Grave irregularidad en beca Proddar afecta a 100 deportistas

Más deporte

Grave irregularidad en beca Proddar afecta a 100 deportistas

Grave irregularidad en beca Proddar afecta a 100 deportistas

El inestable panorama que se vive en el IND ha provocado un complejo desorden en la repartición del beneficio. Un caos que está lejos de terminar.

Karen Gallardo fue una de las 27 medallas de oro que conquistó Chile en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Un resultado que no sólo le permitía a subirse a lo más alto del podio, sino también algo más importante: mantener la beca Proddar de 646 mil pesos, uno de sus únicos ingresos fijos como deportista.

Como ella, casi un centenar de medallistas, esperaban lo mismo, y no lo han logrado. Pese a cumplir con su parte, el desorden que existe en el IND ha provocado que muchos de los integrantes del Team Chile no reciban el dinero, otros no han sido ingresado al sistema, y algunos han sido rebajados del beneficio por parte del organismo a cargo.

"Es una situación grave", dice Gallardo. "Hay muchos deportistas que han recibido cartas diciendo que le van a bajar o van salir de la beca. Todo de forma muy autoritaria y arbitraria. Y no son sólo los Odesur. Son varios campeonatos al año", añade.

La tiradora Francisca Crovetto, añade más detalles al asunto. "Hay alrededor de 35 casos de problemas graves de deportistas que medallaron en Juegos Suramericanos y que hasta la fecha no se han podido ingresar en el sistema, lo que ha significado más de doce meses de no recibir la beca".

El problema está lejos de tener una solución cerca. De hecho, los deportistas ya asumen que al no ser retroactiva -es vigente un mes después de conseguido el logro deportivo- están cerca de perder los 12 meses que les correspondía por derecho.

"No es porque no se haya seguido el conducto regular, el proceso de postulación, sino que porque el decreto que había que firmar tenía el nombre del subsecretario anterior, que eso ya no tiene que ver con los deportistas, tiene que ver con los documentos que el IND sube a la página", lamenta Crovetto.

Sin respuestas positivas por parte del organismo gubernamental, más que en algunos casos, el DAR (Agrupación de Deportistas de Alto Rendimienot) ha tomado cartas del asunto. Desde ahí se han agrupado parte de los afectados, que es probable que sigan subiendo en las próximas semanas.

"Van saliendo las cartas según el periodo de cartas fundamentales. Ahora estamos esperando, para darle forma a la denuncia, porque afecta a todos. Tenemos casos desde el fútbol femenino hasta el badminton", advierten.

0 Comentarios

Normas Mostrar