ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | José Luis Sierra

Coto Sierra: "Lo de Suazo me produjo más dolor que tristeza"

Apenas unas horas de descanso tuvo el Coto después del título. El DT rápidamente ordena el tablero para enfrentar el próximo torneo y lo principal, la Libertadores.

SantiagoActualizado a
Coto Sierra: "Lo de Suazo me produjo más dolor que tristeza"

Colo Colo se alzó con la estrella 31 de su historia el pasado domingo. Fue sin jugar, por los bochornosos hechos que ocurrieron en el Elías Figueroa. Y claro, deportivamente el Cacique había hecho la tarea antes y se vio favorecido por la incapacidad de la UC.

Coto Sierra: "Lo de Suazo me produjo más dolor que tristeza"

De la mano de un técnico debutante en Macul como José Luis Sierra, los albos jamás abandonaron la cima del torneo. Fueron los mejores de principio a fin y muchos le atribuyen el éxito al Coto, que rápidamente dio vuelta la página. 

Sierra y Mosa, el día en que fue presentado como DT albo
Ampliar
Sierra y Mosa, el día en que fue presentado como DT alboAndrŽés Pi–a/Photosport

Ahora el DT planifica el próximo semestre, que incluye liga local, Copa Libertadores y Copa Chile. En esa vorágine el ex jugador se dio un tiempo para atender a AS Chile.

Muchos dividen el título en dos: las siete primeras fechas impecables y las otras siete donde se vio un equipo que cayó en su rendimiento. ¿Qué Colo Colo salió campeón?
"Los dos. Perdimos solo un partido 11 contra 11. El de Palestino. Los otros dos (UC y San Marcos) jugamos un tiempo y más con un jugador menos. En esta segunda mitad de campeonato, quizá nos faltó finiquito. En el partido ante Huachipato, el rendimiento fue muy bueno pese a que fue apretado el resultado. Lo mismo ante O´Higgins. Además, estábamos jugando instancias finales en Copa Chile. Más allá del cansancio físico, hay uno sicológico. Se genera un estrés que influye en la baja".

En ese sentido, ¿cuánto afectó una situación como la de Humberto Suazo?
"Debe haber influido. Es la decisión más dolorosa que me ha tocado tomar como entrenador. Fue con el que estuvimos más cerca como cuerpo técnico. Pero sigo convencido que era lo que había que hacer".

Suazo fue muy mimado por ustedes, ¿Su pago fue indebido?
"No, lo valoramos en la medida de sus condiciones y su trayectoria. Todos los jugadores son distintos. Con él hicimos lo que había que hacer".

¿Lo decepcionó?
"No, me produjo más dolor que tristeza"

Dentro de todo lo que pasó en el semestre, lo de Suazo fue el momento más complejo de su conducción?
"Sin duda, fue lo de Suazo".

¿Alguna vez contará la verdad sobre lo que pasó ahí?
"Las cosas privadas deben quedar allí. Contarlo públicamente sería una falta de respeto hacia él, hoy innecesario y extemporáneo. Sigo pensando que era lo que había que hacer".

Suazo fue parte importante de este título. Si lo llama mañana para felicitarlo, ¿lo sorprendería? ¿Lo esperaría?
"Humberto fue una parte muy importante de este título. El equipo con él rindió muy bien. No lo espero (el llamado)…Me sorprendería".

Título con sabor agrio

¿Fue apropiado que salieran a festejar el campeonato a la cancha con euforia?
"Quizá desde fuera puede ser mirado de una forma distinta pero nosotros también lo pasamos muy mal. Los jugadores tenían a su familia, a sus hijos en las tribunas. Había mucha gente en el camarín porque al terminar todos ellos bajaron por un tema de seguridad. Si salimos a la cancha fue por eso, estaba todo muy apretado adentro. Había que liberarse, tomar un poco de aire. Hay un estrés importante que vivieron los jugadores".

