ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE 2 - IQUIQUE 1

La U vence a Iquique y se toma un respiro en medio de la crisis

Sin jugar bien y sufriendo hasta el final los azules volvieron al triunfo. Un autogol y Herrera definieron la historia, que terminó entre aplausos y abrazos para Beccacece.

Actualizado a
Johnny Herrera y el resto de los jugadores va a abrazar a Beccacece
Johnny Herrera y el resto de los jugadores va a abrazar a BeccaceceRAMON MONROY/PHOTOSPORT

Hay triunfos que no valen lo mismo. Siguen siendo tres puntos, se consiguen de la misma forma, pero la sensación al final es completamente diferente. Universidad de Chile este viernes consiguió uno de esos. No significó un título, ni fue ante un rival imponente -con respeto de Deportes Iquique- pero se celebró como si hubiese sido así. Incluso más.

Era necesario, en parte. Luego de la peor semana del año y en medio de la crisis más grave en el último tiempo, el plantel, Sebastián Beccacece, y sin ser excesivos, las 25 mil personas que llegaron al Estadio Nacional, eran conscientes que estaban ante una jornada importante. Clave. Crucial. De esas que uno recuerda en el futuro.

Por eso los nervios del comienzo. Las mismas imprecisiones de las fechas pasadas, la falta de ideas, los miedos de verse en un lugar inesperado. Había que empezar a caminar de nuevo antes de correr. Lo entendió así Beccacece, con una formación que partió por recuperar la esencia, con Guzman Pereira y Mathías Corujo como estandartes.

A partir de ellos dos, comenzó a levantarse la U, aunque la cuota de suerte fue igual de importante. A los 16 minutos, Sebastián Ubilla lanzó un centro a media altura al área y Tomas Charles lo envió dentro de su propio arco para el 1-0. La celebración de todos juntos abrazando a Beccacece fue la primera señal de reconciliación.

La segunda llegaría rápido. Con la U más sólida en defensa, más intensa, acercándose por primera vez al equipo que Beccacece veía en su cabeza, Guzman Pereira comenzó una patriada que terminó con penal de Hernán Lopes. Herrera se puso frente a la pelota y no falló, para luego repetir la tradición del primer gol.

La recuperación de Iquique

Iquique parecía después de eso un rival entregado, demasiado dócil para la recuperación de la U, sin embargo, las cosas cambiarían tras el descanso. El dominio en el juego y el marcador con el que terminó el primer tiempo el cuadro azul, derivó después en cansacio que fue aprovechado por el equipo dirigido por Jaime Vera.

Luis Bustamante derrotó la resistencia de Herrera a los 54 minutos y transformó partido que parecía controlado en otro, lleno de miedos, imprecisiones, aunque sin grandes ocasiones de gol en ambos arcos.

Los cambio de Beccacece: Sebastián Martínez por Sebastián Ubilla, y Benjamín Vidal por Guzman Pereira dejaron el claro que el plan era cerrar el partido rápido, pero Iquique siguió creciendo, y el asedio al arco de Herrera se hizo aún más estrecho.

Así, en los últimos minutos sólo la suerte mantuvo la ventaja de lado de los azules. Michael Ríos tuvo el empate en los 84' pero falló de forma inexplicable ante el arco vacío, y del otro lado sólo la entrada de Fariña le dio un poco de aire a la U, que al final terminó sufriendo, pero volvió a celebrar.