La gran prueba de Colo Colo

A Colo Colo le hacía falta un primer tiempo como el que jugó el domingo contra la UC. Si bien nadie puede dudar de la categoría de los albos, campeones reinantes del torneo y líderes exclusivos pase lo que pase entre O'Higgins y Palestino, daban la sensación de que las crónicas de sus partidos siempre podían llevar el mismo título: "El Cacique, con lo justo".

Los albos no brillaban, pero sí eran, como recalcó José Luis Sierra, contundentes. En el 3-0 sobre Universidad Católica tuvieron más aspecto de zapato de charol que de gamuza.

Al equipo del Coto le alcanza "con lo justo" para ser protagonista en el torneo local. Tiene una solidez defensiva envidiable, con dos goles encajados en ocho jornadas, y la emboca cuando se debe. Ante la UC anotó tres con cinco ocasiones que tuvo. Además, dos de los goles los anotaron los refuerzos. Y a Javier Reina le anularon otro.

Colo Colo es candidato al título, obviamente. Pero el foco apunta a la gran deuda de los albos y del fútbol criollo en general: la competencia internacional.

Hace dos años que un equipo chileno no supera la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y los albos no lo hacen desde el 2007, hace casi una década, cuando cayeron contra el América de México en octavos de final.

La cita de mediados de semana será contra Atlético Mineiro, el cuco del grupo, por ser equipo brasileño, porque ganó la Copa hace tres temporadas y porque trae a Robinho, jugador que ya parece uno de esos seres mitológicos que asustan por el efecto que genera en los hinchas chilenos.

Esta es la prueba donde Colo Colo verá hasta dónde puede llegar, para qué está hecho y si sus hinchas tienen derecho a ilusionarse con algo más que ser protagonista del torneo local "con lo justo".