ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión Española

Vergara: "Siento que estamos construyendo algo importante"

El DT hispano terminó el Apertura con una sensación positiva, pese a no haber ingresado a la liguilla. "Fuimos un equipo competitivo", afirma.

Actualizado a
Vergara destacó el espíritu competitivo de Unión Española.
Adrián Aylwin/Photosport

El año futbolístico concluyó con alguna decepción en Unión Española. Los hispanos esperaban clasificarse a la liguilla del Torneo de Apertura, pero Audax Italiano venció a Universidad Católica y se quedó con el último cupo al certamen de postemporada. Fernando Vegara, DT del cuadro rojo, analiza para AS Chile el cometido de sus dirigidos durante el semestre.

"El balance es positivo. Cuando llegamos a mediados de año, nos encontramos con un equipo que había sido décimo y el tercer equipo que menos goles había hecho. Sin embargo, mirando los números, terminamos sextos y con la segunda delantera más goleadora. Por supuesto, igual nos quedó un dejo de amargura por no haber clasificado y hecho tangible lo que queríamos, con objetivos como clasificar a la Copa Sudamericana o a la final de la Copa Chile. Pero creo que fuimos un equipo competitivo por sobre todas las cosas. Nuestra manera de competir hizo que cada vez nos fuéramos sintiendo con más confianza", sostiene el ex delantero.

"Me quedo con eso. Cuando vi competir al equipo de la manera como lo hizo, uno siente que estamos en buen camino y en la construcción de algo importante. Por supuesto que quedamos en deuda por no haber conseguido algo, pero no era fácil. Nos adaptamos a una nueva política económica y deportiva del club. En julio fuimos el equipo que menos contrató. Contratamos un arquero y dos jugadores de campo. Gracias al esfuerzo de los jugadores hicimos un campeonato aceptable. Destaco por sobre todas las cosas la manera de competir que tuvo el equipo. Se puede ganar o perder, pero la manifestación futbolística fue acorde con un equipo competitivo", agrega el entrenador, quien llegó a mediados de año a Santa Laura.

-¿La política del club consiste en proyectar jugadores jóvenes?
-Claro, proyectamos muchos, algunos titulares y otros que también participaron. Se hizo un trabajo de acoplar mucha gente joven y estamos en el proceso de que en cualquier momento puedan ser una opción real para Unión Española. Tenemos el caso de (Pablo) Galdames que fue uno de los mejores del campeonato. Está Jason Flores que para mí es muy importante. Dante Martínez que no tuvo muchas chances, pero es un jugador que va a dar que hablar. Los centrales, (Nicolás) Mancilla y (Fernando) Cornejo, que tienen 20 años y creo que Unión tiene centrales para mucho tiempo. Está (Cristopher) Ross por la izquierda. Son chicos jóvenes que se han ido acoplando.

-Seguro ya hizo un análisis del semestre, ¿qué considera que les faltó para por lo menos haberse clasificado a la liguilla?
-Tener más jugadores en algunos puestos. Había sobrepoblación de jugadores en un sector de la cancha y en otra parte solo estaba el titular y nadie más. Tuvimos que poner a jugadores que no eran de la posición. Debimos cambiar mucho a jugadores que jamás habían jugado en esa posición. No teníamos otra alternativa. Hicimos muchos goles y un equipo que haga 30 goles en un campeonato de 15 fechas tiene que estar peleando el título. Terminamos sextos, básicamente por cinco o seis goles que nos hicieron, porque no pudimos solucionar los problemas de lesiones de algunos jugadores.

-Seguramente las incorporaciones estarán orientadas a compensar el plantel, entonces.
-Tenemos tres posibilidades de incorporaciones ahora. Por suerte tenemos una base que hizo el peso del campeonato. Se fueron algunos jugadores y queremos nivelar en los puestos donde tuvimos algunos problemas. Hay que tratar de contratar lo mejor posible y potenciarnos en algunas posiciones que a lo mejor nos venga bien.

-¿Con que sensación se queda en esta primera etapa en el club?
-Estoy feliz en el club. Es una institución donde uno se puede realizar plenamente como profesional. Tengo todas las condiciones y la gente me ha tratado muy bien. Hay un camarín y un grupo de jugadores extraordinario. Son muy perceptivos a la hora de hacer lo que uno quiere. Tengo el apoyo irrestricto de los dirigentes y estoy agradecido y conforme. Espero retribuir todo esto con logros tangibles.