CHILE - COLOMBIA

Los olvidados años de José Néstor Pékerman en Chile

En 1992 el DT llegó al país para hacerse cargo de las inferiores de Colo Colo, donde estuvo dos años y dejó huella, con una generación privilegiada.

0

José Pékerman quería progresar. Luego de 10 años a cargo de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y de liderar una de las canteras más productivas de ese país, el entrenador, clave en la formación de Diego Maradona y Claudio Borghi entre otros, decidió en 1992 cruzar la cordillera y asumir a cargo de las divisiones inferiores de Colo Colo.

El proyecto era ambicioso. Un año antes los albos habían ganado la Copa Libertadores con Mirko Jozic en el banco, y la idea era seguir potenciando los jugadores del club. “Habíamos tenido éxito con Arturo Salah (Ruta al éxito) y Juventud 2000, y queríamos seguir ese camino con él”, explicó el secretario general del club, Jorge Vergara Nuñez, sobre la decisión de apostar por el argentino.

Pese a que el elegido no era el primer candidato en la lista, no se equivocaron. En ese primer año, Pékerman se encontró con un grupo de jóvenes de gran proyección, entre los que se contaban Frank Lobos, Manuel Neira, Héctor Tapia, que meses más tarde, en 1993, serían terceros en el Mundial Sub 17 de Japón, y otros como David Henríquez, Patricio Almendra y Francisco Arrué, que terminarían consolidándose en el primer equipo.

El DT fue clave en ese paso. “Era muy cercano con el jugador, de hablar harto. Se preocupaba de todos los detalles", dice Arrué, que año más tarde se reencontraría con él en Leganés de España. "El apostó porque muchos jóvenes subiéramos al plantel mayor de Colo Colo, cuando era muy difícil lograrlo", agrega el actual volante de Huachipato.

La despedida

En septiembre de 1993, cuando Jozic dejó el primer equipo para hacerse cargo de la selección chilena, el nombre de DT surgió para ocupar el lugar. Era la primera idea, pero luego de un interinato de Eddio Inostroza, el presidente Eduardo Menichetti se decidió finalmente por Vicente Cantatore, sellando de paso el futuro del argentino.

Pese a tener la posibilidad de seguir en Colo Colo y asumir en Deportes La Serena, Pekerman optó finalmente por volver a su país. En 1995 se hizo cargo de las selecciones menores donde conquistaría tres mundiales sub 20; en 2006 llegó a la selección mayor. Luego vino un par de clubes en México, y desde 2012, Colombia, con quien regresó al Monumental en 2012.

En esa ocasión, aprovechó de recordar su pasado. “Fue una muy buena etapa, y recuerdo que en esa época el fútbol chileno creció bastante. Tuve la suerte y el privilegio de estar en Colo Colo, y logré mucha sintonía con la gente que trabaja ahí, con sus hinchas", dijo el DT que esta semana vuelve a cruzarse con Chile, el país donde pudo haber tenido otra historia.