Final Liga DirecTV

Valdivia logra emocionante triunfo y presiona al Campanil

El CDV derrotó al Campanil por 88-86 con canasta del norteamericano Arnold Louis cuando quedaban sólo 2,6 segundos de juego. 

Con sólo 2,6 segundos para el final del partido, el norteamericano Arnold Louis mostró su categoría. El jugador tomó un lanzamiento apenas ingresado a la zona, y superando el doble marcaje para anotar la canasta más importante de su temporada en Chile reforzando al Club Deportivo Valdivia, dando una sufrida victoria a los albirrojos por 88-86, que permite a los sureños descontar la ventaja de Universidad de Concepción en la serie decisiva de la Liga Nacional.

El partido se jugó ante más de 4500 espectadores en las gradas y butacas del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia, que apoyaron ruidosamente al equipo local, que se había puesto como objetivo igualar la serie en los partidos de este fin de semana.

Tras un arranque nervioso, Sebastián Suárez guió a Valdivia para tomar control del partido, aprovechando que tempranamente Yamene Coleman se complicaba con dos faltas personales. Los locales abrocharon un 24-17 en el primer parcial, con una intensidad defensiva que les permitió correr la cancha tras robos sucesivos en el arranque del segundo cuarto, logrando canastas fáciles.

Aunque Valdivia comenzaba a estirar su ventaja, en la escuadra penquista apareció la figura de Tracy Robinson, que sumó 10 de sus 14 puntos para liderar al Campanil y dejar la ventaja local en solo una canasta al final del primer tiempo (48-46).

Tras el descanso, el juego se mantuvo equiparado. En los locales, apareció en ofensiva la figura de Durrell Summers, sumando 9 puntos y encabezando al CDV, que soportó en defensa el juego de su rival, que encontraba certeza ofensiva en un activo Patrick Sáez. Sin embargo, el experimentado conductor tuvo su propio día de furia, en el cuarto decisivo.

A 05:31 para el final, los jueces del partido, que le habían advertido de que no simulara fouls ante cualquier contacto, le pitaron una falta técnica al conductor, quien salió del campo de juego mascando su rabia. Tras dos tiros libres convertidos por Arnold Louis para el CDV, Saez, en el banco, se trabó en una discusión intercambiando insultos con hinchas locales, a quienes lanzó el contenido de un vaso de agua. Ello enardeció a los fanáticos, y Sáez, lejos de apagar el fuego, volvió a tirarles agua.

La situación en el banco de la U de Conce fue advertida por el Comisionado Técnico de la Liga, y señalada a los jueces. Y el árbitro FIBA Miguel Ángel Bravo procedió a cumplir con el reglamento y marcar la descalificación de Patrick Sáez, quien debía abandonar el campo de juego. Y en una acción que no se condice con su experiencia, totalmente fuera de si, el armador y capitán del equipo penquista, en su camino a los vestuarios mojó con una botella de agua a los árbitros, e incluso trata de agredir con un golpe y una toalla al juez Sebastián Negrón, situación que podría acarrearle una sanción histórica al jugador, que había señalado a sus cercanos la idea de retirarse de la actividad profesional al final de esta temporada.

La polémica sacó un tanto del juego a Valdivia, que mostró nerviosismo y falta de certeza ofensiva que casi les cuesta el partido. En el equipo penquista, Tracy Robinson comenzó a taladrar la defensa local. Y un triple de Diego Silva a 02.21 del final emparejó el marcador e instaló el suspenso. Incluso, los dirigidos por Pablo Ares pasaron arriba en la cuenta, con un tiro libre convertido por el eterno Patricio Briones.

En la otra zona, Louis fue en dos oportunidades a lanzar libres, y solo convirtió uno de los 4 intentos, dejando el marcador igualado, pero con posesión para la visita a 23 segundos para el final del duelo. Tras dos minutos pedidos por los técnicos, y aunque la orden de Pablo Ares ewra meter el balón al poste alto para que defina Briones, Pablo Coro lanzó apresuradamente desde el perímetro, perdiéndose la posesión.

Y tras otro minuto pedido por Córdoba, vino el momento de euforia para los locales. Sebastián Suárez esperó desde el lateral la corrida de Arnold Louis y lo asistió con pase de pique, para que el norteamericano se eleve y anote por sobre la doble marca penquista.

Aunque Louis (14 puntos y 10 rebotes) fue el mas felicitado, la mejor mano de los ganadores fue Sebastián Suárez con 28 puntos. En el equipo del Campanil Tracy Robinson sumó 22 puntos y 11 rebotes. Y a pesar de ser descalificado, Patrick Sáez jugó su mejor partido de la serie decisiva con 19 puntos y 5 asistencias.

Valdivianos y penquistas se volverán a ver las caras hoy domingo, desde las 20 horas en el cuarto duelo de la serie final, que ya aseguró retorno a la Casa del Deporte el próximo fin de semana para la acción de un quinto partido.