ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Landeros

"La idea es que Temuco sea un equipo alegre y sin miedo"

El DT del puntero en Primera B analiza la gran campaña de los albiverdes, que los tiene muy cerca del ascenso. "La clave es el grupo humano", revela a AS Chile.

Actualizado a
Landeros destacó el apoyo de los hinchas en la campaña en Temuco.
Jorge Alvarez/Photosport

Si se mantiene la lógica en Primera B, es probable que Temuco esté de vuelta en la categoría mayor del fútbol chileno en el próximo mes de mayo, cuando finalice el torneo, cosa que no ocurre desde el año 2005. Frente a esto, el entrenador del cuadro de La Araucanía, Luis Landeros, no oculta sus expectativas, ya que además mantienen una diferencia de 12 puntos con Curicó y Cobreloa, los escoltas, faltando nueve fechas para el término.

"Estamos ilusionados, porque la campaña ha sido buena. Entendemos que queda una importante cantidad de partidos por delante. Pensamos partido a partido, con la idea de ir sumando la mayor cantidad de puntos. La expectativa se incrementa en la medida de que vayamos realizando buenos partidos y acrecentando lo que ya tenemos en la tabla", sostiene Landeros a AS Chile.

-¿Ve al equipo con un desarrollo futbolístico permanente, manteniendo el estado de avance que les ha otorgado la punta del torneo?
-Tenemos una línea de juego que ha sido consecuente en el tiempo. Ahora, nos ha costado un poco más, porque las barreras de los rivales han sido mayores. Nos conocen, saben cómo jugamos. Por ejemplo, Puerto Montt que venía jugando con un 4-3-3 y readaptó el sistema para enfrentarnos, poniendo más gente en el mediocampo, y empatamos de local. Esto nos ha puesto un grado de mayor dificultad. Sabíamos que iba a ser duro. Intentamos no romper nuestras convicciones futbolísticas, que es salir a buscar los partidos. 

"Me impresionó Sanhueza al dejarlo en la banca"

En un momento del torneo mandó a la suplencia a Arturo Sanhueza. ¿Cómo fue esa situación?-A mí, una de las cosas que me han impresionado como técnico ha sido ese momento. No vamos a descubrir lo que es Arturo Sanhueza. Fue igual o más comprometido que los que estaban jugando. Trabajó en forma muy comprometida y ayudó mucho a los más chicos. Por ejemplo, en el calentamiento contra Barnechea estuvo ayudando con cositas simples, con los balones. -¿Ni siquiera hubo un atisbo de molestia o divismo por su determinación'-No, la verdad fue impresionante. Arturo realizó muestras de liderazgo que como técnico joven me dejaron perplejo y encantado. Él dio una muestra de profesionalismo. Todos crecimos mucho al ver un hombre con tanto palmarés siendo muy respetuosos y profesional.

-Entonces ha debido modificar algunos aspectos del funcionamiento para encontrar salidas a las complejidades que afrontan actualmente.
-Sí, claro. Pero más allá del sistema o de algunos nombres, tocamos algunos elementos tácticos que nos permitan variar. Establecer pequeñas tareas a fin de generar diferencias en cada partido. Hablamos mucho con los jugadores y les damos pequeñas misiones. Intentamos dar un paso evolutivo para intentar vencer estos cercos que nos plantean los equipos.

-¿Cómo juega Deportes Temuco? ¿Cuál es la idea en la cancha?
-Hay un modelo de juego que se ejecuta siempre. Desde lo mental intentamos ir a jugar siempre igual, no hacemos variaciones si somos locales o visita. Buscamos mantener mucho tiempo el balón y que el equipo sea corto, que todos estén cercanos. Los equipos en la división trabajan mucho el tema de las transiciones: te entregan el balón y, cuando lo tienen, salen rápido. Intentamos también ocupar los espacios externos, desde afuera hacia adentro. La idea es que el equipo sea alegre, fresco, que intente jugar sin miedo. Eso en términos generales.

"Trabajé ocho meses con Sampaoli en la U"

-Usted no fue futbolista profesional, ¿cómo inició su carrera de entrenador?-Partí en la escuela de fútbol de la U en el antiguo Caracol Azul. Después pasé a cadetes, en las categorías más chiquititas, Sub 8, 9 y 10, con Hugo Vilches como jefe técnico. También fui ayudante de Hugo cuando él era el jefe técnico. Con Juan Gutiérrez y Cristián Romero también colaboré como asistente. Después de eso me fui al primer equipo con Jorge Sampaoli. Trabajé cerca de ocho meses con él, en los sparrings.-¿Qué pasó después de esa experiencia en Universidad de Chile?-Me vine a Unión Temuco, donde me tocoó hacer dos o tres interinatos. Luego me fui solo a Valdivia, junto a Benjamín Muñoz, quien es mi ayudante. Después volví a Temuco, como jefe técnico. Y ahí se fue Pablo Abraham y asumimos este desafío. -Seguro que no imaginaba que le iba a ir tan bien.-Uno tiene la ilusión de hacer las cosas bien. Sueña con títulos y estadios llenos. Nosotros somos soñadores, pero también racionales. Nuestro objetivo interno era clasificarnos a la liguilla, pero el fútbol da sorpresas. Fuimos capaces de convencer a un camarín que está muy dispuesto a trabajar. 

-Por lo que dice buscan desmarcarse de la tónica del fútbol del ascenso, que es más de lucha y batalla.
-Hemos intentado alejarnos de ese paradigma. El de la categoría es un fútbol principalmente de ataque directo, en el que te ceden el espacio y el balón para luego intentar salir rápido. Los hemos intentado simplemente jugando. No sé si lo hemos hecho bien o mal. La idea es que el equipo juego el mayor tiempo posible en una forma distinta.

-Integran el plantel los experimentados Aceval, Canío, Sanhueza y Comba. ¿Qué evaluación hace del aporte de ellos?
-A ellos les hemos entregado mucha responsabilidad y tienen un liderazgo potente. Todos entrenan al mismo ritmo y la ilusión está intacta. Manejan el grupo de manera muy positiva. Creemos que una de las claves es el grupo de personas que hay. Es muy alegre, comprometido y profesional. Los más grandes han sido importantes en transmitir que aún no hemos conseguido nada. Las vivencias de ellos han sido determinantes para manejar la ansiedad que hay en el grupo y también en la ciudad, que está muy activa frente a un posible regreso a Primera División.

-Sobre eso: la asistencia de la gente ha hecho que Temuco esté solo por debajo de Colo Colo y la U en cuanto a convocatoria en el Clausura. ¿Se siente la presión en la ciudad?
-La gente está muy entusiasmada y contenta. Primero por la campaña, que es muy positiva. Segundo por la forma de jugar, con la cual la gente se identifica mucho. Más allá del resultado, que el equipo tenga una línea y se sepa a qué se juega. El club llegó a estar en Tercera División, con jugadores impagos. Además de eso hay una estabilidad institucional que la gente reconoce. Hoy el club está sólido. Está abierto a la gente para que pueda compartir con los jugadores. Y eso la gente lo ha recibido muy bien. Los hinchas han sido muy relevantes en este proceso que estamos viviendo.