ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA 'GALLETA' SUAZO

Galleta Suazo: "Beccacece entró mal en la U, echando jugadores"

El ex delantero de la U se confesó con ASTV. Repasó su carrera, habló de su nueva vida tras dejar la actividad y criticó a Sebastián Beccacece.

Actualizado a
Galleta Suazo: "Beccacece entró mal en la U, echando jugadores"

"Mi madre falleció el 13 de febrero del 2000 y a los cuatro días jugábamos con la U un clásico ante Colo Colo en Osorno. Fue mi primera citación. Estaba muerto en dolor, pero a la vez muy feliz. Mi familia y mis amigos se juntaron todos a ver el partido por TV. Cuando quedaban dos minutos, el profe Vaccia me hizo debutar. Me anularon un gol, pero a la jugada siguiente empaté de cabeza y festejé con una polera que decía 'Mamita te amo'. Ese día es imborrable".

Galleta Suazo: "Beccacece entró mal en la U, echando jugadores"

Son las palabras llenas de emoción de Héctor Suazo, conocido popularmente en el mundo futbolístico como el "Galleta", quien hace ya cinco años decidió colgar los botines. Hoy trabaja junto a Sergio Gioino, uno de los grandes amigos que le dejó la actividad, representando jugadores.

"Me retiré después de jugar en el Deportivo Zacapa de Guatemala. Fue linda esa experiencia por la gente que conocí, pero había mucha delincuencia y narcotráfico. Andas con miedo por las calles. La gente andaba armada a todo horario y nosotros no estamos acostumbrados a eso. Ahí decidí volver a Chile para retirarme", confiesa el "Galleta", quien acepta un mano a mano con AS Chile para sus vivencias en la U y los otros tantos equipos que defendió..

¿Cuál fue su mejor momento en el fútbol?

Yo no hice cadetes, empecé a jugar a los 22 años en Maipo. Estuve cinco meses y de ahí me fui a Trasandino de Los Andes. A fines del '99 César Vaccia me llevó a la U. Eso fue lo mejor que me pasó a mí, jamás pensé jugar profesionalmente porque no me gustaba entrenar, prefería bailar rap con mis amigos en la casa. Pero ellos empezaron a drogarse, a pelear con cuchillos y yo me alejé. Volví a jugar a la pelota, entrené y se me dio la oportunidad.

¿Se podría decir que el fútbol lo sacó de la delincuencia?

Soy de Conchalí, de una población difícil para vivir y cuando eres chico puedes caer en las manos de la delincuencia y la droga y es difícil salir. Por suerte tuve buenos amigos que no me llevaron a eso.

¿Qué le faltó por hacer en el fútbol?

Hice buenas campañas en Everton, Palestino y La Serena. Volví a la U y quizás no tuve tantas posibilidades, pero creo que lo que se me dio lo aproveché, pese a que me llegó la oportunidad tarde. Jugué 11 años e hice más de 100 goles (N de la R: 85).

Hoy sigue muy pendiente de lo que pasa con la U...

Soy hincha de la U desde chico, tuve la suerte de jugar ahí y como cualquier hincha di la vida por defender la camiseta. Hoy están pasando un mal momento y los fanáticos se acostumbraron a los triunfos, pero para eso estamos nosotros. No vivimos de los resultados, sólo queremos a la institución. Lo único que pido es que no tratemos mal a los jugadores, es su trabajo y ellos quieren hacerlo lo mejor posible. De repente llegan bajones, pero como hinchas debemos apoyarlos.

¿Qué le parece el trabajo de Sebastián Beccacece?

Yo creo que entró mal en la U, echando jugadores cuando todavía había otro técnico, debió haber tenido respeto por el DT que estaba. La U no es un equipo cualquiera que sea fácil de manejar, hay jugadores de nivel y ahora hay hartos grandes. Controlar a un equipo así es difícil, pero espero que se revierta la situación y la U vuelva a estar donde debe estar, que es peleando campeonatos.

¿Logrará Beccacece ser como Jorge Sampaoli?

No lo sé, como está empezando recién en esto creo que se tiró muy rápido a un equipo grande, pero la U le dio la oportunidad y él tenía que venir nomás. Dios quiera que se revierta la situación, por el club, los jugadores y la gente. Beccacece es un profesional como Sampaoli y tiene las armas para hacer un buen trabajo. Los jugadores tienen que confiar más en él y darle para adelante.