ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El PES de la Selección

Sampaoli explica cómo entrena a cracks de la Roja en playstation

Sesiones virtuales de movimientos con los seleccionados, sobre todo mientras están en sus clubes, es una de las claves del gran momento de la Selección.

Actualizado a
Sampaoli explica cómo entrena a cracks de la Roja en playstation

"Cuando los jugadores, en las charlas, miraban más los celulares que a nosotros, nos dimos cuenta que había que cambiar". Así resume Jorge Sampaoli el momento en que decidió dar un paso más allá en la relación técnico-jugador en la selección chilena. Y ese avance fue aplicar la tecnología para que los seleccionados ensayaran sus movimientos.

Sampaoli explica cómo entrena a cracks de la Roja en playstation

"Tenemos un programa interactivo como de playstation. Cada jugador tiene un joystick y se mueve como debería hacerlo en la cancha", señaló Sampaoli en radio América.

El sistema fue implementado recientemente y le permite al cuerpo técnico trabajar con los jugadores a distancia en tiempo real, con más de uno a la vez, sin desgastarlos físicamente y fuera del escaso tiempo que tienen cuando son convocados.

"Podemos ver lo que hacen y darnos cuenta de sus errores", apuntó el estratega argentino, que incluso se lo habría comentado a Josep Guardiola, quien le habría sugerido que lo patentara por lo revolucionaría de la idea.

¿De qué se trata el sistema? Básicamente es un juego de fútbol, como el FIFA o el PES -Pro Evolution Soccer- que permite trabajar en línea el posicionamiento de cada jugador.

Ampliar

El cuerpo técnico le entrega información a un grupo de programadores que ingresan los datos y van transformando a cada rival en el siguiente escollo de la Roja, para que desde su computador, con un joystick, los jugadores sepan y practiquen los movimientos que deben realizar, solo o con algún compañero.

Por ejemplo, para el siguiente partido con Colombia, Sampaoli y su gente le pedirán a los programadores que al equipo rival de Chile en el juego lo dejen lo más similar posible a los cafeteros. Luego, cada seleccionado se moverá a si mismo, según las indicaciones del técnico.

La nueva forma de trabajar habría sido muy bien recibida por los futbolistas, sobre todo porque les permite conocer lo que deben hacer sin desgastarse físicamente.