ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Sampaoli: "Si quisiera irme, lo hacía después de Copa América"

El entrenador de la Roja analizó su actual momento, la crisis de la ANFP, y su nominación en la terna de mejor entrenador del mundo 2016.

Actualizado a
Sampaoli: "Si quisiera irme, lo hacía después de Copa América"

Luego de un movido cierre de año, con un punto en los últimos dos partidos de clasificatorias, además de la crisis que golpea a la ANFP, Jorge Sampaoli se dio el tiempo para salir al paso de los rumores que tienen en duda su futuro en la Roja. 

Sampaoli: "Si quisiera irme, lo hacía después de Copa América"

En ese sentido, el estratega habló con Teletrece Radio y se refirió a diversos ámbitos que tienen que ver con su cargo en la selección chilena. Aquí un recuento. 

Nominación mejor entrenador: Alegría inmensa por estar en el lugar donde hoy me hacen estar, más allá de haber logrado la Copa se ha valorizado mucho el tema de la forma, el cómo Chile logró estar un año invicto y encantar al fútbol europeo. Que se genere en poco tiempo habla del premio que tuvo una connotación desde el juego.

Por quién votaría entre ustedes tres: Yo eligiría a Guardiola. El equipo que más me gusta ver es el Bayern Munich porque su funcionamiento colectivo es superior al resto. La elobarocación de juego, el sofocamiento de Guardiola muestra a las claras que donde esté.

Por quién votó: Voté por Arturo, Alexis y Messi. Jugó un poco en el análisis lo que me dieron Alexis y Arturo en su proceso. Y Messi en el nivel que esté es el mejor del mundo. Un gran año de Alexis y Arturo que pasó de ganar todo en Italia a ganarse un lugar en Alemania.

Visitará a Jadue en Miami: La verdad es que voy a esa premiación, no lo tengo previsto y hoy por hoy estoy pendiente del premio ese, a lo que voy es a eso.

Cambio de jugar de Chile: Para mí no hubo cambios. Planificamos el mismo partido de Brasil y de Perú. Pasa que el resultado provoca que pudo haber cambios, pero fueron incapacidades. Esas veces no pudo prosperar, primero ante Colombia y luego ante Uruguay, porque entramos en la histeria cuando Uruguay tuvo posibilidades y concretó.

Se ve lejos de la Roja: Si me hubiera querido ir de Chile, lo hubiera hecho después de ser campeón de la Copa América. En Chile siempre se especula desde lo malo, si me quería ir renunciaba después de la Copa con un ciclo cerrado y me iba tranquilo porque tenía mil opciones para irme. Hoy trabajo en la selección con el mismo horario de siempre. Cuando me quiera ir me voy a ir, no voy a tener ningún impedimento, tampoco avisaré que me voy a ir. Si lo anuncio, me fui. No creo en que las especulaciones tengan sentido. Más allá de un contrato lo más importante son los compromisos.

Con quién se entiende en la ANFP: He tenido contacto en un primer momento con Antonio Martínez pero ahora sólo trabajamos con los sparrings y esperamos las elecciones del 4 para ver quién se hará cargo. Cuando hay un jefe nuevo hay que ver cuáles son las intenciones, cuando llegamos hicimos requerimientos, todo lo que necesitábamos y todos fueron aceptados y pudimos desarrollar un proyecto deportivo. No sé cuáles serán las intenciones y solamente sentarse a hablar.

Ha aparecido algún joven: Ahora trabajamos con chicos muy jóvenes, vemos que la selección de enero será muy joven, para ver en ese desarrollo encontrar alguna potencialidad para tenerla en cuenta para el futuro.

Arturo Salah: Tengo un gran respeto por él, me parece una persona mesurada, metódica, de fútbol. Una vez cuando era presidente de Colo Colo no lo vi feliz en esa función y se lo dije, y no sé qué siente él de cara al futuro. Hay personas sabias, pero hay funciones que, por ejemplo, si a mí me dicen si pudiera ser presidente de la ANFP y yo no podría.

Opciones de Flamengo: Eso de Flamengo puede ser una intención política, no tengo representante, siempre lo he hecho solo. Tener algo firmado me parece vergonzoso, no tiene ninguna verdad, que yo tenga otro acuerdo, imposible.

Argentina en Calama: Barajamos un montón de opciones, la idea es incomodar al que juegue con Chile y podríamos incomodar a las potencias en Calama. Pero es opción y después se decide. Hay algunas selecciones como Colombia que te pone a las 3 de la tarde en Barranquilla con 40°. Tampoco es definitivo, todo es para analizar y estudiar, porque hay abonos vendidos, pero sí es una opción.

Ecuador: Yo estaba seguro que ellos en la altura iban a sumar todos los puntos de local, pero ya haber ganado de visitante, prácticamente lo ubica en el Mundial.

Lesión de Alexis Sánchez: Tenemos contacto con los médicos, con José Amador, porque le dieron una semana a Alexis para que se venga a tratar a Chile. Amador conoce muy bien su fisonomía y veremos si podemos aportar para que Alexis esté más rápido de vuelta en las canchas.

Habían proyectos post Copa América, donde yo lo focalizo es que después de eso habían que hacer varias modificaciones y teníamos que ir analizando en qué momento lo íbamos a hacer, como giras para hablar con seleccionados, partidos con selección local, entrenamientos con selección local, selectivo de clubes con jugadores dos veces por semana. Después pasó todo esto y quedó ahí.

Selecciones menores: Me siento mal porque en cierta manera conociendo el tema, debí haber intervenido y no intervine, hay entrenadores que están muy solos compitiendo afuera, con pocas alternativas, poca ayuda. Me incomoda haberlos abandonados por no haber tenido tiempo.

Marcelo Larrondo: No creo que se concrete luego, no he hablado con él, es un jugador que venimos siguiendo porque tiene sangre chilena y porque queremos incorporar una posibilidad concreta. Esos jugadores aportarían como una opción, pero de ahí a que accedan estamos lejísimos porque aún ni los contactamos.

Referente de área y carrileros más definidos: Hay jugadores que por su cambio de estructura y actualidad han dejado de ser extremos bien definidos como Vargas y Sánchez. Entonces atacamos por las bandas sólo con los laterales. En ese vacío de un equipo que se hace amplio en el fondo y arriba se necesitan extremos fijos porque tenemos ausencia importante. (Buscamos) La presencia de un centro delantero para tener el descanso de pivotear una pelota. En eso estamos, de buscar la forma de seguir creciendo como grupo para pelear la eliminatoria.

Ante Argentina sin Valdivia y Vidal: Es complejo porque son jugadores importantes, determinantes, pero nuestra obligación es saber que esto puede pasar. Estos tres meses van a servir para encontrar los reemplazantes de jugadores que saben de memoria lo que queremos. A lo mejor en el fútbol local encontramos a alguien para poder prepararlo.

Gira a Europa: La idea es viajar antes del premio de la FIFA, quedarme ahí, aprovechar el viaje para reunirme con jugadores en Inglaterra, Alemania, España e Italia para analizar los puntos a favor, en contra, de rendimiento, ver su actualidad, hay algunos que no están jugando, sumarles algún tipo de entrenamiento anexo.

Carga de partidos en 2016: Las evaluaremos dependiendo de cómo lleguen, como hasta ahora que entrenan de distinta forma.

Valdivia en Emiratos: Nos llegan sus partidos, evaluamos, Desio habla con él para ver su forma, evidentemente la liga no es la ideal para ser citado, pero con él hemos tenido en el último tiempo un jugador muy útil, esperemos que no pierda forma y que se mantenga vigente.