ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER AGUIRRE, DT DE AL WAHDA

"Jorge Valdivia trabaja horas extras para mantener su nivel"

El volante chileno se coronó campeón el viernes de la Copa de los Emiratos y en conversación con AS Chile, el técnico mexicano llenó de elogios al "Mago".

Actualizado a
"Jorge Valdivia trabaja horas extras para mantener su nivel"

Al Wahda derrotó a Al Shabab por 1-0 y se coronó campeón de la Copa de los Emiratos. Jorge Valdivia habilitó a Denilson para el gol del título, pero luego recibió tarjeta roja tras una confusa jugada con su compatriota Carlos Villanueva, capitán del equipo rival. El "Mago" pudo pasar de héroe a villano, pero su equipo aguantó estoico el resultado y terminó igual levantando el título.

"Jorge Valdivia trabaja horas extras para mantener su nivel"
Valdivia
"Jorge Valdivia trabaja horas extras para mantener su nivel"

Dos horas después del pitazo final, Javier Aguirre, técnico del cuadro campeón, contesta el llamado de AS Chile para comentar el partido y analizar el presente del ex Palmeiras, toda una interrogante debido a las pocas informaciones que llegan desde Dubai.

"Fue un partido muy cerrado. Tuvimos la oportunidad de hacer un gol en el primer minuto, pero luego perdimos a Valdivia a los 44' y se nos complicó. La segunda mitad fue totalmente distinta, jugamos al contraataque y por suerte pudimos aguantar el resultado", comenta el ex DT de la Selección Mexicana.

"La expulsión fue totalmente injusta. Yo soy un defensor de Jorge, hoy (viernes) le pegaron muchísimo, un solo jugador le hizo siete faltas y es entendible que él pueda llegar a desesperarse. No vi muy bien la acción desde mi posición, pero me parece que no era para tarjeta roja", agrega el "Vasco".

-¿Cuánta importancia tiene Jorge Valdivia para su equipo?
- Es un jugador importantísimo, es la manija del equipo. Dio el pase gol, maneja los hilos y los tiempos. Sin él sufrimos bastante.

-¿Cómo evalúa la temporada del "Mago" en Al Wahda?
-Fue complicado al inicio porque llegó con poco trabajo. Venía de ser campeón de Copa América con Chile, un torneo muy exigente, y él jugó prácticamente todos los minutos. Luego no tuvo vacaciones y debió volver a su equipo brasileño, que no lo dejaba ir a ningún lado. Llegó acá cuando nosotros ya habíamos terminado la pretemporada. Le costó mucho el arranque, encima hubo fecha FIFA y tuvo que ir a Chile. Entre viajes, expulsiones y alguna otra lesión, la primera parte de la temporada sufrió mucho él y sufrimos mucho nosotros su ausencia. Pero la segunda parte ha sido extraordinaria, maneja el control del equipo, es muy respetado, muy querido, está muy positivo y está entrenando como nunca. Me alegro mucho porque tiene varias cosas. Tiene que ir a la Copa América, jugar el Mundial y cerrar bien su etapa con la "Roja". Reitero, yo lo veo motivado.

En Chile hay preocupación porque pierda un poco el nivel jugando en Emiratos Árabes...
-Es una lógica preocupación, lo puedo entender por el nivel que hay acá. Si estuviera en otra liga quizá más competitiva, más parecida a lo que es Brasil o Europa, seguramente su nivel sería otro. Pero lo que sí puedo decir en su favor es que está trabajando horas extras para mantener su nivel. De verdad está muy bien y muy motivado. Come bien, entrena bien y descansa bien. Está físicamente mejor que nunca y con la pelota, bueno, con su calidad ha destacado en cualquier parte del mundo y aquí con mayor razón.

¿Es de los mejores jugadores de la liga?
-Sin lugar a dudas, la gente lo reconoce. Él ya había estado antes en Al Ain y dejó destellos de su calidad. La gente lo recuerda con mucho cariño y ahora no ha defraudado a nadie, lo está haciendo realmente bien.

¿Jorge le ha comentado si quiere seguir participando de la "Roja"?
-No, somos muy respetuosos en ese sentido, no hablamos esos temas. Pero él tiene un compromiso siempre con el fútbol y lo demuestra en cada entrenamiento. Supongo que la Selección le hace muy feliz, más ahora con el título de la Copa América que fue algo extraordinario para el pueblo chileno, junto a esa excelente camada de jugadores en la que está Jorge. No tienen techo y ahora el cambio de técnico parece que no les afectó. (A Valdivia) No le ha tocado trabajar con Pizzi, pero Jorge es un profesional y está motivado de seguir trabajando en donde esté.

 Imagino que usted quiere seguir entrenándolo por mucho tiempo más...
-Es un lujo tenerlo en el equipo. Nuestra idea es que continúe, tiene contrato un año más. Es un referente del equipo y está por sobre la media no sólo de los jugadores locales, sino de los extranjeros de esta liga. Los resultados están en el campo.