ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Emilio Hernández

"Si Bielsa ya me llamó ¿por qué no podría volver a la Selección?

El volante de San Martín de San Juan charló con AS respecto a su buen presente en Argentina y a sus deseos de regresar a la Roja y a Colo Colo.

Actualizado a
"Si Bielsa ya me llamó ¿por qué no podría volver a la Selección?

Brasil vs Argentina

"Si Bielsa ya me llamó ¿por qué no podría volver a la Selección?

"Todos me hablan de revancha, pero creo que en el fútbol he hecho todo lo que he querido. Tuve la posibilidad de jugar en los dos grandes de Chile y ojalá lo de ahora sea un renacer para disfrutar lo último que me queda de carrera". Son las primeras palabras de Emilio Hernández (31) desde San Juan, ciudad transandina que lo ha albergado tras amargos últimos pasos por Colo Colo, La Calera y Coquimbo.

San Martín, el cuadro de la ciudad, está realizando una campaña histórica y el jugador ha comenzado a sumar minutos poco a poco. De hecho, el fin de semana pasado le dio un pase gol a Javier Toledo, otro ex albo. "Con 'Javi' fuimos compañeros en Colo Colo, tenemos muy buena relación y ha andado muy bien. Para mí es muy cómodo jugar con delanteros inteligentes como él, por algo lleva seis goles en el torneo", cuenta.

-¿Qué balance hace de su presente en Argentina?
-Creo que es bastante bueno, ya que llegué como alternativa y he estado considerado en casi todos los partidos. Es un cambio fuerte pasar de la B de Chile a la Primera División de Argentina. Acá es fuerte, competitivo y con jugadores de mucha trayectoria.

-Además San Martín está haciendo una gran campaña...
-Este equipo siempre pelea para mantenerse en la categoría, pero le hemos ido agarrando el gustito a ganar. La gente está muy contenta, estamos a un pasito de meternos a una copa internacional y soñamos con el título.

-De seguir jugando en su club, ¿se ilusiona con un llamado de Pizzi?
-Uno siempre lo piensa. Chile tiene muchos jugadores de jerarquía, mucho delantero y todos en gran nivel, es difícil, pero no imposible. Si estuve con Bielsa, uno de los mejores entrenadores del mundo, ¿por qué no podría volver a la Roja? 

 -Irrumpió con fuerza en la U y se pensaron grandes cosas para su carrera, ¿cómo la evalúa usted?
-Creo que ha sido buena. Nunca pensé en jugar en equipos grandes o en México. Me tocó ser campeón con Argentinos Juniors y eso es muy gratificante. Soy muy positivo y trato de mirar las cosas desde el lado bueno. No me arrepiento de nada, a veces uno toma decisiones apurado, pero esto es así. En cada equipo que he jugado lo he disfrutado a concho.

"En Colo Colo no me bancaron mucho" 

Tras un gran 2012 con Unión Española, Hernández llegó al Cacique, en un fichaje lleno de polémica por su pasado en la Universidad de Chile. Alcanzó a estar 18 meses y su partida fue en silencio.

-¿Como recuerda su paso por el Monumental?
-Creo que (Omar) Labruna me bancó siempre, pero con Gustavo Benítez no tuve oportunidades, así que sentía que no era importante para el equipo. Después llegó 'Tito' Tapia, me puso de 9 y esos fueron los mejores partidos que tuve en Colo Colo. Incluso le hice un gol a Cobreloa. Para el Clásico me lesioné y si bien al otro torneo empecé jugando, luego llegó 'Pajarito' Valdés y Paredes, por lo que quedé al margen. De todas formas, fue un paso muy lindo, ya que toda mi familia es de Colo Colo.

La crisis de la U

Emilio Hernández fue formado en el cuadro azul y sabe que la interna es compleja. Está al tanto de lo que ocurre en el fútbol chileno y, principalmente, del tema Beccacece y la indisciplina dentro del plantel. "Es lamentable por lo que significa la U, por la calidad de jugadores que tiene y porque se armó un plantel para ganar cosas importantes. Sin embargo, con el nombre y con la chapa ya no se gana. Si no demuestras semana a semana estás muerto porque los equipos te comen los pies. Sobre la indisciplina, cada uno sabe lo que hace, ya todos son grandes", asevera.

-¿Por qué no pudo rendir?
-En ese momento estaban subiendo más gente de casa y el no ser de ahí me jugó en contra. La verdad es que no me bancaron mucho, esa es la palabra. De todas formas, lo disfruté harto, fue una experiencia maravillosa, aunque me quedó ese espinita de que podía haber rendido. ¿Volver a Colo Colo? Todo depende del rendimiento, acá tengo contrato de 1 año y medio y cuando vuelva tendré 33 años. Es difícil, pero no imposible y la verdad es que me encantaría regresar. Si me tocara defender esa camiseta otra vez lo haría de la mejor manera.