ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Sampaoli

"Hasta la Presidenta llamó para saber qué iba a hacer con Vidal"

Habló de todos los temas en entrevista con AS y desclasificó un diálogo con Michelle Bachelet tras el accidente que protagonizó Arturo Vidal.
Audax - Botafogo en vivo online

Actualizado a
"Hasta la Presidenta llamó para saber qué iba a hacer con Vidal"

De todo habló Jorge Sampaoli, en entrevista que concedió al Diario AS. El ex seleccionador de la Roja se refirió a su salida de la Roja, al actual momento del fútbol chileno, e incluso recordó el accidente que sufrió Arturo Vidal en plena Copa América.

"Hasta la Presidenta llamó para saber qué iba a hacer con Vidal"

Sobre ello, el casildense desclasificó que la propia Presidenta Michelle Bachelet lo llamó para sabér cuál determinación iba a adoptar sobre el futuro del jugador, que al final se mantendría en el equipo que conquistó por primera vez el torneo continental.

—Hubo un momento clave, cuando Vidal es detenido por conducir ebrio y usted decide mantenerlo pese a la enorme presión social contra él.
Se equivocó, pero yo le dije que confiaba en él porque había arriesgado la rodilla en el Mundial por jugar con Chile. Me llamó hasta la presidenta Bachelet para preguntarme sobre la postura que iba a tomar. Era decisión mía y opté por mantenerlo junto a nosotros.

—¿Cómo se hace para gestionar semejantes problemas y egos en un vestuario?
Contra los egos no se puede luchar. Es decir, si tienes a Messi debes conseguir que Messi te quiera. Necesitas ganarte el cariño. Por lo general, si tú estás mucho tiempo transmitiendo un mensaje al final acaba cansando. Hay que saber cambiar de relato. Los entrenadores somos como los abogados que dicen lo que el jurado quiere escuchar.

REVISA LO QUE DICE SAMPAOLI DE BECCACECE

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA A SAMPAOLI

—Ser un buen motivador, vaya. Usted sin duda que lo es.
Lo intento. Antes de un partido importante en vez de charla les puse una película a los jugadores. Me gusta mucho el cine y así los distraje.

—¿Por qué, siendo campeón, salió de Chile? ¿Qué ocurrió?
Pues que los dirigentes que llegaron a la federación tras la salida de Jadue hicieron público mi contrato y el de los míos. Se rompió la cláusula de confidencialidad. Así que lo arreglamos con ellos y decidimos marcharnos.

—¿Y cómo ve el futuro de Chile ya sin usted?
Lo que más guardo de mi paso por Chile es el cariño de la gente y el respeto que me hicieron llegar. Espero que tenga suerte y pueda clasificarse para el Mundial. No lo va a tener fácil. La eliminatoria es muy difícil y jugar fuera de casa es extremadamente duro.

—Vicente Del Bosque siempre ha hablado maravillas de usted...
Recuerdo que tras un partido amistoso me dijo que jugábamos de manera kamikaze. Me pareció un halago y me dio una idea. Juguémosle a los grandes yendo a por ellos.

—¿Y ahora, Jorge?
Bueno, estoy teniendo reuniones para ver si acepto propuestas que me han hecho. Espero que alguna salga adelante.

—¿Qué equipo se pone ahora mismo como modelo?
Veo al Bayern de Guardiola y noto su sello. Como pasa con los equipos de Bielsa. Eso me parece importante y no se percibe en todos los técnicos. No sé si ganará la Champions, eso lo decidirán los detalles. Lo que sí veo es más partidos que nunca y sin embargo menos fútbol que nunca.

—¿Se considera un impulsor de la escuela de Bielsa?
Al principio me gustaba mucho Bielsa. Yo trabajaba en un banco y siempre que podía veía los entrenamientos y partidos de Marcelo. Hablo del primer Marcelo, cuando dirigía en tercera y cuarta división argentinas. Luego he cogido cosas de Guardiola. Me gusta mezclar cosas de ambos, no ser tan dogmático. Cuando hay diez religiones y uno sólo ve una, está perdiéndose otras nueve. Entendí que a la verticalidad había que añadirle posesión.