ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Huelga inminente por sueldos impagos en Concepción

Aunque la ANFP retenga los dineros del CDF, el endeudamiento de los penquistas impide que cumplan con lo que le adeudan a sus jugadores.

Actualizado a
Cerca de 150 millones de pesos es la deuda en sueldos que mantiene Deportes Concepción con sus jugadores.
Andrés Piña/Photosport

De no mediar un milagro, esta tarde se anunciaría la huelga de los futbolistas profesionales como respaldo a los jugadores de Deportes Concepción, quienes se encuentran impagos desde hace dos meses. Los penquistas recibieron solo el 50 por ciento de la planilla de febrero y les adeudan el total de marzo.

El viernes pasado la ANFP accedió a la petición que había hecho el Sifup el 5 de abril para hacer un pago por subrogación. Esto es, retener los dineros del CDF para pagar los emolumentos de los jugadores. El problema es que, debido a las deudas contraídas por los lilas con la administración de Sergio Jadue, el 95 por ciento de ese ingreso estable va directo al pago de deudas y el excedente no alcanza a cubrir los sueldos adeudados.

El equipo penquista recibe mensualmente 44 millones por los excedentes del CDF. Pero tiene un préstamo bancario de dos millones de dólares, con cuotas mensuales de más de 26 millones de pesos. A eso se suma una deuda con la ANFP, con pagos de más 11 millones de pesos cada 30 días. Además, hay un seguro médico de dos millones y medio y las cuotas de un juicio laboral de 1,6 millón de pesos. Las deudas suman $41.600.000. La diferencia es de $2.398.000 y la planilla mensual de los lilas es 55 millones.

"La opción que proponen es entregar los dineros en el próximo pago, el 5 de mayo y ahí se completarían tres meses impagos. Nadie lo va a aguantar", dijo uno de los afectados. Si se toma en cuenta el 50% de febrero, más los sueldos de marzo y abril, y las vacaciones proporcionales, deberían documentar cerca de 150 millones de pesos.

Una de las posibilidades de llegar a arreglo sería contar con el aval de la ANFP para documentar la deuda y evitar la paralización de los jugadores, pero los penquistas ya tienen su capacidad de crédito copada con préstamos anteriores.

Deportes Concepción arriesga una fuerte multa económica y la pérdida de la categoría, que los dejaría fuera del profesionalismo.