ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zamorano es ícono

De Figueroa a Alexis; futbolistas como estrellas de publicidad

Las figuras del fútbol chileno siempre han sido seducidos por la industria publicitaria, pero cuando pasa el ámbito deportivo, nacen spots de antología.

Actualizado a
De Figueroa a Alexis; futbolistas como estrellas de publicidad

"Sea un caballero como yo, compre en Corona". Elías Figueroa, en plena crisis económica en la década de los ochenta, era rostro de la tienda comercial que ofrecía "créditos largos".

De Figueroa a Alexis; futbolistas como estrellas de publicidad
De Figueroa a Alexis; futbolistas como estrellas de publicidad

El central fue uno de los primeros que incursionó como protagonista de spots televisivos de marcas y empresas que no necesariamente se relacionaban con fútbol o deporte.

Don Elías repitió años más tarde, cuando junto a Supercerdo regalaban asados y el excentral prometía la mejora calidad en carne.

Carlos Caszely es otro que sacó a relucir todo su histrionismo en la publicidad. La muestra es el spot del dulce 1/2 Hora, cuando un apesadumbrado delantero regresa del Mundial de 1982 y su madre lo consuela diciendo "en dos semanas más, nadie se acordará del penal".

El mismo Chino aparecería años después en los ya clásicos Yo Tomo Leche, junto a Ángelo Henríquez, serie en la que tiempo antes había aparecido Jorge Valdivia y su madre. "¿Y sabes qué le dije a ese arquero en aquel gol? Pelado, tomate la leche", fue la frase del Mago.

Zamorano lleva la delantera

Si hay un jugador que fue protagonista de spots publicitarios, ese fue Iván Zamorano.

Desde el recordado comercial de Clos de Pirque, pasando por hamburguesas Sofría, el 188 de CTC y el complicado Transantiago, hasta ser rostro de su propia marca de ropa (Zibel) en La Polar.

Marcelo Salas también tiene lo suyo y un spot noventero dejó una frase para la posteridad. "¿Y Marccelo? Se fue", decían el peluquero y su atractiva ayudante cuando atendían al Matador en una publicidad del shampoo Linic.

Alexis y sus nanometrajes

Alexis Sánchez llevó su participación en spots a otro nivel. El hombre del Arsenal actúa verdaderos nanometrajes, con historias que tienen incluso un desarrollo dramático.

Movistar le ha sacado partido a las ganas del tocopillano de ser actor y en cada publicidad el atacante se transforma, como él mismo lo dijo en alguna entrevista, "en un actor, así como de Hollywood".

Los campeones de América tienen varios representantes en este 'pituto'. Gary Medel se trató de tú a tú con el perro de Lipigas, Arturo Vidal fue protagonista de Los Vengadores junto a las figuras de Juventus, y Claudio Bravo es rostro de BBVA y Samsung.

'Famosos' por un día

Hay varios jugadores que aprovechan una situación puntual para grabar algún spot, como fueron los casos de Nelson Tapia, Felipe Gutiérrez, Sebastián González, José Luis Sierra, Cristóbal Jorquera, Milovan Mirosevic y Charles Aránguiz.

Sí, el Príncipe se animó y cantó en un spot de Entel, Jorquera corrió desde el Monumental a una iglesia para anunciar su gol, el Milo llegó minutos más tarde para apuntar el 1-1, Sierra figuró en otro spot de Entel, Chamagol pedía Pepsi y Felipe Gutiérrez fue protagonista de la Visa Twente en Holanda.

Pero el caso más emblemático es Nelson Tapia, que para el Mundial de Francia 1998, atajó el McGol.