ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano 2005

La olvidada Rojita Sub 17 que lideraron Alexis, Isla y Toselli

La estrella de la Roja ya era la figura del equipo que no pasó de la primera ronda en el Sudamericano del 2005. Estaban también Jorquera, Abarca, entre otros

Actualizado a
La olvidada Rojita Sub 17 que lideraron Alexis, Isla y Toselli

“Lo vi en 2004 y me encantó. Hablé con un dirigente de Cobreloa en un partido en Santa Laura. Le dije, soy el seleccionador de la Sub 17 y ustedes tienen un juvenil que está para jugar ahora en Primera. A fines de ese año se lo llevaron a Calama", recuerda Jorge Aravena.

Del que habla es Alexis Sánchez, que en esa época todavía era un joven de sólo 15 años viviendo en Santiago, pero también ya era la gran estrella de la selección de la categoría que dirigía el DT, y que se preparaba para disputar el Sudamericano en marzo del 2005 en Venezuela.

El once de Aravena partía con el hombre de Cobreloa. El único que había debutado en ese momento en el profesionalismo, jugando incluso hasta Copa Libertadores. Sin embargo, no era el único. Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gerardo Cortés y Michael Silva, que serían dos años más tarde terceros en el Mundial Sub 20 de Canadá, también eran de los destacados.

“Teníamos un buen equipo", dice hoy Aravena. "Muchos de los muchachos fueron profesionales. El problema que tuvimos fue la preparación. Fueron dos o tres partidos, más un torneo en Japón que conseguí por invitación. No era como es ahora”, prosigue antes de hablar de números.

La lesión del niño maravilla

Chile comenzó con un triunfo por 1-0 ante la Colombia de David Ospina y luego derrotó por 3-0 ante Perú -con dos goles de Sánchez-. Ahí, con la clasificación a la mano, vinieron los problemas. "Se lesionó Alexis. Sufrió una pequeña fractura en la mano y estuvimos a punto de regresarlo a Chile, pero cuando hablé con él se negó. Me dijo: profe yo me quiero quedar y seguir jugando. Asumo el riesgo".

Lo hizo. Fue titular ante Argentina (2-3) y Uruguay (0-4) pero su rendimiento no fue el mismo. Chile quedó eliminado en primera ronda, y de regreso, comenzaría la historia de siempre, la que ellos conocían. Mientras algunos siguieron su despegue camino a Primera, otros como Jaime Rivera, Carlos Rivera, Cristóbal Chávez y Bastián Arce, se quedaron en el camino y en las postales. 

Nómina Chile 2005

Arqueros Cristopher Toselli (U. Católica) Carlos Lemus (Colo Colo) Defensas Juan Abarca (Huachipato) Cristian Abarca (Colo Colo) Bastián Arce (Colo Colo) Mauricio Isla (U. Católica) Cristóbal López (U. de Chile) Jaime Jerez (Palestino)Felipe Hernández (Colo Colo) Volantes Carlos Rivera (Huachipato) Gerardo Cortes (D. Concepción) Cristóbal Jorquera (Colo Colo) Jaime Rivera (O'Higgins) Sebastián Varas (Everton) Gonzalo Sepúlveda (U. Católica) Delanteros Cristóbal Chávez (Puerto Montt) Rodrigo Tapia (Colo Colo) Michael Silva (S. Wanderers) Patricio Salas (Palestino) Matias Campos (A. Italiano) Alexis Sánchez (Cobreloa).