ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

"Aprovecharé las virtudes que muestra Chile hace 10 años"

El técnico de la Selección analizó la primera convocatoria en la Roja, con miras a los duelos eliminatorios frente a Argentina y Venezuela.

Actualizado a
"Aprovecharé las virtudes que muestra Chile hace 10 años"

Buenas tardes. El técnico José Antonio Pizzi da a conocer los detalles de su primera nómina al frente de la Roja.

Sigue todos los detalles de la conferencia de prensa.

Sorpresas en la nómina: Creemos que los jugadores nominados en esta convocatoria son los que más se adaptan a lo que queremos hacer en estos dos partidos. Sí hay algunas sorpresas, que no eran considerado, pero hicimos la evaluación y creemos que nos pueden ayudar a cumplir nuestro objetivo.

Poco tiempo para preparar los duelos: Es la diferenciación que debemos hacer en cuanto a lo que existe a la hora de trabajar en un club, donde tienes más tiempo. Hay poco tiempo, la final de la Copa América la podemos tomar como referencia. Hay que volcar tres o cuatro conceptos que hay que hacer, descubrir las virtudes de los rivales.

¿Cómo jugará en delantera? Ya dije que mi estilo de juego no se adapta a un sistema táctico que se puede definir numéricamente. Esta selección viene mostrando una progresión y virtudes que no hay que desaprovechar. Es lo que trataremos de hacer. Las cosas buenas que fueron muchas en estos últimos 10 años, ese tipo de virtudes e identidad las aprovecharemos. Hay muchas alternativas, los jugadores se adaptan a jugar en distintas posiciones y eso lo iremos resolviendo cuando enfrentemos a los distintos rivales.

Régimen en concentraciones: Tenemos definido nuestro estilo de convivencia. Los jugadores son conscientes de los sacrificios que hay que hacer cuando representa a su país. Cuando lleguen los jugadores ahí se comenzará el régimen y luego veremos las necesidades que tenemos. A veces las personas necesitan un tiempo para disfrutar como estimen conveniente.

Mal momento de los delanteros ¿Le preocupa? No. Para nada. No me gusta hablar de nombre propios. Tomo como referencia lo de Alexis Sánchez. Está en uno de los mejores clubes del mundo, en una Liga fuerte, jugando todos los partidos a un nivel aceptable para arriba. Marcó goles importantes y no me molesta. Lógico que hubiese sido mejor no tener lesionados y sancionados como Larrondo y Vargas, pero creo que hay que hablar de los que están. Estoy muy tranquilo, porque armamos un plantel que da garantía de competir con las dos selecciones que enfrentaremos.

Nómina del medio local: Creemos que completaremos 25 en la nómina y habrá minuto de siete futbolistas del medio nacional que estarán.

El entrenador de arqueros: Sigue siendo Martín Tocalli. Terminará su relación una vez terminada esta Eliminatoria y de ahí evaluaremos las distintas opciones que nos han presentado.

Gary Medel, cómo jugará: Hay un plantel competitivo y veremos donde los jugadores nos ayudan más. Medel puede jugar de volante o defensa, depende de lo que necesite el entrenador. Como él hay muchos jugadores que pueden hacer eso.

Conversación con Claudio Bravo: Su compromiso con la Selección es absoluto. El cuerpo técnico considera a Claudio un referente mundial, juega en el mejor equipo del mundo. No hay motivo para que no exista una confianza mutua. Muy tranquilos con esa situación. Recibimos buena predisposición de todos los jugadores.

Objetivo en cancha: Intentamos que el control del balón sea una de las características de la Selección. Haremos hincapié en el centro del campo.

Defensas: A Enzo Roco lo tuve en Católica, por naturaleza tiene la virtud del juego aéreo. Paulo Díaz está en un fútbol competitivo como el argentino. La exigencia es muy alta. Ellos tienen cualidades que aportan al colectivo.

La altura: Es importante en el fútbol actual, pero no es determinante. Hay jugadores bajos en Chile, pero tienen buen juego aéreo.

Lesionados: lamento mucho que ni siquiera podamos considerar a Larrondo por la lesión. Esperamos que se recupere pronto.

Confianza: Tenemos posibilidades de ganarle a cualquier rival. Trataremos de sumar la mayor cantidad de puntos para clasificar.

Identidad de equipo: A los jugadores tratamos de darle una identidad de equipo. En la actualidad la Selección tiene muchos rasgos que la hacen única y nosotros trataremos de agregarle algunas cosas a medida que pasen los partidos.

Influyó Sampaoli en la nómina: Hemos tratado de empaparnos de los jugadores que más fueron considerados antes, y en base a eso elegimos en cuanto a nuestros gustos y necesidades.

Cómo ve al medio local: Hemos encontrado algunos futbolistas que vienen teniendo una progresión importante. Revisamos a todos los equipos y podemos utilizar jugadores. La actualidad no me corresponde hacer valoraciones.

Alexis Sánchez tiene que estar y después las posiciones las iremos viendo dependiendo del rival. Es tan bueno que tiene posibilidad de jugar en distintas posiciones.

Conceptos: Me gustaría que la Selección tuviera más posesión, que quitase los riesgos de ser vertiginoso. Insistir en la presión y sobretodo ganar los partidos.

Jugadores del medio mexicano: Los vi jugar y tengo conocimiento previo de ellos. Rabello debutó a los 16 en Colo Colo y le he seguido los pasos. Recién está empezando su carrera. Meneses lo tuve como jugador y sé las posibilidades que me da. Y el Gato (Silva) siempre está a un nivel de Selección.

Espías: No me gusta el término, pero sí. Trato de informarme de la mejor manera posible, lo más rápido y con la mayor fidelidad posible.