ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dineros del CDF

Consejo aprueba nueva repartición de excedentes

La nueva distribución apunta a que con el paso de los años cada club de la máxima categoría reciba la misma cantidad de dinero. Colo Colo votó en contra.

Actualizado a
Las platas del CDF fueron el tema central en el Consejo de Presidentes.
Aton

Sólo el voto en contra de Colo Colo impidió que la aprobación de una nueva distribución de las utilidades del Canal del Fútbol (CDF) fuese unánime. Y es que los 42 votos a favor por la nueva "fórmula" de repartición encontró el exclusivo rechazo de los albos, encabezados en el Consejo por Aníbal Mosa, timonel del "Cacique". En este contexto, se anuncia el cambio en los estatutos para avalar la mecionada modificación. "Fue una reunión positiva, se respetaron los acuerdos que se habían tomado. Esto resuelve y permite mirar con tranquilidad el futuro", dijo el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz.

Así, se ratificó la intención mayoritaria manifestada en el consejo anterior, de una redistribución gradual de lo ingresos por los próximos 12 años, apostando a la igualdad y dejando atrás los actuales porcentajes que benefician a los grandes del fútbol chileno: Colo Colo, la "U" y la UC.

Actualmente, el reparto permite que el 25% de los excedentes se lo lleven los tres clubes mencionados con antelación, siendo un 9,5% para los albos, un 8,6% para los azules y un 6,9% para el cuadro de la franja. El resto de los equipos se reparte el 49,4%, con un 3,8% para cada uno. Mientras que los cuadros de la B se llevan el 25,6%, correspondiente a un 1,6% para cada uno.

Con la nueva propuesta se espera que a medida que pasen los años cada uno de los clubes de la máxima categoría reciban la misma cantidad de dinero. Así, los equipos grandes, gradualmente, tendrán que ir cediendo un porcentaje de sus ganancias, pensandoi en una mayor equidad.

Dicho emparejamiento de los recursos implicaría que los cuadro de Primera A se repartirán un 70%, mientras que los elencos de la B se quedarán con el 30% restante. (Actualmente las utilidades del CDF superan los US$ 30 mil millones de pesos al año).

Cabe consignar que en el presente consejo no votaron San Marcos de Arica y Deportes La Serena, mientras que el representante de Deportes Temuco no alcanzó a votar, pues llegó atrasado.