ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

El contradictorio presente de los chilenos en la liga de Alemania

Seis nacionales juegan en el certamen alemán. Mientras Vidal lucha por campeonar, los demás pelean por un puesto en copas, o mantener la categoría.

Actualizado a
Distintos panoramas son los que viven los chilenos en Alemania
DIARIO AS

Esta temporada, son seis los chilenos que están presentes en la Bundesliga alemana, una de las competiciones más importantes de Europa.

A los ya instalados Marcelo Díaz (Hamburgo), Gonzalo Jara (Mainz 05) y Miiko Albornoz (Hannover 96), se unieron Arturo Vidal (Bayern Munich), Eduardo Vargas (Hoffenheim) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen). Este último, aún no debuta en el certamen producto de una grave lesión en el tendón de Aquiles. 

El panorama en tierras teutonas entre los seleccionados nacionales es opuesto el uno del otro. De los seis en cuestión, solo Vidal y Albornoz aparecen de manera frecuente en las oncenas titulares de sus conjuntos.

La contraparte son Díaz, Jara y Vargas. Carepato pasó de ser héroe de su escuadra a suplente absoluto. El central, en menor medida, no es constante en Mainz, mientras que el ex Valencia aún no se consolida en Europa, y paulatinamente empieza a perder notoriedad en su elenco.

Arturo Vidal

Pese a caer este fin de semana y perder el invicto, la campaña de Arturo Vidal en Bayern Munich es espectacular en cuanto a números se refiere. 

El ex Juventus ha jugado todos los partidos, y lleva dos goles en la liga. Mejor aún es su registro en Champions League, donde solo se ausentó en un compromiso, y ya está clasificado a octavos de final. 

Eso se suma al liderato bávaro en la liga, y que lo tiene como primer candidato al título, tanto en su país como en el certamen continental.

Marcelo Díaz

Pese a la regular campaña del Hamburgo en la liga teutona (noveno con 21 puntos), lo vivido por Marcelo Díaz raya en lo contradictorio en relación a la temporada anterior. Pasó de ser titular y héroe de su equipo tras salvarlo del descenso, a convertirse en solo una opción de recambio para el técnico Bruno Labbadia.

El ex Basilea ha jugado 460 de 1350 minutos posibles, es decir, un poco más del 33%. Si se detalla aún más, ha sido titular en solo cuatro partidos, de los cuales uno no lo terminó de manera íntegra. A eso se le agrega que en cuatro cotejos no ingresó.

Ya hace algunos meses su entrenador declaró que la suplencia del ex U era ‘un problema de lujo’, por lo que el panorama del volante en Europa dista de su inamovilidad en el esquema de Jorge Sampaoli en Chile.

Gonzalo Jara

Similitud en cierta parte con lo que vive Marcelo Díaz. ‘Jarita’ es uno de los indiscutidos del casildense en La Roja, no así en el Mainz 05. El episodio con Edinson Cavani en la pasada Copa América le costó caro al central en su escuadra, donde incluso se habló de venderlo. No obstante, nada de eso ocurrió y el formado en Huachipato siguió.

Pese a esto último, el técnico Martin Schmitd no lo citó las primeras siete jornadas, y recién apareció en las convocatorias el pasado 2 de octubre, ingresando como titular en la victoria 3-2 sobre Darmstadt.

Desde ese día, ha jugado 355 minutos y ha sido titular en cuatro cotejos, jugando tres de manera íntegra.

Eduardo Vargas

Cuarto equipo en la carrera de Eduardo Vargas en Europa, y el delantero aún no despega en el viejo continente. El renquino no es titular indiscutido en Hoffenheim, y en la mayoría de las ocasiones ha entrado desde el banco de suplentes.

Este fin de semana no fue citado en el 1-1 ante el Ingostadt por molestias en la espalda.

En cuanto a rendimiento, si se va a sus números en Bundesliga, estos no son muy auspiciosos. Solo un gol ha marcado Edu desde su llegada a tierras teutonas, registro que está muy lejano a lo realizado en la selección chilena, donde es el máximo anotador del proceso Sampaoli.

BONUS TRACK: El silencioso trabajo de Miiko Albornoz

Si bien es común ver su nombre en las convocatorias de la selección chilena, Miiko Albornoz no es opción para Jorge Sampaoli al momento de alinear una formación. Sin embargo, lo que tiene al sueco-chileno permanentemente en las nóminas de La Roja es su regularidad en el Hannover 96.

Sin ir más lejos, Albornoz ha sido titular en 13 de los 15 cotejos de la presente temporada, registrando una asistencia y no ha sido amonestado. Números que premian una silenciosa pero no menos importante labor del zurdo en su club.