PERÚ - CHILE

La verdad del hombre que ´forzó' el primer fracaso de Sampaoli

Jorge Soto, ex figura de la selección peruana, es sindicado como el personaje que "le hizo la cama" en Sporting Cristal. "Con él corrí más que en toda mi carrera", dice

Lima
Cristian SalasAS Chile

La historia es más o menos conocida. Después de un tibio paso por Juan Aurich y grandes campañas en Sport Boys y Coronel Bolognesi, Jorge Sampaoli tuvo su primer desafío importante: en 2007 se hizo cargo de Sporting Cristal, uno de los tres grandes de Perú.

La experiencia fue negativa y se transformó en una verdadera pesadilla para el DT argentino. Los malos resultados y la mala relación con los "veteranos" del plantel hicieron que a los pocos meses tuviera que irse por la puerta de atrás.

Los medios incaicos apuntaron principalmente a Jorge Soto (43), máximo goleador y jugador con más partidos en la historia de la institución. Al "Camello" se le acusa de haberle "hecho la cama" al casildense, pues a sus 36 años no habría aguantado el ritmo de trabajo y simplemente "remó para atrás".

Ocho años después, Soto cuenta su verdad. "Yo nunca tuve problemas con él, eso es mentira, lo inventaron los medios. Me alegro que le esté yendo bien y que su selección la respeten en todo el mundo", comenta sentado en una de las mesas de "El Verídico Fidel", su exclusiva cevichería ubicada en Miraflores.

"Lo que pasa es que a Sampaoli no le gustan los jugadores mayores, por el ritmo que pone en su trabajo. Tengo entendido que en la U apenas llegó sacó a (Rafael) Olarra y al goleador (Diego Rivarola), que no recuerdo su nombre. Sus trabajos eran fuertísimos, yo creo que con Sampaoli corrí más que en toda mi carrera", agrega entre risas.

Cada cliente que entra al local a degustar sus platos saluda a Jorge Soto. El "Camello" es una verdadera institución para el fútbol peruano y por eso asegura que el éxito del técnico trasandino, además de alegrarlo, no deja de sorprenderlo.

"Nadie se imaginaba que iba a llegar dónde está ahora, a pesar de que en Perú se le respeta por lo que hizo antes de llegar al Cristal. Le fue bastante bien en la Universidad de Chile y por eso hoy está dónde está", plantea el ex mediocampista.

"Recuerdo que en plena pretemporada lo llevé en mi carro. El camino era de dos horas y en esas dos horas no me habló de nada más que de fútbol. Es bien metódico, nos pasaba varios videos. Es un tipo trabajador y por eso está donde está. Los entrenamientos eran personalizados. A las 9:00 entrenaban los defensas, a las 10:00 los volantes y a las 11:00 los delanteros. Nos juntábamos sólo dos días antes del partido", agrega.

Sobre el duelo de este martes ante la "Roja", Jorge Soto prefiere ser cauto. "Será un partido complicadísimo para ambos, pero más para Perú. Chile juega muy bien y es el campeón de América. Ojalá que como local podamos hacernos respetar", dice.

Al finalizar la conversación, el "Camello" no olvida su Chile-Perú más recordado, que, increíblemente, es una derrota, pese a que ganó varias veces. "Mi generación perdió la oportunidad de ir a un Mundial en Santiago, en el camino a Francia 98 (4-0 para la "Roja"), ante unos de los mejores Chile de la historia. Hoy mirando atrás, pienso: 'Por qué salimos a ganar el partido si el empate nos servía. Eso nos pasó la cuenta'", cierra.

Lo más visto

Más noticias