ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile Campeón de América

La misión de Sampaoli: Ampliar el abanico de seleccionables

Con la consecución de la Copa América viene otro desafío para el DT: Sumar al plantel a otros jugadores a los que pueda recurrir.

SantiagoActualizado a
La misión de Sampaoli: Ampliar el abanico de seleccionables

Chile se quedó con la Copa América y así logró el primer título de su historia. Los 23 jugadores que lograron la gesta son viejos conocidos de Jorge Sampaoli y ahora, sobre todo con miras al Mundial de Rusia 2018, la misión es sumar elementos a los que poder recurrir. 

De la lista que representó a la Roja en Brasil 2014, sólo cuatro valores no se repitieron en este torneo continental: Esteban Paredes, Carlos Carmona y Cristopher Toselli (todos por lesión), además de Fabián Orellana, que quedó fuera por decisión técnica.

De sus reemplazantes, sólo Ángelo Henríquez puede ser considerado como elemento de recambio, toda vez que Paulo Garcés (30 años), Matías Fernández (29) y David Pizarro (35), conviven hace largo rato con la selección y llegarían con lo justo a Rusia 2018. De hecho, 'Pek' anunció tras la final ante Argentina que el del sábado fue su último duelo defendiendo a la Roja.

Del plantel que logró el título para Chile, hay otros elementos que están en la misma situación y que para la cita planetaria europea superarán los 30 años de edad. En ese sentido, Johnny Herrera llegaría con 37, Claudio Bravo con 35, Gonzalo Jara con 32, José Rojas con 35, Francisco Silva con 32, José Pedro Fuenzalida con 33, Marcelo Díaz con 31, Arturo Vidal con 31, Jorge Valdivia con 34 y Mauricio Pinilla con 34.

Es cierto, todos estos valores podrían seguir jugando a esa altura, pero también estarán más propensos a lesiones y sobre todo, su explosión y aguante en lo físico no serán iguales. 

En ese sentido, hay algunos nombres que ya han sido seleccionados por el DT y que son los llamados a consolidarse para, en un futuro no muy lejano, sumarse a la selección. En el arco (de distinto análisis porque ahí es donde mayor experiencia se necesita), por ejemplo, el propio Toselli debería reaparecer si retoma su nivel tras la lesión que lo tuvo diez meses alejado de las canchas. 

Durante la Copa América quedó demostrado que una de las zonas donde menos variantes hay es en retaguardia. Tras el castigo a Gonzalo Jara, el casildense tuvo que armar un plan casi maestro para suplir su salida.

Ahí, nombres como Juan Cornejo, Erick Pulgar, Sebastián Vegas, Cristián Suárez, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Enzo Roco y Germán Lanaro (refuerzo argentino de la UC que pronto se nacionalizará chileno), deberán luchar para entrar en los planes del estratega.  

En la zona media hay otros que también han estado en la órbita de la selección. En ese sentido, nombres como Gonzalo Espinoza, Ángelo Sagal, César Fuentes, Sebastián Martínez, Bryan Carrasco, Diego Valdés, Marco Medel y César Valenzuela tienen que mantener un rendimiento acorde a los expectativas del técnico.

¿Y en delantera? Juan Delgado, Andrés Vilches y Edson Puch pelearán por ser parte del recambio.    

Hay otros nombres que han aparecido poco o nada en los planes del entrenador, pero por quienes se podría apostar a que, teniendo un buen semestre, pudieran ser considerados. Ahí asoman Martín Rodríguez, Leonardo Valencia, Cristián Cuevas, Diego Rojas, Bryan Rabello, Sebastián Ubilla, Patricio Rubio, Christian Bravo, además de Luis y Esteban Pavez.

No hay que olvidarse de los sparrings. Desde que Jorge Sampaoli asumió la banca de la selección en 2012, un grupo no menor de juveniles trabaja hace largo rato y tiene enraizados los conceptos del casildense y podrían, eventualmente, ser considerados. 

Elementos hay. El ex DT de la U tiene a qué echar mano para sumar valores que junto a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Gary Medel, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Eugenio Mena y otros que llegarán en plenitud de condiciones a Rusia, logren mantener el nivel de la Roja que se coronó como campeona de América. 

La misión de Sampaoli: Ampliar el abanico de seleccionables