ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista ASTV

'Maravilla' Guzmán: "Sé que algún día voy a dirigir a la U"

La ex promesa azul habló con ASTV sobre su etapa como jugador, sus nuevos desafíos en la banca de Colina y el presente de la U de Beccacece.

Actualizado a
'Maravilla' Guzmán: "Sé que algún día voy a dirigir a la U"

En las inferiores de la U siempre se habló de la existencia de un gran proyecto de goleador. Su nombre era Jorge Guzmán, quien con el paso del tiempo pasó a ser el 'Maravilla'.

'Maravilla' Guzmán: "Sé que algún día voy a dirigir a la U"

"Ese apodo me lo pusieron en cadete, creo que fue la radio la 'Sinfonía Azul'. En ese tiempo yo hacía muchos goles y de buena factura. Que después hayan apodado 'Maravilla' a Alexis me halaga un poquito, quiere decir que algo tenía cuando era cuando joven, jajajá", cuenta.

Sin embargo, pese a todas las expectativas su paso por el primer equipo fue más bien irregular. Sólo anotó cinco goles y se vio obligado a mostrar su poder goleador en equipos menores como Temuco, Osorno o Melipilla.

"Mucha gente me pregunta qué pasó y se los grafico con un ejemplo. En un partido por la Copa Mercosur ante el Flamengo de Romario fui titular en delantera con Flavio (Maestri) porque Pedro González estaba lesionado y jugué el partido de mi vida. Hice un gol y en todas las radios me eligieron como figura. Días después ante Iquique, ni siquiera fui citado. Uno no le hecha la culpa al técnico, pero es ahí donde un jugador necesita confianza. Siempre sentí que pude dar mucho más, pero no me siento frustrado", recuerda. 

Su vida tras el retiro

El 2006, cuando sólo tenía 26 años, decidió decirle adiós al fútbol. "Terminé cansado. Mis últimos tres años habían sido en Melipilla, Osorno y Temuco y en estos dos últimos hubo problemas de pago. Como capitán me costó pelear por eso y terminé desgastado y desencantado", confiesa.

¿Y qué hizo después?

Se suponía que me iba a dar seis meses, para después volver, pero no me dieron ganas. Compré un pub con unos amigos y me liberé, me relajé en cuanto a cuidarse, dormirse temprano, las comidas. Viví una etapa que me había perdido por el fútbol.

También estudió periodismo...

Primero terminé mi curso de entrenador y paralelamente estudié periodismo. Ahí se dio la posibilidad de dirigir en Tercera División, fui mejorando como técnico en el liderazgo, la metodología. Logré dos ascensos de Tercera B a Tercera A en cuatro años y en el semestre pasado fui ayudante de Francisco Bozán en Barnechea.

La cuestionada U de Beccacece

La eliminación en Copa Libertadores y el mal inicio en el torneo local han puesto en tela de juicio al DT transandino. Al respecto, Guzmán afirma que "tiene que darse cuenta qué jugadores tiene para ver de qué forma jugar. El paso de ayudante a DT y jefe de todo es fuerte, hay una presión constante y ahí existen dos opciones: saber aceptarla y mejorar o que te termine comiendo y no dar los frutos que se esperan. El tema teórico lo tiene, lo veo inteligente, con un plantel dispuesto y creo que va a salir adelante", recalca.

¿Cómo surge esta opción de Colina?

Es un club que tiene que ver con Barnechea y se dio la posibilidad. Será mi quinto año en la división y la idea es que también sea un proyecto social que le abra opciones a los jóvenes. En lo deportivo, queremos foguear a los juveniles de Barnechea y buscar promesas para ese club. 

¿Cuál es su filosofía como entrenador?

Me gusta lo que hace Sampaoli, ya que al igual que él, me di cuenta que de la 'forma bielsista' había equipos a los que no se le podía ganar. Hice la misma variación táctica que él. En mis equipos busco hacer un mix de la presión de Bielsa con el juego de posesión del Barcelona. La verdad es que año a año he hecho equipos más sólidos y me siento con harta capacidad.

¿Está dentro de sus proyecciones dirigir a la U?

Sé que deben pasar dos o tres años para que me vean en categorías mayores, pero estoy seguro de lo que hacemos y la verdad es que no tengo apuro. Mi proyección es dirigir a la U, sé que me va a llegar la oportunidad. Me he preparado mucho para eso en todo sentido. A lo mejor esa oportunidad que no tuve como jugador en la U, en unos años más la voy a tener como entrenador. Me siento muy preparado y capaz, sé que algún día los voy a dirigir.