ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valparaíso

Máximo accionista desata crisis financiera en S. Wanderers

Nicolás Ibáñez no seguirá apoyando monetariamente al club, solicitó devolución de $ 1.000 millones y llamó a "terminar con el proyecto de la sociedad anónima".

Actualizado a
Los caturros no contarán más con el apoyo financiero de Ibáñez.
Sebasti‡n Cisternas/Photosport

Un pésimo panorama parece aproximarse en Santiago Wanderers. Nicolás Ibáñez, principal accionista y controlador de la sociedad anónima que administra el club, a través de la Fundación Futuro de Valparaíso, anunció que no prestará más apoyo económico al club y solicitó además la devolución de mil millones de pesos con fecha 1 de julio de 2016.  

Santiago Wanderers

Las acciones las comunicó Ibáñez mediante una carta dirigida al directorio el 25 de diciembre pasado, según informó El Mercurio de Valparaíso.

En lo medular, la misiva del empresario dice que "Fundación Futuro Valparaíso (FFV) no seguirá prestando ayuda financiera a Santiago Wanderers (SW). El que suscribe (Nicolás Ibáñez) no prestará su nombre para otorgar ningún tipo de garantía explícita ni implícita (tipo "comfort letter") a SW. SW adeuda a la FFV más de $1.000 millones. FFV cobrará esos dineros con intereses (UF más 4,5% anual) a más tardar el viernes 1 de julio de 2016".

"Los 'déficit' de SW del primer semestre del año 2016 los deberá resolver SW. Si eso implica que la dirección y administración de SW, ante la imposibilidad de pagar sus compromisos ordinarios como sueldos y servicios contratados, deba solicitar la quiebra, la FFV no concurrirá a rescatar a SW y se sumará a la masa acreedora", agrega Ibáñez.

Sobre las razones de su determinación, el empresario asegura que "ante los actos de total quiebre social e institucional vistos recientemente en el estadio de Playa Ancha (partido contra Colo Colo) y la reciente 'toma' de la sede de SW, FFV recomienda a la dirección y administración de SW reconocer la inviabilidad de seguir desarrollando un proyecto social como era la intención original, lo que implica terminar con el proyecto de la sociedad anónima deportiva".

La voz del presidente Jorge Lafrentz

Como era de suponer, el presidente de Wanderers Jorge Lafrentz salió al paso de las repercusiones que desencadenaron en Valparaíso las determinaciones de Nicolás Ibáñez.

"Comparto totalmente lo que se dice en el documento. Que no se va financiar futuros deficits, por lo que nuestra tarea es lo que están haciendo todos los clubes del fútbol chileno, es un mensaje muy claro que se da a los directores y a los accionista", sostuvo el dirigente en El Mercurio de Valparaíso.

En relación al pago de la deuda reclamada, Lafrentz aseguró que "las platas que se prestan se devuelven y a las deudas se les ponen fechas de cancelación. Para eso estarán las platas del CDF, de venta de jugadores y de los ingresos normales del club".  

Por último, el directivo negó tajantemente la supuesta inviabilidad de la sociedad anónima caturra. "Wanderers es un proyecto absolutamente viable en el mediano y largo plazo, pero los que administramos la institución tenemos que cuidarla para que sus finanzas sean sanas, porque de otra forma nos podemos ver enfrentados a los problemas del pasado", afirmó.