ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PAREDES

Los problemas judiciales de los jugadores del fútbol chileno

El caso de Esteban Paredes se suma a una lista de distintos futbolistas nacionales que pasaron por Tribunales. Johnny Herrera y Luis Núñez son los más recordados.

Actualizado a
Los problemas judiciales de los jugadores del fútbol chileno

La detención y posterior formalización de Esteban Paredes por el delito de receptación en la mañana de este domingo no es un tema nuevo dentro del fútbol chileno. Varios jugadores han tenido problemas con la justicia en el pasado y con distinta suerte.

Los problemas judiciales de los jugadores del fútbol chileno

En la mayoría de los casos, pasó largo tiempo para resolverlos en buenos términos, mientras que otros pagaron sus delitos con cárcel efectiva. En AS repasamos distintos casos de referentes en sus clubes que han pasado por Tribunales. 

Johnny Herrera

Quizás sea el caso más emblemático de todos. El arquero de Universidad de Chile protagonizó un fatal accidente de tránsito en diciembre del 2009. Herrera manejaba en estado de ebriedad cuando impactó a la estudiante Macarena Cassassús, quien falleció en el lugar. Aquella vez, el entonces meta de Audax Italiano quedó en libertad y con suspensión de licencia por tres años.

El 'Caso Cassassús' tuvo distintas aristas para Herrera. Primero, se permitió la suspensión condicional de la causa y el pago de 25 millones de pesos a la familia de la víctima, además de la donación de equipos deportivos a escuelas de fútbol en riesgo social.

Sin embargo, en septiembre de 2012 Herrera fue sorprendido y detenido en la comuna de Quintero,  nuevamente en estado de ebriedad. El tribunal decidió reabrir el caso, revocando la suspensión de la causa.

En junio de 2013, fue condenado a 41 días de pena remitida tras el juicio donde se le imputó de 'cuasi delito de homicidio' en contra de la joven estudiante anteriormente señalada.

El último capítulo del historial de Herrera fue en agosto de 2015. Aquella vez, fue condenado a 41 días de reclusión tras ser sorprendido en 2013 manejando sin documentos. La pena la cumplió en su casa, con vigilancia de Carabineros. 

Luis Núñez

El caso de Luis Núñez es mucho más grave. El ex jugador de la UC estuvo seis meses recluido en el Centro Penitenciario de San Miguel por guardar droga en su hogar de La Legua al grupo de narcotraficantes denominado 'Los Ciprianos'.

En agosto del 2012 se le vinculó con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos. El ex delantero de Magallanes negó toda pariticipación en el suceso. 

Sin embargo, en octubre del 2013 fue detenido por financiar a una banda de narcotraficantes. Aquella vez, se le incautaron 136 kilos de marihuana prensada proveniente de Paraguay. Luego de meses de investigación, fue condenado a prisión preventiva.

En la actualidad, y en la espera de un sentencia definitiva (lleva 25 meses en prisión preventiva), 'Lucho Pato' enfrenta cargos por intento de soborno a un gendarme para ingresar un celular en el penal Santiago 1, situación que sigue en indagatoria.

Fabián Cerda

El actual arquero de Trasandino de Los Andes se vio involucrado en un accidente de tránsito con resultado de muerte en 2013. Cerda atropelló a un peatón que aparentemente cruzó en un sector no autorizado. 

El meta no estaba en estado de ebriedad ni intentó fugarse del lugar. Pese a ser detenido y formalizado por 'cuasidelito de homicidio', el golero quedó en libertad. 

Manuel Neira

El ex Sub 17 y delantero de Colo Colo fue detenido en octubre del 2012 tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad. Terminó condenado a 41 días de reclusión nocturna, un pago de 2 UTM y la suspensión de por vida de su licencia de conducir.  

Pero la más recordada de 'Manolete' fue en 2005. Al igual que Esteban Paredes, Neira fue detenido por receptación tras comprar joyas robadas y regalárselas a su ex mujer, la modelo Pamela Díaz. 

Gary Medel

El 'Pitbull' no ha estado ajeno de los problemas judiciales. En febrero de 2009, tuvo que declarar tras la muerte de una joven que cayó desde el balcón de su departamento. En junio de 2012, fue denunciado y detenido por amenazas de muerte a un sujeto en la salida de una discotheque.

Meses más tarde, una periodista del programa 'SQP' lo denunció por agresiones físicas. El ex Sevilla incluso fue bajado del avión rumbo a España e interrogado por policias. Al ver que la denunciante no tenía lesiones de consideración, Medel quedó el libertad. 

Arturo Vidal

'Rey Arturo' pasó por tribunales en junio pasado, en plena participación en Copa América. El jugador del Bayern Munich chocó su lujoso Ferrari tras manejar en estado de ebriedad. 

Posterior al accidente, pidió perdón entre lágrimas y siguió hasta la obtención del título continental. Tras el torneo, tuvo una salida alternativa en un juicio abreviado. El castigo fue la suspensión por dos años de la licencia de conducir, charlas motivacionales y donación de implementos deportivos