ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja | Entrevista

Beccacece: "Nunca aconsejamos a un jugador ir o no ir a un club"

El ayudante técnico de Jorge Sampaoli concedió un extenso mano a mano a AS Chile y habló de todo. El presente y el futuro de la Roja fueron abordados.

SantiagoActualizado a
Beccacece: "Nunca aconsejamos a un jugador ir o no ir a un club"

Sebastián Beccacece trabaja junto a Jorge Sampaoli desde 2002. Ya son 13 años de una relación cercana y confidente, que incluso al ayudante del DT le hizo rechazar una propuesta de trabajo de Marcelo Bielsa cuando el casildense aún era poco conocido. 

Beccacece: "Nunca aconsejamos a un jugador ir o no ir a un club"

Este rosarino de 34 años convive día a día con el entrenador de la Roja. Discuten y se aconsejan. De lunes a domingo hablan de fútbol y del partido que viene.

Beccacece es, quizás, el hombre más cercano en la carrera del estratega y aceptó un extenso mano a mano con AS Chile. La condición, como casi todo lo que rodea su vida, era hablar sólo de fútbol. 

¿Le han tomado el peso al título de campeón de América?

"La realidad es que sí porque a medida que pasa el tiempo uno va tomando dimensión tanto del logro como de la manera. La forma en que fue evolucionando y cómo se fue gestionando cada paso realmente nos llena de orgullo. Hoy sentimos esa sensación; de tranquilidad, de satisfacción y de haber podido plasmar a través de un grupo de futbolistas lo que sentimos en el fútbol y eso para un cuerpo técnico es importantísimo".

En la U y con la selección consiguieron el primer título internacional, ¿lo dimensionan?

"Uno siempre dice que los límites los va poniendo uno mismo. Acá la idea del grupo de trabajo conjunta con los futbolistas era no tener límites, de ir por todo lo que podamos alcanzar, pero no tan pendientes del objetivo final, si no del día a día, del trabajo, de la evolución. Sabiendo que mejorando, las posibilidades se iban a abrir. Y al final se coronó de una manera increíble, soñada, buscada también".

A pesar de todo lo que se habló, ¿Chile fue un justo campeón?

"Realmente Chile fue el mejor equipo de la competencia y tuvo la posibilidad de demostrarse contra otro gran equipo como Argentina, con todo lo que eso implica, con los futbolistas que posee. Realmente Chile hizo un partido de una concentración extrema, de aplicación táctica. La satisfacción mayor es haber estado a la altura de la competencia, de saber que había que jugar con la obligación de ganar y por ser local con la obligación de darle una alegría por primera vez al pueblo chileno".

¿Coincide con Jorge Sampaoli y Claudio Bravo en que Charles Aránguiz fue el mejor jugador de Chile de toda la Copa?

"Más que destacar a alguien me da la sensación que cada pieza dentro de esta estructura es fundamental. Para cada compromiso hemos necesitado diferentes matices y cada uno fue destacando. Aránguiz tuvo un nivel muy regular en toda la competencia, Vargas también fue determinante por momentos, ni hablar de Vidal, Sánchez, Medel, el mismo Bravo. Los jugadores que tuvieron que ser utilizados en momentos límite, como el caso de Rojas y Silva. La banda izquierda fue alternando y rindieron, con Miiko, Mena y Bose. El gran rendimiento de Mauricio (Isla), que para mí tuvo una Copa impresionante. El rendimiento de él en la banda derecha… me parece que fue el mejor lateral de la Copa. Del talento de Valdivia tampoco me quiero olvidar. Entonces hay un montón de argumentos para pensar que el colectivo de Chile es lo que destaca por sobre las individualidades. No quiero ser injusto con ninguno porque realmente han estado a la altura del grupo como conjunto. Con puntos individualidades muy altos hemos logrado que el colectivo funcione".

¿Cómo se reconstruye a este equipo en el éxito?

"El desafío justamente tiene que ver con gestionar el éxito. En este momento nosotros tenemos que gestionar cómo llevar el éxito en un grupo de futbolistas que ha caminado detrás de esa idea. Tenemos que trazar nuevas metas, nuevos objetivos, administrar todo lo que está vinculado posterior al éxito, donde seguramente, y no hablo de relajo, pero sí las sensaciones son otras".

¿Da para soñar con otros títulos?

"Creo que es un grupo que tiene hambre, deseos de seguir progresando. Siempre han mostrado ante cada requisito buena disposición. El equipo ha evolucionado en todo sentido, siempre buscamos la forma de seguir creciendo como grupo, como idea futbolística. Creo que uno va encontrando siempre la forma de renovarse y encontrar nuevos desafíos, este es un grupo que tiene muchos deseos de estar en la elite y esas cosas son todas favorables".

¿Los mirarán distinto como los vigentes campeones de América?

"Siempre la coronación de algo, en un país tan exitista, en un mundo tan exitista, siempre al que gana se lo mira de otra manera, esa es la realidad, aunque a veces uno no esté tan de acuerdo. La coronación de algo hace que se le dé el valor que realmente a lo mejor merecía, pero que por no obtener ciertos logros tangibles hacía que el reconocimiento llegara pero en menor medida. A pesar de eso nosotros estamos muy tranquilos, porque sabemos lo que queremos, lo que buscamos, lo que poseemos. Pero sí hemos logrado posicionar a Chile en un lugar deseable desde un comienzo pero no nos desespera. El desafío es seguir por este camino y para eso tendremos que hablar nuevamente con el grupo para ver hacia dónde vamos".

