ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santiago Morning

Clavito Godoy, DT más longevo en la historia: "Estoy lúcido"

El entrenador logró dejar al cuadro recoletano en Primera B y planifica el próximo torneo. "Voy a cumplir 75 años y nunca me he retirado del fútbol", aclara.

Actualizado a
Clavito Godoy dirigió a Santiago Morning cerca de un mes y obtuvo la salvación.
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

A fines de marzo, Hernán Godoy asumió en Santiago Morning con el propósito de evitar el descenso a Segunda División, ya que el cuadro recoletano luchaba en los últimos lugares en Primera B. Finalmente, el experimentado entrenador consiguió el objetivo en la última fecha, con una triunfo por 2-1 ante el campeón Deportes Temuco. Barnechea perdió la categoría.

Santiago Morning

Aunque el entrenador también alcanzó otra importante marca. Se convirtió en el técnico más longevo en dirigir en el fútbol profesional, con 74 años. La marca anterior la poseía Nelson Acosta, quien con 71 condujo a Deportes Iquique. 

"Prácticamente fueron cuatro semanas las que estuve y logramos darle una forma de juego al equipo. Un ordenamiento defensivo, porque le hacían muchos goles. Probamos varias fórmulas hasta encontrar una que nos permitió sumar puntos y al final ganarle al campeón", manifiesta Godoy a AS Chile.

"Primero, cambiamos el sistema. Estaban jugando con línea de cuatro atrás y modifique con dos o tres stoppers y un líbero. Buscaba tapar las falencias que tenía el equipo. Los laterales no tenían características ofensivas, así que los mantuve atrás. En el mediocampo buscamos mucho trajín y marca. Destrucción sobre los hombres clave del equipo contrario. Arriba intentábamos contragolpear rápido con saques del arquero", agrega el entrenador.

-Su estilo de trabajo es exigente, ¿cómo evalúa la respuesta de los jugadores a su manera de dirigir?
-Tomaron rápido la mano, no hubo problema. Enfrentamos a equipos que se jugaban la vida ante nosotros. Magallanes se jugó la vida contra nosotros. Ganábamos 2-0 y nos dieron vuelta el partido. La Serena no tenía nada qué hacer y nos dieron vuelta el partido también. Celebraron como si fueran campeones. Y al partido siguiente perdieron 4-0.

-Usted posee mucha experiencia, ¿pero lo sorprendió todo lo que cuenta?
-Fue un torneo bastante raro, sobre todo en la parte baja de la tabla. Fui a ver Magallanes contra Coquimbo. Magallanes era un ratón y el gato se lo comía, se dejaba comer mejor dicho. Estaba molesto, tuve ganas de irme del estadio por la falta de respeto.

-¿Considera que hubo incentivos de terceros hacia sus rivales en los últimos partidos?
-Claro, porque se jugaban la vida. Después uno iba a ver los partidos y los resultados eran nada que ver. Barnechea contra nosotros jugó a muerte, porque los dos nos estábamos jugando la salvación. Coquimbo no ganó nunca en el año y vino a a ganar al final.

-¿Se encuentra confirmado para dirigir a Santiago Morning en el próximo torneo?
-Nos reunimos después del partido contra Temuco. Miguel Nasur, de palabra, me dijo que quería que yo continuara. Están contentos los dirigentes, tenemos que entregarles un informe y seguir conversando. Me dieron la mano y para mí equivale a una firma.

-Usted tiene sus años, ¿se siente con la energía necesaria para lidiar en el fútbol actual?
-Yo nunca me he retirado. Hay entrenadores que ya han dado un paso al costado. Hay algunos que están enfermos, con Parkinson y otras enfermedades. En cambio, yo no. Estoy bien chequeado, sano, lúcido, clarito. Me levanto a las seis de la mañana y a las seis y media ya iba saliendo al estadio. Llegaba a las siete o siete y media. Abría el estadio. En mayo voy a cumplir 75 años.

-Tal vez sea el técnico más experimentados no solo en el plano local, sino que a todo nivel.
-Exactamente, creo que soy el más longevo. Es un orgullo, gracias a Dios. Agradezco cada día que amanece. Estoy sano, cuerdo, con ganas de trabajar. No me gusta estar encerrado. Prefiero el olor al pasto, sentir frío, el rocío y estar con los jugadores. Uno se rejuvenece con los jugadores. Son varias generaciones que han ido pasando bajo mi dirección.