ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUMBO A LOS JJOO

El maratonista chileno que se preparará en Kenia para Río

Víctor Aravena, que, hace dos semanas atrás nunca había competido en los 42K, viajará a Kenia cerca de un mes para preparar su participación en los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
El maratonista chileno que se preparará en Kenia para Río

Santiago 2014 y Toronto 2015. Esos juegos deportivos serán siempre recordados por Víctor Aravena: medalla de oro en los Suramericanos y de bronce en los Panamericanos con un remate emocionante en los 5.000 metros. Sin embargo, esa etapa quedó atrás y hoy es la nueva carta chilena en el Maratón.

Cinco meses de preparación le bastaron para lograr el primer lugar en Temuco, competencia certificada por la IAAF. Ahí alcanzó la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Eso sí, con eso no se conforma y ya piensa en un proyecto ambicioso para su preparación.

"Voy a ir a Kenia para aprender algo de los grandes maratonistas, en la cuna de campeones. La idea es sacar experiencia para bajar más segundos. Yo sé que ellos están haciendo algo de entrenamiento que nosotros no sabemos, por eso iré para estudiarlos, compartir con ellos y volver de mejor forma. Con eso vamos a mejorar hartos puestos en la llegada de Río", cuenta a AS Chile.

El atleta viajará por alrededor de 25 días y su intención es quedar con el acondicionamiento físico necesario para alcanzar el récord de Chile en la cita olímpica. Actualmente lo tiene Omar Aguilar, con 2 horas y 12 minutos, cuatro menos de los que Aravena hizo en la Región de la Araucanía.

"Él fue un muy buen corredor, pero los récords están para batirse. Me creo capaz porque en Temuco pasé lento la media y me dieron algunos calambres, pero ahora entrenaré para lograr eso. Se puede, tengo las ganas y las fuerzas, asi que lo intentaremos", agrega.

- ¿Cómo preparó el Maratón de Temuco?
-  Fue muy duro. Costó cinco meses de preparación con pesas, kilómetros, entrenamientos largos. Fue raro dejar los clavos y no llevarlos a la pista, como estaba acostumbrado. Costó la decisión, también, pero nos propusimos esa meta para lograr la clasificación. Subimos los kilómetros y las cargas de entrenamientos. Antes no había corrido una, fue mi debut. Era difícil, pero preparé bien y llegué en buenas condiciones a la meta. Creo que aún se puede mucho más"

- ¿Compitió ahí solo para clasificar a los Juegos?
- Sí, ese fue un motivo. Y lo otro es un tema de recursos. Encontrar tres o cuatro carreras en Europa, más el gasto constante de pasajes para los viajes, era mucho más complicado que dar el golpe en el Maratón"

- ¿Y no estaba la posibilidad de clasificar en su especialidad?
- Sí, estaba. Algunos entrenadores quieren que me la juegue. Todavía puedo clasificar porque las marcas se pueden lograr hasta julio, pero lo importante es que estoy en el Maratón y me gustaría quedarme ahí. Tengo cuentas pendientes con la pista, asi que el próximo año volveré"

- ¿Ahora qué siente cuando ya está clasificado a los Juegos?
- Uf, más tranquilo. El día previo pensaba mucho si es que iba a ser capaz o no, pero cuando clasifiqué me saqué un peso. Me levanto todos los días con una sonrisa porque ya no ando preocupado de si es que voy a lograr o no la marca. Estoy disfrutando este momento y recuperándome para prepararme"

La juventud de Aravena no fue fácil. Antes de llegar a ser uno de los atletas más destacados del país, sufrió con las carencias existentes en ciudades alejadas de Santiago. Nació en Coronel, donde a los 12 años partió su pasión por el deporte.

Juegos Deportivos

- ¿El oro en los Suramericanos 2014 es su mayor logro? "Sí, junto a la medalla en los Panamericanos. Son carreras que me llenaron, pero el más importante fue en los Odesur. Habían más de 20 mil personas y darle un triunfo a Chile en la pista fue algo que no se me va a olvidar nunca" - ¿Cómo fue la experiencia en Canadá? "Fue una locura, ya que íbamos todos los competidores juntos, hasta los últimos metros. Habían chilenos con su bandera apoyando y gritando en las vueltas que uno pasaba. Fue emocionante. Pudo haber sido la de plata, pero faltó creerse un poco más el cuento" - Después de estas dos medallas, ¿hubo más apoyo? "Los empresarios no se han acercado, uno tiene que salir a buscarlos, pero estamos trabajando para ellos con representantes para darle más profesionalismo a mi carrera deportiva"

La academia de su colegio fue el primer paso antes de llegar a Club Atlético Coronel, que lo formó a través de los profesores Hernán Quezada y Jaime del Campo. "En nuestra zona no apoyan mucho y hay niños, como yo, que teníamos pocos recursos. No teníamos zapatillas para cambiarnos", rememora

- ¿Cuál es el camino que tienes que hacer para saltar de un lugar donde no tienes implementación hasta lograr clasificar a unos Juegos Olímpicos"
- Todo es difícil. Muchas veces me quedé abajo de viajes -donde quería obtener una marca- por no tener recursos. A veces hay jóvenes que no se alimentan bien porque está lento el tema de los auspicios. Los empresarios no se ponen"

- ¿Cómo es el apoyo del gobierno?
- Están bien para preparar el tema de los Panamericanos, Suramericanos o Juegos Olímpicos. Apoyan a sus atletas con proyectos, pero aún falta a nivel nacional para alcanzar a países como Estados Unidos u otras potencias. Vamos a seguir en el medio del pelotón porque no nos ponemos con lo que nos tendríamos que poner. A Estados Unidos, por ejemplo, un atleta le cuesta un millón de dólares para ir en busca de una medalla en los Juegos Olímpicos, entonces estamos lejos de esa brecha para que todos nuestros deportistas estén en los podios a nivel mundial"

- ¿Qué siente cuando el gobierno reconoce que está dispuesto a colaborar en la construcción de un nuevo Juan Pinto Durán para la selección?
- Yo creo que eso es un tema político. El fútbol no tiene necesidad de que le estén regalando eso, se maneja solo y se manejan con muchos recursos, pero creo que el gobierno igual se ha portado bien con nosotros. Tenemos una buena pista, los Odesur fueron un espectáculo para toda Sudamérica, asi que solo falta más apoyo económico para que los atletas se puedan desarrollar mejor"