ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Los objetivos y proyecciones de Chile para Toronto 2015

Sumar más oros y terminar entre los 10 mejores países en el medallero aparecen entre los objetivos que tendrá la delegación de 305 deportistas en los Juegos.

Actualizado a
Juegos Panamericanos de Toronto 2015 contará con una delegación chilena de 305 atletas.
ALEX IBAÑEZEFE

Hace cuatro años Chile alcanzó en los Panamericanos de Guadalajara su récord histórico de medallas en unos Juegos: 43 en total. Sin embargo, hubo una deuda. Pese a contar con el plan ADO y un delegación récord de deportistas (308), los chilenos sólo sumaron tres oros.

Ahora, en los Juegos Panamericanos de Toronto, la apuesta del Coch es remontar en este aspecto. Es decir más calidad, que cantidad, teniendo como punto de comparación las seis preseas doradas que obtuvo la delegación en Río de Janeiro 2007 (sólo 20 medallas en total).

Para intentar lograrlo la inversión fue histórica. Cerca de 10 millones de dólares en preparación, concentraciónes en el exterior y viajes, sumado a la infraestructura creada para Santiago 2014, aparecen entre los gastos de una delegación que tendrá finalmente 305 deportistas.

En ese ámbito, la apuesta estuvo centrada en 11 disciplinas, que son vistas como las que tienen mayores posibilidades. Atletismo, ciclismo, deportes acuáticos, gimnasia, hockey césped, judo, kárate, patinaje de carreras, remo, vela y triatlón, aparecen en esta lista.

La clasificación final en el medallero -que se ordena por total de oros- es otro de los aspectos que interesa mejorar en Canadá. Mientras en 2007, Chile se ubicó en el puesto 10° por primera vez desde Mar de Plata en 1995°, en Guadalajara cayó al puesto 13°, algo que ahora sería visto como un fracaso.