ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis María Bonini

"Suazo es de esos jugadores que producen fantasías"

El ex preparador físico de La Roja, reconoce una debilidad por el delantero que decidió dejar el fútbol a los 34 años. "Me da mucha pena, quería verlo jugar".

Actualizado a
"Suazo es de esos jugadores que producen fantasías"
AsTV

El grito de Luis María Bonini a Humberto Suazo a la salida del túnel en el Estadio Centenario de Uruguay es épico. El “Vamos Chupete y la concha tu hermana. Vamos carajo, te quiero ver!” está instalado en la memoria de cualquier futbolero. Fue intenso el vínculo que se generó entre el ex preparador físico de Marcelo Bielsa y el goleador de San Antonio. Cuatro años donde nació un gran cariño entre ambos, por ello no le fue indiferente la decisión de Suazo de dejar el fútbol a los 34 años.

"Suazo es de esos jugadores que producen fantasías"

 - ¿Le sorprendió su retiro?

“Uno lo iba intuyendo, Chupete después del episodio de Colo Colo como que no estaba en la actividad. Me di cuenta que no estaba con ganas de jugar. Para volver a los 34 años tenés que tener ganas, si no, no se puede. Para mí es una pena tremenda porque el fútbol se pierde a un jugador espectacular. Jugar a la pelota, jugamos todos. Producir fantasías con la pelota, solo unos pocos. Chupete es de esos jugadores que producen fantasías.

- ¿Cree que esas ganas disminuidas tienen relación con la situación que vivió en Colo Colo?

“No te lo puedo asegurar, pero cuando vos apostás tanto como lo hizo él a retirarse en Colo Colo y de buenas a primera se te trunca ese sueño pensás que puede haber sido uno de los motivos por los cuales haya decidido no seguir con esto”.

- Usted fue testigo de una etapa gloriosa de Suazo, goleador en las eliminatorias y pieza clave del equipo, ¿Cuáles fueron sus principales virtudes dentro de la cancha?

Chupete tiene una gran virtud, hay pocos jugadores que entienden el juego. Sabe cómo jugar el partido, es un jugador de equipo. Él se integra muy rápido al equipo, ese es su gran plus. Hablo en presente porque para mí no es ex jugador”.

- ¿Y fuera de ella?

“Es un tipo muy leal, muy noble, muy profesional. Las metas que le propusimos, él realmente las cumplió. Cuando fue a Real Zaragoza y nosotros le propusimos conjuntamente con el cuerpo técnico de su club bajar ocho kilos, y él los bajó. Estuvo espectacular. Dentro tiene unos valores futbolísticos impresionantes y fuera de ella, lo considero un ser humano espectacular. Es un tipo muy querido por los compañeros. Cuando en un grupo, tus compañeros te quieren es porque realmente tienes valores importantes”.

- Por eso, ¿merecía un retiro quizá distinto al que está viviendo?

Sí, me da mucha pena porque yo quería verlo jugar. A mí, hay jugadores que me divierten viéndolos jugar. Alexis me divierte, Messi me divierte, Iniesta me divierte. Y chupete me divierte. Verlo jugar era diversión asegurada. Es lo que uno quería ver en un partido. Es una lástima que se retire pudiendo jugar dos, tres años más porque físicamente está entero. No ha tenido grandes lesiones. Pudo haber seguido jugando. Para mí, la pena es esa. Si se quiere retirar está perfecto, pero lo triste es que los futboleros nos perdemos ver a un jugador excepcional”.

- La selección está en un limbo a algo más de 40 días de las eliminatorias…

Espero realmente que solucionen rápido el tema. Cuánto más tiempo se demoren en poner en movimiento el engranaje de la selección, Chile dará ventaja. Te guste o no, Chile es la quinta selección del mundo, entonces cuidemos esto que no todos los días se va a estar en el quinto lugar. Eso le diría a aquellos que están involucrados.

- ¿Chile debe cuidar lo alcanzado?

“Es muy difícil lograr lo que logró Chile. Es muy difícil. Muy. Sobre todo en Sudamérica. Se puede perder muy rápido porque una vez que el engranaje se estanca, cuesta mucho ponerlo en marcha de nuevo. Argentina empezó con Lionel Messi muy mal y le está costando mucho ponerlo en funcionamiento. Chile ya tiene una selección que prácticamente se conoce de memoria, la base ya está desarrollada. En Chile ahora hay que seguir trabajando y mucho para mantener el funcionamiento. Eso es muy difícil de mantener”.

- Dos que trabajaron con usted podrían relevar a Sampaoli. ¿Bielsa y Berizzo son los idóneos?

“No es mi decisión. No me puedo poner en ese lugar. Hay que tener en cuenta que todavía Chile tiene un técnico. Cuidado porque el fútbol te da sorpresas todos los días. Creo que Chile lo que tiene que solucionar primero es este tema. Y después ver cómo sigue esta historia”.

- Usted trabajó con Harold Mayne-Nicholls. Este jueves, la FIFA dio a conocer las razones de la sanción de siete años por violar reglas generales, tener conflictos de interés y aceptar regalos…

“Por él tengo un profundo respeto. Hoy eso está en manos de un tribunal. Siempre he creído en la presunción de inocencia. Me parece muy hipócrita la actitud de la FIFA con el tema Blatter, Platini, Mayne-Nicholls porque ha dejado pasar por debajo de sus narices todo lo que está investigando la justicia americana. Para mí, la FIFA no es un organismo creíble bajo ningún punto de vista.