ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Perú

El cambio de la Roja desde el debut de Sampaoli en Lima

El DT inició su ciclo con una derrota en 2013 y un equipo que incluía a cinco ex dirigidos en la U. De ellos, solo Mena y Vargas repetirían su actuación.

Actualizado a
El cambio de la Roja desde el debut de Sampaoli en Lima

Había mucha expectación la noche del viernes 22 de marzo de 2013. La Roja visitaba a Perú, en el Estadio Nacional de Lima, tras la salida de Claudio Borghi de la dirección técnica. En su lugar, Jorge Sampaoli, ex DT de Universidad de Chile y multicampeón con los azules, debutaba en las Eliminatorias.

El cambio de la Roja desde el debut de Sampaoli en Lima

Era urgente obtener un buen resultado para corregir la ruta hacia el Mundial de Brasil. En la sexta ubicación en la tabla de posiciones, el cuadro nacional estaba quedando incluso afuera del repechaje. Sampaoli no arriesgó y puso en la cancha una formación con marcado tinte azul.

Un viernes de marzo en Lima

El capitán Claudio Bravo atajó y, como lateral derecho, actuó Mauricio Isla. Pero el resto de la línea defensiva fue excluyentemente azul: Marcos González y José Rojas jugaron de centrales y Eugenio Mena actuó de marcador de punta izquierdo.

A Charles Aránguiz, émbolo del gran juego que había mostrado la U hasta entonces, el entrenador argentino le asignó la tarea de generar juego en la mitad de la cancha. Lo secundaron en esta misión dos "internacionales": Gary Medel, del Sevilla, y Carlos Carmona, en Atalanta.

Arriba, en el ataque de la Selección, el tono azul también estuvo presente. Eduardo Vargas se desempeñó como puntero derecho y lo acompañaron por el centro Alexis Sánchez y Jean Beausejour en la izquierda. 

La idea de Sampaoli era clara a priori. Pretendía replicar el juego presionante y la dinámica ofensiva que había encumbrado a la U al primer lugar del podio en Sudamérica. Por eso, la presencia de cinco de sus ex pupilos en la titularidad. Casi el 50 por ciento de la escuadra.

Chile cayó injustamente a segundos del final del tiempo reglamentario. Jefferson Farfán marcó el 1-0 en el minuto 87. Para la hinchada nacional, la conquista del peruano pasó a segundo plano. Mayormente quedó en la retina la acción de Junior Fernandes, otro ex azul, perdiendo el balón en la salida al realizar un "bicicleta". 

Después vino el triunfo por 2-0 ante Uruguay, en Santiago. Un partido apretado, tenso, sin ningún margen de error. Fue el preludio del circulo virtuoso en el que hoy felizmente está inmersa la Roja, pero que tendrá una nueva y dura prueba este martes. Otra vez contra Perú y en el Nacional de Lima. 

El regreso al lugar del inicio

Varias cosas han cambiado desde marzo de 2013. Si no ocurre nada excepcional, Isla y Mena volverán a ser los laterales elegidos por Sampaoli para doblegar a los incaicos. Sin embargo, en el centro de la zaga el asunto es muy distinto: Medel y Gonzalo Jara irán desde el comienzo.

Gary estará por Marco González, quien rompió toda relación con el técnico argentino, luego que lo marginara de asistir el Mundial. Jara hará lo propio en lugar de Pepe Rojas. El capitán de la U no fue convocado y hoy se debate frente a una incierta renovación de contrato en su club.

El mediocampo será completamente distinto. Con Aránguiz lesionado y Carmona sin ser considerado desde antes de la Copa América, la formación de Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Mark González expresa, claramente, que en esta zona ocurrió el cambio más trancendental.

Claro, porque en el ataque las cosas acontecerán como hace dos años y medio. Vargas y Sánchez tendrán que hacerse cargo de las mayores tareas ofensivas en Lima. Como si desde el inicio del proceso de Sampaoli, con el título de la Copa América y una sentida eliminación en octavos de final del Mundial ante Brasil, no hubiese pasado mucho.