ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Árbitro del TAS advierte que caso Beccacece podría tomar 6 meses

Juan Pablo Arriagada, único abogado chileno que ha sido miembro del tribunal internacional deportivo explicó a AS Chile que la situación del rosarino es de “habitual ocurrencia mundial”.

SantiagoActualizado a
Árbitro del TAS advierte que caso Beccacece podría tomar 6 meses

No son días fáciles los que atraviesa Universidad de Chile. Tampoco Sebastián Beccacece. Este viernes arrancó la pretemporada azul y el rosarino no pudo aparecerse por el CDA. Esto, porque mantiene una disputa con la ANFP para destrabar su salida de la selección.

Árbitro del TAS advierte que caso Beccacece podría tomar 6 meses

Para este sábado está pactada una conferencia del ex ayudante de Jorge Sampaoli donde se referirá al tema, pero su abogado ya anunció que de ser necesario irán a los Tribunales de Justicia y no descartan recurrir también a los deportivos. Ahí, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) es el órgano internacional indicado.

Claro que en caso de recurrir a esa instancia, los azules podrían ver trastocados aún más sus planes, toda vez que según explica a AS el abogado chileno Juan Pablo Arriagada, árbitro del TAS, “en promedio, un procedimiento puede tener una duración entre 3 y 6 meses”.

En ese sentido, el profesional, quien advierte que en su calidad de árbitro no puede emitir opiniones de fondo, asevera que “desconozco el contenido exacto de qué fue lo pactado, pero casos como este son de habitual ocurrencia a nivel mundial entre deportistas, entrenadores y clubes”.

¿Hay algún reglamento internacional que ampare a la ANFP? En el fútbol es normal el tema de las cláusulas…

“No existe un reglamento específico que se pronuncie sobre esta materia. Pero se debe tener presente que la especificidad del deporte es un elemento a considerar.”

¿El TAS considera las leyes de cada país cuando ve estos temas?

“En general, se puede decir, que el TAS resuelve sus casos en primer lugar conforme a la legislación convenida por las partes; y a falta de tal elección, conforme a la legislación suiza en subsidio. Por eso es muy relevante lo que se haya pactado en el contrato de trabajo del señor Beccacece”.

¿De recurrir al TAS y según su experiencia, quién tiene a su juicio la ventaja de ganar?

“No existe un criterio que determine que una de las partes tiene una ventaja anticipada. Dependerá del mérito de los antecedentes la parte que resulte vencedora”.

Beccacece no quiere trabajar más en la ANFP, pero tampoco puede comenzar a hacerlo en la U por este problema. ¿Hay algún reglamento que vele por Beccacece?

“Esa situación habría que ponderarla en el contexto de los restantes antecedentes, los cuales desconozco”.

¿Cree que más que las ganas de obtener dinero, la ANFP hace esto para no sentar un precedente con Sampaoli, que también tiene una cláusula millonaria, en caso de que quiera irse?

“Lo que he leído es que la ANFP busca que se respete lo que ella estima que corresponde a la aplicación correcta del contrato”.

¿Podría Sampaoli despedir a Beccacece?

“De acuerdo a lo que tengo entendido – sin haber leído el contrato - el empleador del señor Beccacece es la ANFP y no el señor Sampaoli, por tanto este último no podría despedirlo”.