ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¡Bravo sí es campeón de la Champions!

Actualizado a

Claudio Bravo es tan campeón de la Champions League 2014-2015 como Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez. El sólo hecho de pertenecer al plantel de un monarca le da derecho para recibir medalla, dar la vuelta olímpica, celebrar con los compañeros y beber espumante en el camarín.

Que el originario de Viluco no haya sumado minutos en el torneo es un detalle futbolístico que no le quita la opción de ser registrado como campeón en los anales. Fue citado a 13 partidos del torneo y, sin duda, fue gran competencia y apoyo para el golero titular, Marc-André ter Stegen.

En la historia hay muchos casos de campeones que no sumaron minutos. El uruguayo Ángel Romano es el futbolista con más coronas en la Copa América, con seis trofeos. Sin embargo, en Montevideo 1923 no jugó ni siquiera un partido. Aún así, se le cuenta como título.

En Chile son centenares los ejemplos. Alex Von Schwedler con Colo Colo en el Clausura 2009, Johnny Herrera con la U en 2000 o Mark González con la UC que obtuvo el Apertura 2002. Incluso hay siete campeones de América con el Cacique en 1991: Alfredo Oteíza, Aníbal Valdivia, José Letelier, Leonardo Soto, Milton Flores, Raúl Castro y el argentino Sergio Ariel Verdirame.

¿Por qué algunos no cuentan a Bravo como campeón? Tengo dos teorías. La primera es que, como no cuentan con toda la información, les es más sencillo decir: “Ya, vamos a contabilizar sólo a quienes sumaron minutos y así nos ahorramos el problema”. Esto ocurre por no querer investigar en la hemeroteca y quedarse solo con lo que dicen los libros que, para el trabajo estadístico, es solo una fuente primaria.

La segunda es la que considero más probable: falta de criterio estadístico. Esto ocurre cuando el trabajo de investigación se hizo de forma correcta, con años de estudio y dedicación, pero no se tiene el feeling futbolístico. Los números en el balompié se basan en personas y en hechos, por lo tanto no se puede aplicar un frío criterio “ingenieril”, por llamarlo de alguna forma.

Sobre el criterio empleado por la UEFA en el caso del portero chileno, creo que existe una confusión, pues la nota que aparece en la web oficial del organismo habla de finales ganadas y no de títulos obtenidos. En ninguna parte dice que Bravo no es campeón. Messi y Xavi consiguieron su cuarta Champions League, pero para esa estadística sólo tendrían tres, pues ambos estuvieron lesionados y no jugaron en la final de 2005-2006.

Poco importa lo que determine la UEFA para el criterio histórico de las estadísticas. Los dirigentes agregan y borran bases como quien compra pan por las mañanas. Por ejemplo, la Premier League dice que David Pizarro no fue campeón con el Manchester City en 2011-2012, por jugar pocos partidos (5). Sería ridículo no sumarle ese título al 'Fantasista'.