ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

La larga lista de conflictos en torno a las nóminas de la Roja

La marginación de cuatro jugadores de la lista preliminar de Copa América permite recordar otros episodios polémicos de Sampaoli en la Roja.

Actualizado a
La larga lista de conflictos en torno a las nóminas de la Roja

Desde que asumió la banca de la selección chilena, Jorge Sampaoli ha tenido que lidiar con una larga lista de polémicas en torno a nominaciones, marginaciones, desconvocados y situaciones que, gatilladas por sus decisiones y las de otros, de vez en cuando entregan una nueva arista, como la de este miércoles, cuando decidió sacar a cuatro jugadores de la preparación de Chile de cara a la Copa América. 

La larga lista de conflictos en torno a las nóminas de la Roja

Poco tiempo después de su arribo a la Roja, el casildense nominó a Humberto Suazo para la doble fecha ante Uruguay y Paraguay. Sin embargo, 'Chupete' renunció a través de una carta porque, según sus palabras "no estaba en condiciones para aportar". 

Un mes después vendría otra polémica: Charles Aránguiz no llegó a un entrenamiento por "quedarse dormido", según lo defendió la U, club que en ese entonces defendía el 'Príncipe'. El volante fue excluido de la nómina y abrió el debate entre azules y selección. 

Para los trabajos previos al Mundial de Brasil los conflictos sumaron varios capítulos: David Pizarro no apareció en la prenómina de 30 por conflictos con el DT; a Esteban Paredes lo desconvocaron de esa lista preliminar y luego lo volvieron a llamar debido a la lesión de Pedro Pablo Hernández. Eso sí, Sampaoli quería a Gustavo Canales, también desconvocado inicialmente, pero el delantero de la U ya estaba de vacaciones. 

¿Más del proceso a Brasil? El estratega fue reduciendo poco a poco la lista de elementos que participarían de la cita planetaria, generando un ambiente raro en Juan Pinto Durán, el que terminó de alterarse cuando Matías Fernández renunció a ir al Mundial por una lesión que luego le valió estar alejado de la Roja por varios meses. Caso contrario vivió Felipe Gutiérrez, que asistió a Brasil con una dolencia y luego estuvo casi un año alejado de las canchas. 

La lista no termina ahí. Después del Mundial Jorge Valdivia renunció al equipo vía Twitter y luego de dos compromisos fuera y por petición del mismísimo Alexis Sánchez, el argentino lo volvió a llamar para los duelos ante Venezuela y Uruguay. 

Fue en esa fecha FIFA que la selección vivió una de las polémicas más duras de los últimos tiempo en torno a los premios que se adeudaban a varios jugadores que fueron parte de las clasificatorias. 

Tiempo después tuvo líos antes de dar una nómina, cuando se filtró que quiso nacionalizar a los argentinos Mauro Zárate y Leonardo Ulloa y varios de los referentes de la Roja, como Gary Medel y Eduardo Vargas, se opusieron públicamente al llamado de ambos. 

En enero de 2015 la selección local de nuestro país enfrentó a su similar de Estados Unidos en Rancagua. Antes del día del partido, Cristián Suárez se marginó de los entrenamientos por una lesión que en la Roja decían no era tal. 

En la última fecha FIFA, cuando Chile jugó ante Irán y Brasil en Europa, Jorge Valdivia fue nominado a pesar de su lesión. Palmeiras solicitó que el 'Mago' no viajara pero Sampaoli hizo caso omiso y llevó al mediocampista a "continuar su recuperación", como él mismo explicaría.

Eso hasta llegar a la prenómina para la Copa América. Los primeros en entrar en conflicto fueron Fabián Orellana y Pedro Pablo Hernández, quienes señalaron desde España que no responderían al llamado porque se les había anunciado que no estarían en la lista de 23.

Desde la ANFP fue el propio Sergio Jadue el que negó tajantemente la situación, pero hoy Sampaoli parace darles la razón a los jugadores del Celta de Vigo luego de dejar al margen a otros cuatro elementos que ni siquiera alcanzaron a tener una práctica en Juan Pinto Durán.