ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Solo alcanzaron fase de grupos

Los chilenos tuvieron un año negro en copas internacionales

Sólo Católica, en la Sudamericana, logró avanzar una ronda este año en campeonatos internacionales. El fracaso fue total en la Libertadores.

Actualizado a
Los chilenos tuvieron un año negro en copas internacionales

La primera parte del año vio a Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino defender los colores nacionales en el primer torneo internacional del 2015: La Copa Libertadores.

El equipo dirigido en ese entonces por Héctor Tapia quedó en el grupo 1 donde acumuló la misma cantidad de puntos que el clasificado Atlético Mineiro, pero tropezó en la diferencia de goles (1 contra 5). Hasta el último momento el equipo mantuvo la esperanza pues le alcanzaba perdiendo por 0-1 para entrar a la siguiente ronda. El marcador fue 0-2 y así se selló la suerte del cacique.

La suerte del campeón del Apertura 2014-2015, Universidad de Chile, mostró la actuación más deslucida entre los tres. Sólo pudo ganar un partido en su grupo. Terminó última, muy lejos de los clasificados Internacional y Emelec. Ni siquiera pudo superar a los bolivianos The Strongest que ganaron tres compromisos.

Un gol de visita le valió meterse a la zona de grupos en la pasada Libertadores a Palestino. Después de ganar a Nacional por 1-0 en la ida, el cuadro de Pablo Guede cayó 1-2 en el partido de vuelta. El paso siguiente era enfrentar a Boca Juniors, Zamora y Montevideo Wanderers.

Los árabes no lograron clasificar, pero hicieron un buen torneo tras 36 años sin siquiera saber de copas internacionales. En seis partidos sumaron siete puntos y quedaron terceros.

El segundo semestre no trajo un panorama muy distinto. Cuatro equipos chilenos representaron al fútbol local en la Copa Sudamericana: Universidad de Concepción, Huachipato, Universidad Católica y Wanderers.

La UC, equipo que había clasificado como ganador de la liguilla, fue el único que logró sortear la primera ronda. Se emparejó ante los uruguayos de Danubio ante quienes obtuvo un 3-1 favorable en el global.

En la segunda ronda el plantel de Mario Salas actuó ante Libertad de Paraguay. La ida fue en San Carlos de Apoquindo. La UC hizo un gran primer tiempo, anotó dos goles en esa fracción. Sin embargo, se derrumbó en la segunda parte y terminó perdiendo 2-3. En la vuelta, no pudo como visita y también perdió el partido.

Avanzó así Libertad, el mismo que había sacado del camino a Wanderers. En la primera ronda el equipo de Valparaíso solo pudo igualar sin goles en el puerto. En el partido en Asunción, cayó 1-2 y se despidió del certamen.

Otro paraguayo se cruzó en el camino de los chilenos. Universidad de Concepción se midió ante Nacional, equipo que no tuvo mayores problemas para ganar ambos partidos y cerrar la llave con un amplio 5-2 a favor.

Similar historia la de Huachipato que se enfrentó a Olimpia de Paraguay y ni siquiera pudo anotar en la valla contraria. Cayó en la ida y en la vuelta por el mismo marcador (2-0) y dijo adiós a la Sudamericana.