ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista a Mario Salas

"Mi equipo no actúa como segundón: es corajudo y ataca"

El entrenador se confesó con AS Chile y defendió del estigma a sus pupilos, a pocos días de disputar un partido que podría darle su primera copa como DT
Iquique vs Universidad Católica en vivo: Torneo Nacional 2018

Actualizado a
"Mi equipo no actúa como segundón: es corajudo y ataca"

En las últimas semanas Mario Salas se ha mostrado convencido de arrebatarle el título a Colo Colo y hoy, a pocos días del desenlace del torneo, mantiene sus palabras. Hay un punto de diferencia con los albos, pero eso no le importa. Menos que en estas instancias de definición resurja el apelativo de 'segundones' que tanto molesta en la UC.

"Mi equipo no actúa como segundón: es corajudo y ataca"

"Colo Colo también se ha caído y nadie le dice de esa forma. Claro, son el 'Eterno Campeón' y el medio los etiqueta así. Aunque Católica sea campeón 10 veces seguidas, va a seguir siendo el segundón porque hay un mito, un estigma contra el que no puedo luchar. Por eso, no me voy a desgastar en un tema que no tiene ningún interés", recalca.

¿Pero es algo que se habla en estas instancias?
Es que este equipo, al menos desde que yo estoy, no ha hecho cosas de segundones ni de mediocres. El semestre pasado perdimos el campeonato en la penúltima fecha y después jugamos la liguilla y la ganamos. Eso te habla de jugadores que quieren ir por más. Eso no es de un segundón. Lo mismo pasó este semestre frente a Colo Colo. Si perdíamos quedábamos a ocho puntos y los derrotamos. Eso no lo hacen los equipos que se rinden. No tengo que hablar de eso porque este equipo no ha tenido actitudes de segundón, si no de un elenco corajudo, que va siempre hacia adelante.

¿Cómo se viven estos días previos al desenlace del título?
Se vive de gran forma. Tanto los técnicos como los jugadores nos preparamos para instancias así. Es mucho más lindo estar peleando por ser campeón que por otra cosa. Y si nos hemos mantenido arriba es porque muchas cosas buenas hemos hecho.

¿La UC llega mejor que Colo Colo?
De Colo Colo sólo he visto los últimos compactos y los comentarios de la prensa.
Lo que sí, siento que nosotros llegamos en muy buen pie, con muchas ganas de lograr la victoria ante Audax y esperar que pase algo en Playa Ancha.

¿Qué opinión tiene de José Luis Sierra?
La mejor. Me considero un amigo del 'Coto' y sin duda que lo de él no es fruto del azar. Hay mucho trabajo, mucho conocimiento, muchas ideas en torno a una forma de jugar y eso lo ha manifestado tanto en Unión como en Colo Colo.

¿Qué le dice tener un 63% de rendimiento en la UC y ser junto a Pizzi el mejor DT de los últimos años?
Sería ideal coronar esos números con un título, pero más allá de las estadísticas y rendimientos, lo más interesante es cómo hemos logrado ese porcentaje y cómo hemos plasmado una idea dentro del campo.

¿Son el equipo que mejor juega?
No sé si el mejor, pero me es muy grato ver a Universidad Católica. En la mayoría de los partidos hemos dado espectáculo, lo que nos deja contentos y conformes, porque eso también es importante para el público.

Llamó la atención su discurso tras el empate con la U... dijo que con ese punto ganarían el título. ¿Lo mantiene?
Es que tomamos ese punto como un simbolismo, porque si bien queríamos los tres puntos, el cómo lo obtenemos es algo muy importante. Se reafirman las convicciones y con eso decimos "acá estamos y la vamos a pelear hasta el final". Hemos hecho las cosas bien y tenemos la sensación de que tendremos un premio.

¿Cómo los golpeó el tema judicial de Michael Ríos?
Es un tema que está en el directorio y en algún momento tendremos que reunirnos para ver qué va a pasar.

Él vence contrato... ¿Tiene opciones de seguir?
No puedo opinar mientras no sepa lo que piensan los dirigentes.

En algún momento hubo rumores respecto a Humberto Suazo y la UC. ¿Le gustaría tenerlo en su equipo?
No he preguntado por nadie en ese puesto, porque consideramos que estamos bien cubiertos. Todos los casos hay que estudiarlos, pero creo que él cometió un error muy grave.

Jadue, Sampaoli y La Roja

¿Qué opina de todo lo que ha acontecido últimamente con Sergio Jadue?
No voy a hablar de lo que pasó, más bien de lo que puede significar esto. Ojalá se tome como una gran oportunidad para mejorar y aparezca gente que trabaje en el fútbol, que se establezcan políticas deportivas en el fútbol joven, en las selecciones menores, se mejoren los torneos y se renueven los estatutos. Eso es más importante que desgastarse en que Jadue está en Miami u otras cosas.

¿Le parece primordial que siga Jorge Sampaoli?
¿Me preguntas por si debe continuar uno de los tres mejores técnicos del mundo? Claro que sí.

Le pregunto porque el contexto ha puesto en duda su continuidad.
Claro, es algo lógico. Él tenía una relación estrecha con Jadue, por lo que es obvio que debe reflexionar y analizar esta situación. Sin embargo, creo que debe seguir.

¿Se proyecta en la Roja? 
Cómo voy a decir que no a la selección. Yo estuve en la Sub 20 y si bien es un nivel distinto, el hecho de tener un pueblo y una bandera a tus espaldas, te llena de orgullo y te emociona. Sería cumplir uno de los sueños que todo chileno debe tener.