ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista ASTV

Beñat San José: "Quiero estar mucho tiempo en Chile"

El DT analizó su presente con Antofagasta, se refirió a su admiración por Bielsa y Sampaoli y desclasificó pasajes de su carrera de futbolista.

Actualizado a
Beñat San José: "Quiero estar mucho tiempo en Chile"

"La palabra altiro es la que más se me ha pegado, jajajá". Es lo primero que cuenta Beñat San José (36), DT español de Antofagasta, quien en septiembre asumió sorpresivamente la banca del club con la misión de mantener la categoría. Ya se familiarizó con los chilenismos y pese a que el equipo marcha último en la tabla acumulada, confía en cumplir el objetivo.

"Mi objetivo es dirigir la Real Sociedad"

Beñat San José pasó gran parte de su infancia y juventud en las instalaciones de la Real Sociedad, por lo que su gran sueño es llegar algún día a la banca del club vasco. "La Real Sociedad es mi segunda casa, ahí estuve desde niño, me inculcaron valores, es como mi piel. Con todo el respeto que requiere el club y el máximo nivel, dirigir a la Real sería mi gran objetivo en lo profesional y en lo sentimental", confiesa.
Beñat San José: "Quiero estar mucho tiempo en Chile"

"Agarramos al equipo en malas condiciones e intentamos hacer un gran trabajo para revertir la situación. Hemos tenido altos y bajos, pero estoy contento con el rendimiento, aunque estaría completamente feliz con más puntaje. En este torneo hemos estado mejor", cuenta.

¿Qué conocía del fútbol chileno antes de llegar?

Sabía lo que hizo Marcelo Bielsa, le tengo una gran admiración, ya que hizo un gran trabajo en Chile, valorizó a talentos importantes e impuso una idea de juego. También me atrajo la forma Sampaoli y los jugadores exitosos que están afuera.

¿Cómo cataloga el nivel de la liga chilena?

Muy bueno. No hay partido en que puedas decir quién va a ganar. La liga es vistosa, se busca el ataque, con un fútbol directo. Se está haciendo un esfuerzo para que el torneo siga subiendo.

¿Cuánto se proyecta en Chile? ¿Le seduce dirigir otro club en Chile? 

Siempre tengo la idea de que el primer objetivo para un DT es que te quieran renovar. Antofagasta es el lugar ideal para trabajar y me gustaría estar mucho tiempo en Chile. ¿Un grande? La verdad es que me gustaría hacer de Antofagasta un equipo grande en base al trabajo, pero es cierto que todos aspiramos a subir escalones. Me tengo confianza y me veo dirigiendo en cualquier equipo. Conozco a fondo el fútbol chileno. 

¿Cómo definiría su sello como entrenador?

Me gusta que todos mis jugadores trabajen en defensa y que todos sean partícipes en la creación de juego, más allá del sistema, porque eso dependerá del plantel que tengas. Siempre he pensado que la táctica debe estar al servicio para explotar el talento máximo de cada individuo.  

Habló de Bielsa y Sampaoli, ¿algún DT español que le agrade?

Es inevitable la influencia de Guardiola y hay otros que no son famosos, pero que en España son maestros. Por ejemplo Miguel Echarri o Paco Jémez. También Eusebio Sacristán, ex jugador del Barcelona que ahora dirige la Real Sociedad, mi club en España.

Su etapa de jugador: "Me parecía a Hugo Droguett"

¿Cómo fue su carrera de jugador?

Tuve dos lesiones fuertes en la rodilla y me retiré a los 23 ó 24 años, eso hizo que desde temprano pensara más como entrenador que como jugador. Cuando niño empecé en una escuela llamada Antiguoko, probablemente una de las mejores academias de fútbol amateur. De ahí salieron Xabi Alonso, Mikel Arteta y Aritz Aduriz, por ejemplo. Después pasé a la Real Sociedad donde hice todas las series menores. 

¿Le quedó esa frustración de no jugar profesionalmente?

Siempre queda esa frustración, eso de perderte partidos clave en los que tu carrera podría ir para arriba. Mi sueño era poder debutar en la Real Sociedad y cuando te quedas ahí hay una especie de frustración. De todas formas, me gustaba tanto el fútbol que siempre me preocupé de leer bien el fútbol y eso lo aproveché cuando empecé como DT.

¿De qué jugaba?

Era una especie de volante mixto por izquierda.

¿Algo así como su pupilo Hugo Droguett?

Guardando las distancias, porque Hugo es un jugador excepcional, podría decirse que sí. Me parecía algo en la zurda y en la visión de fútbol. Droguett es un poco más completo que yo, jajajá.