ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

El mediocampo que imagina Sampaoli sin Charles Aránguiz

El entrenador cambió el sistema de juego y ha probado a varios jugadores. Rodolfo Dubó y Jorge Aravena, ex volantes de la Roja, analizan las variantes.

Actualizado a
El mediocampo que imagina Sampaoli sin Charles Aránguiz

Conociendo a Jorge Sampaoli, es muy probable que solo minutos antes del duelo contra Brasil se conozca definitivamente de qué manera intentará enfrentar, en las Eliminatorias, la ausencia de Charles Aránguiz. El Principe fue vital en el mediocampo durante la obtención de la Copa América.

El mediocampo que imagina Sampaoli sin Charles Aránguiz

Lo que sí está más o menos claro es el sistema de juego para medirse contra el Scratch. Todo indica que la Roja actuará con un 3-4-1-2 en el Estadio Nacional, este jueves en la noche. Olvidaría así, por ahora, el 4-3-1-2 con que obtuvo el certamen disputado en nuestro país hace algunos meses.

La mitad de la cancha estará compuesta por una línea de cuatro volantes más un mediocampista creativo, quien claramente será Jorge Valdivia, acompañado desde atrás en el eje de la cancha por Arturo Vidal (si no tiene dificultades en la rodilla) y Marcelo Díaz. En el costado derecho actuará Mauricio Isla y, por la izquierda, Jean Beausejour y Mark González 'discuten' por estar desde el primer minuto en el duelo eliminatorio.

"Es difícil reemplazar a Aránguiz, pero la Selección tiene una estructura futbolística. Cualquier jugador que entre en buenas condiciones va a rendir. A mí me hubiese gustado que estuviera David Pizarro, pero no está. Entonces, creo que podría entrar Gutiérrez, porque ya jugó. Pero independiente de cualquiera jugador, Chile está muy bien armado. Hay un mediocampo consolidado", dice a AS Chile el ex volante de contención de la Roja, Rodolfo Dubó.

"Me encantaba Pizarro, porque tiene las características para jugar contra Brasil. Tiene marca y sabe muy bien administrar la pelota en la mitad de la cancha. Sin embrago, creo que Sampaoli habrá escogido a la gente indicada y la forma para ganar el partido", agrega el ex '6' de Palestino.

Por su parte, Jorge 'Mortero' Aravena, otrora mediocampista creativo de la Roja en los años 80, sostuvo que "claramente, la nominación de Jaime Valdés obedece a la intención de buscar una alternativa para la ausencia de Charles. Para mí, es el jugador que tendría mejores opciones de reemplazar a Aránguiz en relación al juego que ha realizado Charles en la Selección".

"Valdés llegó a Chile desde Italia, donde le fue muy bien, e inmediatamente marcó diferencias con su fútbol. Es un hombre que tiene muy buen quite, de buen recorrido en la cancha y que con el balón en los pies generalmente resuelve muy bien. Creo que es el hombre que, en este momento, tendría más posibilidades. Es un hombre de muchísima calidad futbolística", añade.

Por último, y más allá de la configuración del mediocampo de la Roja, Aravena se muestra extrañado con el sistema de juego que empleará Sampaoli en el encuentro ante Brasil.

"Cuando uno juega 1-3-4-1-2, necesita que todos los jugadores participen en la recuperación de la pelota. Las características de Valdivia no son que ande quitando el balón. Por eso, han sido contadísimas las ocasiones en que, con línea de tres atrás, ha jugado Valdivia", sostiene.

Sin embargo, el Mortero intenta darle un significado a la segura presencia del Mago en el choque eliminatorio. "Valdivia es el jugador diferente, que puede dar el buen pase y la habilitación exacta. Además, en Brasil fue muy reconocido cuando jugó en Palmeiras. Obviamente que los brasileños deben tener una preocupación especial por el juego de él", asegura a AS Chile.