Temas del día Más temas

UNIVERSIDAD DE CHILE

Beccacece: "Estoy con energía y en el lugar que quiero estar"

El DT adelantó el clásico del domingo, dejó abierta la puerta al regreso de Gustavo Canales y dijo que "hoy la U es un equipo sabe a lo que juega".

Sebastián Baccacece enfrenta su primer clásico universitario como técnico de Universidad de Chile, y con una tabla que lo apremia. Sin embargo, el triunfo sobre Iquique le dio un soporte y confianza, que el técnico quiere demostrar este fin de semana para seguir pensando en una posible clasificación a la liguilla.

Encuentro con la UC: "Estamos muy enfocados en continuar con la senda del último partido, muy compactos, agresivos, imponiendo ritmo. Ese día el rival tuvo más la pelota que nosotros, cosa que generalmente no pasa. Casi no tuvieron avances peligrosos. La UC tiene jugadores veloces, son directos, hacen transiciones rápidas. Tendremos que estar muy atentos".

Canales: "Trabajó a la par del grupo. Siempre que lo ha hecho así, ha sumado minutos. De seguro será considerado porque es un jugador muy importante para nosotros. ¿90 minutos? Está en condiciones, veremos mañana y después tomaré la decisión. Es un jugador de mucha fortaleza mental, mucha presencia, inteligente, criterioso. Va ser un factor de contagio para el grupo".

Jugar a mediodía: "Nos tenemos que adaptar a lo que nos toca. Si es mediodía, tendremos que jugar a esa hora. La mayoría de los jugadores nuestros a las 8:30-9 están arriba. Cuando pienso en el tema, me preocupa más el público. Habría que ver la comodidad para el hincha más que nada". 

Eliminación de los chilenos en la libertadores: "Es un indicativo. A nivel de clubes realmente nos está costando a nivel internacional. No se condice demasiado con lo que pasa con la selección. Es una realidad que nos invita a todos a seguir trabajando intensamente para poder cambiarla".

Torneo largo: No creo que eso influya en el rendimiento de los chilenos internacionalmente. Más tiene que ver con elevar el grado de la competencia. Debe ser exigente y competitiva".

Abrazo del grupo en el gol ante Iquique: "Me sentí muy emocionado, fue emotivo y lindo. Nunca había vivido algo así. Me conmovió y creo que a todo el hincha azul también. Es una sensación linda de unidad, que estamos encaminados en un mismo objetivo. Lo agradecí. Me pareció algo inédito que se acercaran para celebrar y compartir un momento alegre. Me pareció un momento muy espontáneo y natural, lo cual lo vuelve muy emotivo".

¿Cambiaría en algo el panorama si se pierde ante la UC?: "Voy a seguir y a respetar mi contrato. No cambiaré de opinión. Estoy con energía, con ganas y en el lugar que quiero estar. Siento que tengo un grupo de futbolistas con los que cada día avanzamos más. La gente me transmite algo que no se puede explicar, hay que vivirlo".  

¿Examen especial?: La presión es algo cotidiano en estos clubes. Este partido es igual que todas las semanas. Tendremos que exigirnos al máximo, con optimismo que se den las cosas y lo más importante es estar a la altura el día del examen".

Recuerdo de la final ante la UC en 2011: "En 2011 se hizo un video para levantar un resultado adverso. Fue nuestro primer título, veníamos de perder dos finales. Fue muy emotivo y evidentemente uno lo va a recordar siempre. En esta ocasión no hemos hecho ningún video, pero siempre nos vinculamos con la pasión del hincha. Esa es la mejor motivación para el futbolista antes de un clásico".

¿Hay un estilo?: "Hay varios partidos donde se vio la idea puesta en escena. Hoy la U tiene claro a qué se juega.

Convicciones: "Creo mucho en la conducción a través de ser cercano, de tender afectos, del convencimiento. No creo en el miedo ni el sometimiento. Son dos estilos. Tal vez a algunos futbolistas les funcione de una manera o de otra. Seguiré insistiendo en lo que creo. Me gusta la conciencia, la cercanía, el lado humano. Después cada uno toma sus decisiones".

Si habló con los marginados: "Hablé con Gonza (Espinoza) en mi oficina y si alguien más quiere hablar conmigo no tengo problema. Las decisiones no tienen nada que ver con no poder conversar. No guardo ningún tipo de rencor".

Francisco Castro: "Él ha trabajado con nosotros. Tenemos una relación de años, Él trabaja porque es jugador del club. De ahí a que sea contemplado el fin de semana, eso no es real.

UC y Mario Salas: "Ojalá que sea un partido atractivo para el público y que nos encuentre victoriosos. Mario me parece un buen conductor, trabajador, que hace muy bien las cosas".

¿Es el mejor la UC?: "Hoy la tabla dice que sí"