ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Pizzi, el DT de la Roja que jugó con Guardiola y Luis Enrique

El estratega argentino nacionalizado español jugó en Barcelona junto a Figo, Guardiola y Ronaldo. Fue campeón como DT en Argentina y Chile.

SantiagoActualizado a
Pizzi, el DT de la Roja que jugó con Guardiola y Luis Enrique

A exactos 55 días del duelo por eliminatorias ante Argentina y otros tantos para el choque ante Venezuela, la Roja tiene entrenador. Pese a que no está confirmado por la ANFP, Juan Antonio Pizzi estará en Chile en los próximos días para firmar, dar su primera conferencia de prensa y asumir como nuevo DT de la Selección en lugar de Jorge Sampaoli

Pizzi, el DT de la Roja que jugó con Guardiola y Luis Enrique
Pizzi, el DT de la Roja que jugó con Guardiola y Luis Enrique

Paradójicamente, el último partido que Pizzi dirigió en Chile fue ante el ex estratega de la Roja, el 12 de junio del 2011, en la final de vuelta del Apertura, cuando Universidad Católica perdió el título ante Universidad de Chile.

De ahí en más, Pizzi ha construido una carrera sólida. Fue campeón con San Lorenzo el 2013, dirigió al Valencia y ahora estaba al mando del León de México, club que dejará en cuestión de horas para convertirse en el nuevo técnico de la Roja.

Pizzi tiene 47 años y a diferencia de su predecesor en la Selección, tuvo una gran carrera como jugador profesional. Se fue casi sin experiencia a Tenerife en 1991 después de un paso por Toluca, y llegó hasta el Barcelona, en la temporada 1996-1997, equipo con el que ganó dos Copas del Rey, una Liga de España y una Supercopa de España.

Estuvo dos años y fue compañero, entre otros, de Josep Guardiola, Luis Figo, Ronaldo y Luis Enrique. Se nacionalizó español y disputó la Copa del Mundo de Francia 1998. Volvió a Argentina, pasó por River y Rosario Central, y regresó a España para terminar su carrera el 2002 en Villarreal.

Ampliar
PHOTOGAMMA/PHOTOSPORT

Del Chago a la Selección

El argentino llegó en 2009 al fútbol chileno a hacerse cargo de Santiago Morning, después de un paso por Universidad San Martín de Perú el 2006, y tras una más que aceptable campaña Universidad Católica puso sus ojos en él. 

Con los cruzados llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2011 y es, dato no menor, el último técnico que sacó campeón a los precordilleranos en el torneo largo de ese mismo año, después de remontar la ventaja de 10 puntos que tenía Colo Colo. 

Luego de su paso por Chile saltó a Rosario Central y tras eso vino San Lorenzo, equipo con el que también alcanzó un título en el Apertura 2013. Ahí vino el salto a Europa, donde alcanzó a dirigir a Eduardo Vargas en el poderoso Valencia de España.

Sus equipos tienen una misma característica: intensidad. No renuncia a la tenencia de pelota y defenderse con ella, pero prefiere el equilibrio y no le tiene miedo a ceder la responsabilidad al rival para aprovechar los espacios.