ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES SUDAMERICANAS | CHILE

Rusia, el último gran desafío de la 'Generación Dorada'

La Roja inicia su camino a Rusia como campeón de América, aires renovados y más responsabilidades. Dejó de ser sorpresa para convertirse en candidato.

Actualizado a
Rusia, el último gran desafío
de la 'Generación Dorada'

El equipo

Rusia, el último gran desafío
de la 'Generación Dorada'
Valdivia
Rusia, el último gran desafío
de la 'Generación Dorada'

Chile volverá a salir este jueves a la cancha del Estadio Nacional, escenario de la gesta más importante de su historia. Lo hará a tres meses de consagrarse ahí con su primera Copa América, ante la gran bestia negra de toda la vida, Brasil, pero con una sensación diferente. Una estampa de campeón que te da derecho a mirar al resto de igual a igual, e incluso de un poco más arriba.

Y es que luego de casi 100 años de historia, de recibir elogios de todas partes en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el equipo chileno por fin pudo plasmar en cancha todo lo bueno que se hablaba de él. Lo hizo con una generación que se conoció con José Sulantay, se armó bajo el alero de Marcelo Bielsa y que maduró con Jorge Sampaoli en la banca, hasta alcanzar lo que nunca había logrado.

Ahora, luego de batir sus cuentas personales, de saldar la deuda de gritar campeón por primera vez en un torneo internacional, la gran duda sobre la 'generación dorada' chilena pasa por saber sí podrá mantener este momento en el tiempo. Con un largo camino de 18 partidos y tres años rumbo a Rusia 2018, la primera parada será una buena prueba para medir el nuevo aire.

Brasil, siempre ha sido difícil y Perú en Lima un lugar en el que se ha celebrado pocas veces como para confiarse. Ante ambos, Chile se plantará con rostros conocidos. La base será la misma que se consagró campeón. Un poco maquillada, pero con la misma columna vertebral. Bravo, Medel, Díaz, Vidal, Valdivia y Sánchez seguirán siendo los líderes de un equipo que sólo extrañará al lesionado Charles Aránguiz entre los esterales. Su reemplazante parece de hecho ser la única duda de un equipo que sale casi de memoria pese a su versatilidad.

Sistema: 4-3-1-2

Portería: Claudio Bravo

Defensa: Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena.

Mediocampo: Felipe Gutiérrez (o Fernández), Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia.

Delantera: Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La figura

Alexis Sánchez siempre se ha llevado los flashes, pero esta 'Roja' ha demostrado en múltiples ocasiones que el conjunto está por sobre él. De hecho, lo demostró en la Copa América donde el tocopillano recién apareció en el final. De todas formas es el indispensable por talento, presencia, y por lo que contagia. Además, llega en racha desde Arsenal, donde convirtió seis goles en los últimos tres partidos.

El entrenador

Chile hizo mejor a Jorge Sampaoli y Sampaoli hizo mejor a Chile. Pocas relaciones han sido tan fructiferas como la del argentino con la Selección. La Roja sigue siendo en parte hija de Bielsa, pero el actual DT ya camina por un carril propio, que no ha podido comenzar mejor. Los cambios son evidentes. La posesión por sobre la verticalidad, la versatilidad por sobre la mecanización. Un equipo que ha cambiado con los años y las diversas manos, pero que ya lleva marcado el sello del casildense.