz jugando acá, llevo cuatro años en Europa y eso no es fácil. La idea es mantenerme acá, independiente de si llega un llamado de la Selección o no. 

Y en lo personal, ¿qué tal la vida en Italia? Supimos que va a ser padre...

-Bien, en ese sentido estoy demasiado feliz con mi novia (Emilia). Es la llegada de mi primer hijo y eso siempre es una bendición. Estoy muy contento y esperando que venga con la marraqueta bajo el brazo...