ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Gerardo Cortés

El 'talentoso olvidado' de la generación dorada de Chile

Fue tercero del mundo en Canadá 2007 y jugó al lado de estrellas como Vidal, Alexis, Isla y Medel. Hoy juega en la B y sueña con volver a empezar.

Actualizado a
El 'talentoso olvidado' de la generación dorada de Chile

Son las 9:30 de la mañana y Gerardo Cortés llega hasta el complejo deportivo de Santiago Morning para una nueva jornada de entrenamiento. Es un día lluvioso en Santiago y el camino de tierra que dirige hasta la cancha está lleno de barro y desniveles.

El 'talentoso olvidado' de la generación dorada de Chile

En Milán, Londres y Munich son las 14:30 horas y Medel, Sánchez y Vidal se están subiendo a sus lujosos autos tras entrenar en tres de los mejores equipos del mundo. Ellos piensan en sus rivales de Champions League. Cortés, en superar sus dolencias y jugar ante Curicó por la Primera B.

Sin duda se trata de vidas opuestas, pero que en algún momento estuvieron igualadas. Cortés, tal como Alexis y 'Celia', llegó al Mundial Sub 20 de Canadá con los deseos de trascender y triunfar. Jugó tres partidos como titular durante el torneo y siempre fue una de las primeras alternativas de cambio. Chile fue tercero en el mundo y su buena pegada lo hacían un buen prospecto de jugador.

¿Por qué su carrera se estancó?

Tomé malas decisiones, pero con el tiempo uno se da cuenta que no todo pasa por jugar bien a la pelota, hay muchas otras cosas en la vida. Al menos puedo decir que todas las experiencias las he vivido al máximo.

De todas formas, imagino que tras estar en el Mundial pensó en cosas grandes...

Jugué casi todos los partidos en Canadá 2007 y tras ser tercero en el mundo, obvio que me ilusionaba con jugar afuera, pero me tocó vivir otra realidad. No estoy arrepentido, pero uno queda con la sensación de que en este momento podría estar en otro lado. Simplemente no me tocó.

Igual en 2009 logró dar el salto a Colo Colo, ¿cómo recuerda ese paso?

Jugué varios partidos, alternaba con Macnelly Torres, pero después tuve la complicación de cortarme el tendón de Aquiles y eso frenó mi carrera. De todas formas, fue un paso bonito, ganamos un campeonato y ese es uno de mis mejores recuerdos en el fútbol.

¿Qué le provoca ver el gran momento de ex compañeros como Isla, Medel, Alexis  o Vidal?

Hoy sólo los veo por televisión, están jugando en equipos grandes a nivel mundial y me pone muy contento por ellos. A mí me tocó vivir otra situación, muy diferente, pero igual estoy contento y tranquilo junto a mi familia. Le podré contra a mis hijos que alguna vez compartí y hablé con ellos.

¿Ha podido seguir en contacto con ellos?

Tenemos un grupo de whatsapp donde estamos casi todos y por ahí se tira la talla, se habla de fútbol, recordamos cosas. ¿Si Vidal, Alexis, Medel o Isla participan? Claro que sí... todos siguen siendo igual y más humildes que cuando los conocí a los 19 o 20 años. Creo que eso los ha llevado a estar en los primeros lugares del fútbol mundial.

"Volver a dar el salto"

Tiene 28 años, ¿a qué aspira para el futuro?

Siempre está la ilusión de hacer un buen campeonato acá en Santiago Morning y tratar de subir o partir a un equipo de Primera. Eso es lo que quiero a largo plazo y tengo la convicción de lograrlo.

¿Se le pasa por la mente una revancha en un grande?

Esto se vive día a día y tengo que andar bien acá y después ver qué pasa. Si lo hago bien tendré la chance de retomar lo bien que estuve en su momento.

¿Y volver a Concepción? Tuvo una polémica salida en 2012, incluso se habló de alcohol...

Es un club que quiero mucho y ojalá algún día pueda volver allá. Cuando volví en 2012 fue súper complicado porque tuve problemas con los dirigentes. Ellos tal vez querían echarme y por eso se hablaron cosas que nunca fueron. Jamás llegué en estado de ebriedad a entrenar.