ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Apertura 2015

Mayoría de goles en el torneo se generó desde las bandas

AS Chile efectuó un análisis de los 335 tantos de la fase regular campeonato, de acuerdo a una tipología de conversiones. Los resultados sorprenden.

Actualizado a
Gómez, de la U de Conce, ante los iquiqueños Lazcano y Charles.
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

En cada fecha de la fase regular del Torneo de Apertura, la redacción de AS Chile realizó un registro de la naturaleza de los goles convertidos en el campeonato, a partir de cuatro criterios: si las anotaciones tenían su génesis desde los costados, por el centro, mediante tiro de media o larga distancia o a través de pelota detenida.

Concluido el certamen del segundo semestre de 2015, excluyendo por cierto el suspendido duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo, el registro entregó un dato muy decidor. La mayor parte de los 335 goles anotados en la fase regular del torneo se generaron desde los costados.

En efecto, el 33,33 por ciento (114 tantos) de las conquistas del Apertura surgieron desde la derecha o la izquierda. El 28,65 (98) nacieron a través de la ejecución de pelotas detenidas, 27,78 (95) en maniobras por el centro del terreno de juego y el restante 10,23 (35) se consiguió mediante tiros de media o larga distancia.

En la faceta ofensiva predominante también hay un detalle significativo. Entre los goles generados desde los costados, el sector izquierdo, con un 50,88 por ciento (58 tantos), se impone sobre el derecho, que exhibe un 49,12 (56). La diferencia es baja, pero de todas formas indica un pequeño matiz.

¿De cabeza o a ras de piso?

Paralelamente a la tipología de goles en virtud de los cuatro criterios mencionados, AS Chile efectuó también una clasificación más sencilla. Todas las anotaciones del Torneo de Apertura fueron agrupadas de acuerdo a dos variables: si la conversión fue a ras de piso o mediante balón aéreo.

El resultado ratifico un viejo aforismo del fútbol nacional en orden a que en Chile se anota bastante poco con balones en elevación. Solo el 17,31 por ciento de los tantos en el campeonato fue de juego aéreo. Claramente, la cifra restante, 82,69, expresa que en la liga local predominan las conversiones por el piso.