ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL ADIÓS DE SAMPAOLI

Del fracaso al éxito: el paso de Sampaoli en el profesionalismo

Una carrera que comenzó en silencio en Perú el 2002, y que hoy, una década después lo ubica entre los mejores técnicos del mundo.

Actualizado a
Del fracaso al éxito: el paso de Sampaoli en el profesionalismo

Jorge Sampaoli ha vivido de todo en el fútbol. Los últimos años no tienen nada que ver con sus inicios en el profesionalismo. Los primeros pasos del casildense como director técnico los dio en Perú en el año 2002, específicamente en Juan Aurich de Chiclayo, y no le fue nada bien. Tras ocho partidos dirigidos, en los cuales ganó solo uno, el argentino dejó el banco. Un pobre 21% de rendimiento lo acompañaba a su próximo desafío: Sport Boys. 

Del fracaso al éxito: el paso de Sampaoli en el profesionalismo

Los números de Sampaoli

JORGE SAMPAOLI Clubes profesionales: Argentino de Rosario (Argentina) 1996/2000, Juan Aurich (Perú) 2002, Sport Boys (Perú) 2002-2003, Coronel Bolognesi (Perú) 2004-2005/2006, Sporting Cristal (Perú) 2007, O'Higgins (Chile) 2008-2009, Emelec (Ecuador) 2010, U.de Chile (Chile) 2011-2012, Chile 2013-2015 Partidos 548 Triunfos 262 Empates 139 Derrotas 147 Goles a favor 899 Goles en contra 638 Rendimiento 56,27

Firmó el mismo año que dejó el Aurich y estuvo en el equipo de la provincia del Callao hasta el año siguiente. Permaneció al frente del cuadro rosa por 59 partidos de los cuales ganó 23 y cayó en 18, en lo que fue una aventura caracterizada por la irregularidad de su equipo. 

Entre 2004 y 2005, Coronel Bolognesi de Tacna se hizo de los servicios del estratega por primera vez. En esa etapa, dirigió 95 partidos en lo que hasta ese momento, era el período más extenso como técnico de un club. Tras irse, regresó en 2006 para disputar la Copa Sudamericana, donde tuvo su primer acercamiento con el fútbol chileno, ya que enfrentó al Colo Colo de Claudio Borghi que lo dejó fuera por el gol de visitante marcado en Tacna. Era la primera copa internacional para Sampaoli.

Un año más tarde, aceptaría el desafío más grande de su novel carrera como entrenador profesional. Sporting Cristal, el gigante del fútbol peruano, lo contrataba. Pero un pobre registro de 36% de efectividad hizo insostenible el vínculo. Nuevamente vivía un fracaso deportivo.

El primer paso por Chile

Tras seis años en Perú, un desconocido Jorge Sampaoli para el medio chileno asumía en O'Higgins de Rancagua. En la sexta región confiaron en su proyecto durante dos años, en los cuales los celestes jugaron cuatro torneos cortos. 27 de los 66 partidos fueron victoria y Sampaoli dejaba la tienda rancagüina con 49% de efectividad. 

Pero desde el 2010 todo cambió. Emelec de Guayaquil le brindó una nueva oportunidad en el fútbol al trasandino y el DT, que en ese entonces estaba por cumplir 50 años, no la desaprovechó. Se quedó con la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano que le permitió clasificar a la final contra Liga de Quito. A pesar de terminar cayendo ante el equipo de la capital ecuatoriana, el reconocimiento de la hinchada 'eléctrica' para el técnico era una realidad. Posteriormente, dejaría el banco del equipo azul y gris con un 62% de rendimiento.

Su época dorada

Y el cambio que se había producido en tierras ecuatorianas se consolidó en Universidad de Chile. En 2011, y tras fallidas negociaciones con Diego Simeone, el Presidente de Azul Azul, Federico Valdés, lo anunciaba como nuevo jefe técnico. Vivió una etapa histórica en el club laico, donde consiguió un tricampeonato y la Copa Sudamericana de ese año de forma invicta. Su estilo ofensivo se impregnó en el hincha del romantico viajero y en su plantel, que en la temporada siguiente alcanzó las semifinales de Copa Libertadores, donde no pudo con Boca Juniors.

En 2012 y tras un segundo semestre en el que no se consiguieron los mismos resultados que al comienzo, donde perdió dos definiciones, -ante Kashima Antlers por Suruga Bank y Santos por Recopa Sudamericana- decidió dejar el CDA de La Cisterna por Juan Pinto Durán de Quilín. Una atribulada selección chilena lo esperaba. 

El paso a La Roja

Debutó oficialmente en Lima ante Perú por las Clasificatorias de la CONMEBOL, perdiendo por la cuenta mínima con gol de Jefferson Farfán en el epílogo del encuentro. Días más tarde, obtendría su primer triunfo en La Roja frente a Uruguay en el Estadio Nacional por 2-0 en el lo que sería el inicio de un invicto en las últimas seis fechas cosechando 16 puntos y la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

En la máxima cita de clubes del mundo, la selección eliminaría de forma excelsa a España, quien era el defensor del título por ese entonces y avanzó a Octavos tras superar en el grupo también a Australia y caer con Holanda lo que obligó al conjunto chileno enfrentarse con su bestia negra: Brasil.

Y la historia estuvo a centímetros de romperse. Tras el 1-1 de los 90', Chile pudo ganar en el 119' con el ya histórico remate de Mauricio Pinilla que devolvió el travesaño. Luego, en la tanda de penales, Chile quedaba en el camino perdiendo una oportunidad de oro para eliminar al Scratch en su casa. 

Sampaoli y sus pupilos tuvieron revancha el año pasado con la obtención de la primera copa en la historia de la selección. La Copa América se quedó en el país y Sampaoli obtenía el título más importante de su carrera. Eso sí, el mayor triunfo en la historia del fútbol chileno no estuvo libre de problemas.

Arturo Vidal y su indisciplina en plena concentración tuvo contra las cuerdas al ex técnico de La U que decidió perdonar al volante de Bayern Munich. Parecía que el éxito se mantendría por mucho tiempo tras las victorias contra Brasil y Perú camino a Rusia 2018, pero una serie de problemas dirigenciales y extradeportivos nublaron lo que en algún momento se veía como el mejor momento de la historia del fútbol chileno. 

El polémico final

Tras la escandalosa salida de Sergio Jadue de la ANFP, el futuro de Sampaoli se convirtió en una incógnita. Muchos rumores, filtraciones de contratos y un sinfín de especulaciones que el mismo DT de La Roja aclararía diciendo que tras conocer el nuevo Presidente del máximo organismo del fútbol nacional, decidiría si continuaría al mando de la selección o daría un paso al costado.

Arturo Salah fue elegido como el sucesor de Jadue y con él, Sampaoli se ha reunido durante las últimas jornadas para tomar una decisión que lo mantenga o lo aleje del campeón de América.

Así ha sido la carrera del nacido en Casilda. Una carrera que se inició entre fracasos y que a pesar de las polémicas, hoy es considerado como uno de los mejores técnicos del mundo, peleando incluso, distinciones con entrenadores de la talla de Pep Guardiola. Jorge Luis Sampaoli Moyá, desde Casilda a Chiclayo, de Chiclayo a la elite mundial.