Sierra reconoce que el "Caso Suazo" ha sido el más difícil de su carrera.
Ampliar
Sierra reconoce que el "Caso Suazo" ha sido el más difícil de su carrera.Ramón Monroy/Photosport

De todo lo que vio el domingo, ¿qué imagen lo sorprendió más?
"No me quedo con una. Ese enfrentamiento dentro, ¡uf! Parecía el ejército romano que va de frente a chocarse y a pelear, en este caso, sin ningún motivo. Quizá ellos habrán tenido motivo religioso o territorial. Fue una imagen bastante extraña".

Esa postal vino a coronar un semestre para el olvido con los líos dirigenciales que aquejan al fútbol…
"Fuera de la cancha debemos replantearnos muchas cosas de las que están pasando. A partir de una crisis uno puede sacar algo mejor. Debiese haber un salto de calidad para el fútbol chileno, principalmente fuera de la cancha. Cuando fuera de la cancha las cosas funcionan medianamente bien, está comprobado que el fútbol chileno obtiene buenos resultados".

Arturo Salah se levanta como posible sucesor de Jadue. ¿Le gusta ese nombre?
"Tengo una admiración por él, no soy objetivo al hablar de Arturo. En el cargo que esté siempre lo hará bien porque tiene una capacidad enorme. No sé si tendrá las ganas o la voluntad de asumir este desafío. Hoy la persona que llegue tiene que tener pocos flancos o flancos poco vulnerables donde lo puedan atacar".

Próximos desafíos

Se viene la Copa Libertadores para Colo Colo, ¿qué refuerzos planea traer?
"Esperaremos a ver con quién contamos, primero. Si se va Leo (Cáceres) y Emiliano (Vecchio), obvio necesitaríamos cubrir ambos puestos. A veces es mejor traer dos muy buenos, a traer tres que terminen siendo suplentes".

¿Cuál es el principal desafío en esta Libertadores?
"Pasar la fase de grupos es lo primero porque te enfrentas a equipos campeones. Pasándola, todo se empareja mucho. Ahí uno se ilusiona con los emparejamientos. El primer desafío es pasar la fase de grupos, que no es una tarea fácil".

¿Le gustó como jugó este Colo Colo?
"Sí, me gustó".

¿Por qué el hincha de Colo Colo no quedó con la misma sensación?
"Todos queremos y sentimos que el equipo puede jugar mejor. La primera etapa fue muy buena y esa vara hizo que quizás lo que siguió no se haya visto tan bien. Hay muchas circunstancias como lo de Esteban (Pavez), que nos obligó a cambiar algo que andaba muy bien. Está lo de (Jaime) Valdés que tuvo muchos inconvenientes. Por eso valoro mucho el esfuerzo que hicieron todos. Sacamos un rendimiento con el que en cualquier otra liga también hubiésemos obtenido un título. El Barcelona con la misma cantidad de partidos es puntero con un rendimiento similar. En Italia, el Inter tiene menos puntos que los que hemos obtenido en la misma cantidad de partidos. No es fácil ser campeón. La competitividad y el desgaste psicológico de ser protagonista en dos campeonatos nos pasó la cuenta".

Para Jorge Sampaoli, Charles Aránguiz fue el mejor de la Copa América. Para usted, ¿cuál fue el mejor de este título de Colo Colo?
"Nombrar a uno siempre genera susceptibilidades en el resto. Uno tiende a valorar a los que la prensa no valora tanto. Aquí hubo rendimientos muy altos. Destacaría a dos que no tienen la repercusión mediatica que tienen otros: Julio Barroso y Gonzalo Fierro. Obviamente que Paredes, Baeza, Pavez, Villar, Rodríguez hicieron también un tremendo campeonato. Pero Barroso y Fierro pasan más desapercibidos en lo general".

¿Hizo una manda especial para este título?
"Por supuesto. Considero que a todo el trabajo que uno hace hay que acompañarlo de fe y también de suerte. Soy muy creyente. Creo en los sacrificios para conseguir objetivos".