¿Le quedó chico Juan Pinto Durán a la selección chilena?

"Eso está proyectado. Pinto Durán es un lugar que uno se siente muy cómodo. Estamos ahí todos los días, de lunes a sábado, ocho horas al día. Uno se encariña mucho con los lugares. Sí es cierto, pero no por haber salido campeón de la Copa, sino porque una selección merece tener su espacio, sobre todo cuando hay concentraciones largas. Yo tengo un poco de contradicción porque por un lado estoy muy encariñado con el sitio donde me siento como en casa, pero también es cierto que uno necesita más espacio e infraestructura para trabajar.

¿Qué les pareció el nuevo fixture de las clasificatorias?

"La sensación es que uno debe jugar con todos los rivales, después si el fixture se acomoda o no lo dirá el tiempo. Uno tiene que pensar en lo inmediato, porque proyectarse más allá de una o dos fechas… El rendimiento de los futbolistas varía, la continuidad en sus clubes también puede variar, hay un montón de imponderables, suspensiones, lesiones. Hacer futurología sobre lo que puede llegar a pasar, no soy partidario de eso".

Por lo visto en la Copa América serán unas clasificatorias muy difíciles, quizás más que antes.

"Uno se queda con la calidad que existe en esta competencia ultra exigente, muy pareja, que hace que sea una de las clasificatorias más difíciles para obtener el cupo al Mundial. En ese sentido sabemos de los riesgos que tiene Chile y el resto de las selecciones. Yo creo que ninguna está tranquila hasta no conseguir el objetivo final, porque la paridad así lo indica y porque el tiempo ha marcado que la paridad que existe es cada vez más grande y el equipo que se relaje lo puede llegar a pagar caro".

¿A Brasil le afectará mucho la ausencia de Neymar?

"Esos son los imponderables que planteaba antes. A veces les puede jugar a favor, otras veces en contra. Evidentemente es un jugador muy reconocido, muy importante, pero Brasil cuenta con jugadores de tremenda talla mundial para ser un rival de cuidado, que siempre a Chile le es muy complejo. El último amistoso hicimos un gran partido y no conseguimos el resultado deseado. Eso te habla de lo que vamos a enfrentar, es un rival que el mínimo descuido te lo hace sentir".

¿En el amistoso de septiembre habrá nuevos nombres? ¿Algún nacionalizado?

"Ya es público que seguimos a varios futbolistas, tanto del medio local como internacional y siempre estamos abiertos a citar al jugador que sea más conveniente. Siempre está abierto para todo. Llegada la instancia se analiza cuáles son aquellos que Sampaoli cree que son los indicados. Seguiremos el mismo camino recorrido hasta hoy".

¿Pero no siente necesario ampliar el universo de jugadores seleccionables?

"Hay un grupo de 50 futbolistas que seguimos, tenemos la posibilidad de optar y elegir. Después uno termina con los 23. Seguiremos en la misma línea, desde que estamos hemos ido probando muchas alternativas, tanto del medio local como jugadores jóvenes, de experiencia, del medio internacional; después se cita al más conveniente. Estamos muy conformes con cada jugador que ha llegado a la selección, porque siempre ha demostrado un compromiso desmedido para defender. En ese sentido el cuerpo técnico no descansa, siempre está buscando, pero también tiene una base sólida que le permite proyectarse en el tiempo.

México despidió a Miguel Herrera y Sampaoli junto su cuerpo técnico sonaron como opción, ¿Qué hay de cierto en eso?

"Eso realmente yo no lo manejo, eso lo ve Sampaoli. Sólo me aboco a cumplir con mis obligaciones y todas las otras opciones las maneja él así que no podría responder".

¿Pero no le da la sensación que Sampaoli en sus últimas entrevistas siempre deja la puerta abierta para partir?

"Ese es un tema de Jorge, y tendrán que preguntarle a él. Usted ahora habla conmigo y le respondo hasta donde puedo responder".

Después de la Copa América David Pizarro deslizó que su época en la selección se había terminado, ¿Lo hablaron con él?

"La verdad es que no he escuchado ni he leído nada. El profe (Jorge) Desio habla permanentemente con los futbolistas y a nosotros no nos han informado nada de eso así que no contemplamos ninguna renuncia como la que menciona".

¿Qué opinión les merece que Valdivia vuelva a Emiratos? La competitividad es más baja que en Brasil.

"Creemos que Valdivia es un talento, un jugador fundamental, una pieza clave en el andamiaje futbolístico y creemos que el jugador, si está en su plenitud y en condiciones, después podrá ponerlo al servicio. ¿Qué va a ser de su futuro? Yo no lo tengo claro, el profe también ha hablado con él y todavía se encuentra en Palmeiras".

Edu Vargas también ha sonado en Emiratos, ¿ustedes recomiendan a los jugadores ir o no ir a ciertas ligas?

"El futbolista decide la opción que más cree conveniente. Los entrenadores llegan hasta un cierto lugar, que es cuando se vinculan al desarrollo del juego. Después, los entrenadores tenemos un límite. Los jugadores toman decisiones por cuenta propia y en ese sentido nunca hemos aconsejado o dicho alguna cosa a un futbolista cuando tiene que tomar una decisión. Ahora, si en una conversación ellos consultan, eso es otra cosa, pero meternos en una decisión no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer".