ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga DIRECTV

Seba Suárez, la estrella de Valdivia que jugó en la NCAA

El alero chileno estuvo cuatro años en el básquet universitario de Estados Unidos, la antesala de la NBA. Hoy busca ser campeón con el CDV.

Actualizado a
Seba Suárez, la estrella de Valdivia que jugó en la NCAA

A mediados de año el Club Deportivo Valdivia dio el gran golpe y fichó a Sebastián Suárez, quien por ese entonces jugaba en el básquetbol universitario de Estados Unidos, el paso previo a la NBA.

Seba Suárez, la estrella de Valdivia que jugó en la NCAA

Con 24 años y 1.94 metros, la apuesta del CDV era repatriar al 'Chapa' para que explotara y así ha sido. Se transformó en el gran pilar ofensivo de un equipo que es firme candidato para quedarse con el título de la Liga Nacional.

¿Cómo recuerda su paso por la NCAA?

En lo académico estudié Ciencias Sociales y en lo deportivo lo que más recuerdo es la ética de trabajo, el profesionalismo de los entrenadores y la forma en que se trabaja. Recuerdo haber ido a las 12 de la noche o a las 6 de la mañana al gimnasio y encontrarme a compañeros lanzando, eso es lo que más me llamó la atención. ¿Si jugué contra alguien que hoy esté en la NBA? No, pero de mi equipo hay varios que juegan en Italia o Alemania.

¿Tuvo alguna chance de llegar a la NBA?

La verdad es que nunca tuve opciones. Hay mucha competencia, muchas universidades y las ligas son muy grandes. Además, llegan hartos jugadores de Europa directo a la NBA.

Tras varios años fuera, ¿cómo ve el desarrollo del básquetbol chileno?

El nivel no ha avanzado desde que me fui (2010), aunque han salido muchos jóvenes con talento. De todas formas hacen falta más instituciones y profesionalismo. Se debe trabajar de una forma diferetnte para lograr el nivel de Uruguay, Argentina o Venezuela, por ejemplo. Siento que falta sabiduría en los entrenadores y que quieran ayudar a los niños y jóvenes sin esperar algo de vuelta.

"El CDV es favorito a ganar la liga"

Valdivia terminó en la segunda posición de la temporada regular y en la primera ronda de playoffs arrasaron con Castro. Ya están en semifinales y la ambición en el cuadro sureño es grande. "Definitivamente somos favoritos a ganar el título. Incluso la gente que no es valdiviana nos ve con grandes opciones. Tengo mucha fe en que nuestro equipo llegará a la final y la ganará".

¿Cuáles han sido las claves de este buen rendimiento como equipo?

Creo que el trabajo duro es la gran receta, porque nos gusta entrenar y mejorar nuestras falencias. Otra de las claves es que cada uno ha aprendido su rol y desde el jugador 1 hasta el 12 sabe cuál es su pega. La llegada de Claus (Prützmann, jugador histórico que volvió hace un tiempo) también ha sido importante porque hace muchas cosas para el grupo fuera de la cancha. Es un muy buen líder.

¿Cuál será tu futuro tras el término de la liga?

Mis planes son volverme a Estados Unidos, porque estoy casado y mi señora está allá. Además quiero entrenar y hablar con algún agente para ver si puedo empezar a jugar en otros países.