ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

La actual nómina de La Roja es la más longeva en 30 años

El promedio de edad entre los citados por Sampaoli para los duelos ante Brasil y Perú llega a 29,6 años. Una tendencia que seguiría en aumento...

Actualizado a
La actual nómina de La Roja
es la más longeva en 30 años

Chile enfrentará los primeros dos duelos de las Clasificatorias ante Brasil y Perú, con la nómina -para encuentros oficiales- más vieja en edad desde hace tres décadas. Los 23 citados por Jorge Sampaoli para ambos duelos, llega a un promedio de 29,6 años y crece respecto al que se consagró hace meses en la Copa América, cuando la media llegaba a 28,4 años.

La actual nómina de La Roja
es la más longeva en 30 años
Valdivia
La actual nómina de La Roja
es la más longeva en 30 años

La gran explicación del ascenso, está en la ausencia de siete jugadores que fueron campeones continentales y sus reemplazantes, entre los que aparecen Jaime Valdés (34), Mark González (31), Christian Vilches (32) y Esteban Paredes (35). De hecho, sólo dos de los nuevos citados ayudan a bajar el número. Esteban Carvajal (26) y Cristopher Toselli (27 años).

Sin embargo, el fenómeno está lejos de ser nuevo. El crecimiento en edad, ha sido sostenido desde que se armó la base de este grupo bajo el alero de Marcelo Bielsa hace cerca de ocho años. La primera lista oficial del rosarino para los encuentros frente a Argentina y Perú en 2007 rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, promedió 24,1 años y fue creciendo junto con los nombres.

Casi sin recambio, Claudio Borghi superó en 2011 la barrera de los 25 años -en la fecha doble ante Argentina y Perú-, y en la primera nómina de Sampaoli, en marzo del 2013 -para enfrentar a Perú y Uruguay- La Roja ya se empinaba en los 26 años promedio. Para el Mundial del año pasado en Brasil la media estaba en 27.

Con un nuevo proceso a punto de comenzar, el panorama sigue en alza. Sampaoli lejos de complicarse con el tema, ha apuntado que este equipo puede seguir creciendo y el éxito reciente en Copa América, ha hecho que el DT opte por repetir gran parte de los nombres, y mire el recambio como algo más lejano. Un problema del futuro.

Para enfrentar esta primera fecha, Felipe Gutiérrez, con 24 años aparece como el más joven. De la generación que llegó al Mundial Sub 20 de Turquía en 2013 ni rastros. Desaparecieron algunos citados recurrentes como Ángelo Henríquez, y siguen sin dar el salto otros como Igor Lichnovsky y Enzo Roco, llamados a ser el recambio en la zaga. Por ahora, Chile sólo piensa en el presente.