ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Los chilenos se lucieron en el extranjero con múltiples logros

Los títulos de Claudio Bravo y sus distinciones son el fiel reflejo de un año fructífero para los chilenos en el mundo. Alexis, Medel y Vidal lo respaldan.

Actualizado a
Los chilenos se lucieron en el extranjero con múltiples logros

El balance para los futbolistas chilenos en este 2015 es más que alentador, entre los mejores de la historia. El año se despide con Claudio Bravo como hombre récord en el club más importante del mundo; con destacadas y millonarias transferencias;  y con un número abultado de títulos y distinciones para los nacionales en algunas de las ligas más competitivas del globo.

Los chilenos se lucieron en el extranjero con múltiples logros

Campeones por el mundo: varios chilenos dieron la vuelta olímpica durante este año. El recorrido comienza con la Copa de Bélgica lograda por Francisco Silva en el  Club Brujas. Desde ahí, la lista se estira bastante. Junior Fernandes y Ángelo Henríquez celebraron la Copa de Croacia con el Dinamo Zagreb, y más tarde también dieron la vuelta al celebrar la Liga Croata 2014-15.

En Inglaterra, Alexis Sánchez levantó la FA Cup y la Community Shield con el Arsenal. Mientras que en Italia, Arturo Vidal y Juventus se adjudicaron el título de la Serie A y la Copa Italia, para que luego Mauricio Isla pudiera sumar a su palmarés la Supercopa con la Vecchia Signora, ya sin el 'Rey Arturo' entre sus filas.

En los clubes de España, Lorenzo Reyes se inscribió con el título del ascenso jugando por el Betis, mientras que Claudio Bravo y el Barcelona ganaron la Copa del Rey, la Champions League, la Liga BBVA, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. En América, en tanto, Edson Puch pudo levantar la Supercopa de Argentina con Huracán; Charles Aránguiz celebró el Torneo Gaúcho con el Inter de Porto Alegre; Bryan Rabello alcanzó a ser Campeón de Campeones en México con el Santos Laguna; y José Pedro Fuenzalida celebró el título del campeonato argentino con Boca Juniors.

El listado lo cierra Luis Jiménez, como campeón de la Supercopa de los Emiratos Árabes con el Al Ahli.

Estrellas del mercado: la obtención de la Copa América elevó la demanda de jugadores chilenos. La Bundesliga fue el destino preferido.  El Bayern Munich adquirió a Arturo Vidal por 37 millones de euros; el Bayer Leverkusen compró a Charles Aránguiz por 13 millones de euros; mientras que el Hoffeinheim se llevó a Eduardo Vargas por seis millones de la moneda europea. En Francia, en tanto,  Mauricio Isla llegó a préstamo al Marsella. Y Jorge Valdivia regresó a los Emiratos Árabes para jugar por el Al Wahda.

Pero no solo los seleccionados marcaron pauta en el marcado. El joven mediocampista Erick Pulgar logró emigrar desde Universidad Católica al Bologna de la Serie A por más de dos millones de dólares.

El mejor de la Premier: Alexis Sánchez fue elegido por la Football Supporters Federation como el mejor jugador del año en la Premier League, por sobre figuras como Jamie Vardy, Sergio Agüero, David De Gea, Harry Kane y John Stones. 

Hombre récord: Claudio Bravo, sin dudas, es el futbolista chileno más destacado del 2015. Ganó la Copa América con La Roja y, tras cerrar la temporada con el Mundial de Clubes, sumó seis títulos para convertirse en el jugador con más coronas alrededor del mundo durante este año.También recibió el Zamora (el portero menos batido de la Liga) por la temporada pasada.

Balón de Oro: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas y Claudio Bravo entraron entre los primer 59 futbolistas nominados al Balón de Oro. De todos ellos, Vidal y Sánchez hicieron historia al pasar el corte de los 32 mejores.

Capitanes en Italia: Gary Medel es figura en el Inter de Milán. El chileno es muy valorado por el técnico Roberto Mancini y sus compañeros, tanto que hasta le han dado la jineta de capitán en algunos partidos de la Copa y Serie A. Lo mismo sucedió con Carlos Carmona, quien se lució varias veces este año como líder del Atalanta.

Así, pese a la crisis que vive el fútbol nacional, los chilenos por el mundo cierran un año que elevó al país como buen productor de figuras para las ligas internacionales.